Técnicas de secado para perros
Mientras que algunos dueños de mascotas se contentan con dejar que sus perros se sequen al aire libre, usted no debería hacerlo. Si deja que su perro se seque al aire libre, correrá el riesgo de que le crezcan hongos entre las almohadillas de las patas y en los lugares donde las patas se unen al torso. Si su perro tiene el pelo largo, su pelaje puede enmarañarse si lo deja secar al aire libre después de un baño. Además, cuando se les deja a su aire, muchos perros se revuelcan por el suelo omuebles para secar su pelaje, lo que anularía el objetivo del baño y ensuciaría el suelo o los muebles.
Estos son algunos consejos para secar a su perro después del baño. Para la mayoría de los perros, el secado es un proceso de dos pasos que comienza con toallas y termina con un secador.
Cómo secar a un perro después del baño: Toallas
Para secar a tu perro después del baño, debes tener al menos una toalla cerca de la bañera. Si tu perro es grande, es posible que tengas que utilizar dos o tres toallas para iniciar el proceso de secado. Debes utilizar toallas absorbentes, por lo que te conviene hacerte con algunas toallas de microfibra que sólo utilizarás para secar a tu mascota.
Muchos dueños de perros los frotan enérgicamente con una toalla después de bañarlos, pero ésa no es la mejor técnica. Empiece por la cabeza del perro y vaya hacia atrás hasta la cola. Utilice una toalla para escurrir suavemente el agua del pelo. Del mismo modo que debe ir de la cabeza a la cola, debe trabajar desde el trasero del perro hasta el vientre, las patas y las pezuñas cuando lo seque.
Cómo secar a un perro después del baño: Secadores
La clave para utilizar un secador con su perro es comprender que es el flujo de aire, y no el calor, lo que eliminará el exceso de agua del pelaje de su perro. También debe tener precaución cuando seque a su perro con un secador de fuerza, teniendo cuidado de no dirigir nunca la boquilla hacia la cara, las orejas o los genitales de su perro.
Coloque la boquilla del secador justo por encima de la piel de su perro. Mueva la boquilla hacia delante y hacia atrás con pasadas cortas para que su perro sienta como si le estuviera dando un masaje mientras lo seca. A medida que vaya pasando a otras partes del pelaje de su perro, es posible que las secciones que ya ha secado vuelvan a mojarse, por lo que es posible que tenga que volver a pasar por las zonas en las que ya utilizó el secador.
Encuentre un lavadero de mascotas All Paws cerca de usted
Aunque los consejos compartidos anteriormente son útiles, el mejor consejo que obtendrá para bañar y secar a su perro es encontrar un All Paws Pet Wash convenientemente ubicado. Nuestros lavados de mascotas de autoservicio tienen todo lo que necesita para bañar y secar a su perro sin ensuciar su casa.
Encuentre ahora un lavadero de mascotas All Paws cerca de usted.
El pelaje de un caniche es más parecido al de un humano que el de la mayoría de los demás perros. Seguirá creciendo y creciendo, por lo que es necesario saber cómo acicalar a un caniche en casa.
Asear a un caniche significa:
Contar con algunas habilidades sencillas y un día de aseo regular no es sólo un tratamiento de spa para hacer que su perro caniche se sienta y se vea lo mejor posible. También es importante para su salud y para evitar que su pelaje se vuelva enmarañado, dañado e incluso potencialmente se caiga.
En general, los caniches mudan mucho menos que otros perros, pero cuando su pelaje crece demasiado, la pequeña cantidad de pelo que pierden por la muda queda atrapada en sus rizos. Esto no tiene buena pinta, y puede poner en peligro a tu caniche. Por eso, a continuación te explicamos cómo cepillar a un caniche en casa.
Cómo cuidar a un caniche en casa: suministros
Para acicalar correctamente a un caniche, necesitarás :
Cómo cuidar a un caniche: paso a paso
Ahora que ya tienes todos los suministros reunidos, prepara un área de trabajo. Piensa en cómo puedes hacer que esta experiencia de acicalamiento sea divertida para tu bebé peludo. Si puedes enseñarle a disfrutar del acicalamiento y de tener tus manos sobre él, es una forma excelente de hacer que las visitas al veterinario, las citas con el peluquero profesional y otras tareas se conviertan en una actividad que tu caniche disfrute.
Así que piensa en un montón de toallas grandes y mullidas, un juguete favorito, algunas golosinas pequeñas para pequeñas recompensas, y hacer las cosas menos clínicas ¡Ahora puedes empezar!
Bañe a su perro
Ayude a su perro a meterse en la bañera o en la zona de baño exterior. Si el agua está demasiado fría o demasiado caliente para usted, tampoco será agradable para su caniche, así que procure que la temperatura del agua sea agradable. Aplique un champú para perros y aplíquelo sobre el pelaje, formando un poco de espuma, prestando especial atención a las zonas con pelo enmarañado o especialmente sucias.
Acláralos bien, luego aplica tu acondicionador y acláralos según las instrucciones del fabricante.
Seque a su perro
Para obtener los mejores resultados, seca a tu perro con una toalla grande. Nunca dejes que el pelo de un caniche se seque al aire, ya que se encrespará mucho y causará problemas de estera. En su lugar, utiliza la toalla para absorber gran parte del agua y, a continuación, utiliza un secador de pelo con la temperatura más baja para secar completamente su pelaje.
Asegure a su caniche
En el siguiente paso, vas a utilizar unas tijeras de peluquería para recortar el pelo de tu caniche. Por seguridad, puedes ponerle el arnés para tenerlo bien sujeto, sobre todo si se trata de un cachorro excitable que se retuerce mucho o actúa de forma imprevisible.
Si tu peludo es muy fácil de mantener quieto, puede que no sea necesario, pero esa es tu elección.
Siempre puedes conseguir una mesa de grooming si quieres ser super serio. Cualquiera de estas mesas de grooming para Goldendoodles que revisamos funcionaría.
Córtales la cola y la cara
El pelo de la cara y la cola de los caniches es difícil de recortar con una maquinilla eléctrica. En su lugar, utiliza unas tijeras afiladas para recortar los pelos más largos. Si colocas las cuchillas en paralelo a tu caniche, minimizarás el riesgo de un corte accidental en la piel. No es necesario que recortes demasiado, sólo los pelos más largos. Tómate tu tiempo.
Pieles recortadas
Cuando encienda la maquinilla eléctrica, es posible que su caniche se sobresalte, al igual que podría hacerlo cualquier sonido extraño. Por lo tanto, considere la posibilidad de encender la maquinilla unas cuantas veces e incluso deje que su perro se acostumbre a verla, oírla y sentir la vibración de la maquinilla unas cuantas veces.
A continuación, puede utilizar la maquinilla para recortarle el pelo sin que se asuste. Si está ansioso, intente que le dé una pata para que se la sujete y ofrézcale un premio. Sujétele la pata y recórtele el pelo con la maquinilla y recompénsele por seguirle la corriente. Si no es tan asustadizo, es una buena idea empezar a cepillarle las mejillas.
Recorta el pelo hacia atrás con cuidado, pero sin llegar a la piel. Depende de ti cuánto pelo dejas y dónde recortas más cerca. Tu cortapelos eléctrico debería tener cuchillas ajustables, así que puede que quieras recortar más abajo en algunos sitios y más arriba en otros, teniendo en mente un estilo caniche en particular.
Baja por el cuello, pasa por los hombros y baja por la espalda. Recorta despacio, pero mueve la maquinilla para que no zumbe en ningún punto de forma demasiado agresiva. Baja por las patas y, por último, recorta cada pata, teniendo cuidado de recortar un poco entre las almohadillas de los dedos.
Por último, haz que tu caniche se tumbe para que puedas recortarle el pelo de la barriga, el pecho, el cuello y todos los lugares a los que no podrías llegar con él de pie.
El último paso del recorte es un cepillado rápido para eliminar cualquier pelo atrapado en sus rizos.
Cortarles las uñas
Muchos dueños de caniches no saben cómo cortar las uñas a sus perros y acaban llevándolos al veterinario o a la peluquería un par de veces al año para que se las corten, lo que puede salir muy caro, así que saber cómo hacerlo tú mismo puede ahorrarte algo de dinero.
También es una buena forma de desarrollar un vínculo de confianza entre usted y su perro. Cortarle las uñas con un cortaúñas es seguro y puede hacerlo bastante rápido si su cachorro está lo bastante tranquilo. Simplemente vaya despacio, no se las corte hasta el final y asegúrese de mantener la calma, aunque le haga un pequeño corte que sangre. Su caniche será muy sensible a los cambios en su estado de ánimo.
Consulta nuestra guía para cortar las uñas de un doodle si necesitas más ayuda para empezar o no sabes qué hacer.
Cepillarse los dientes
Los perros desarrollan mal aliento, placa y enfermedades de las encías. Al igual que los humanos, las limpiezas dentales periódicas pueden ayudar mucho a mejorar la salud bucal y eliminar el aliento perruno. Así que ponte pasta de dientes para perros en el dedo. Tu perro necesita sentirse cómodo con tus dedos en la boca, y tú también.
Si ambos se sienten bien, utiliza un dedo cubierto de pasta de dientes para aplicar un poco de pasta sobre los dientes. Puedes utilizar un cepillo pequeño o incluso un cepillo de dientes suave, pero el dedo también sirve. Empieza en la línea de las encías y ve bajando por los dientes.
Mantente alejado de la parte posterior de su boca y no utilices pasta de dientes para humanos. En su lugar, asegúrate de utilizar pasta de dientes para perros, que a menudo tiene un poco de sabor a bacon añadido para el disfrute del perro. La menta no les resultará agradable.
La pasta de dientes para perros también es segura para tragar (a diferencia de algunas pastas para humanos), por lo que no tienes que preocuparte de enjuagarle la boca. Si notas mucha acumulación en sus dientes, considera la posibilidad de regalarle un juguete para masticar que limpie los dientes.
Si observas algún signo de encías rojas o sangrantes, encías negras, dientes agrietados o torcidos, o tu perro se aleja con dolor durante el cepillado, ponte en contacto con un veterinario para que le examine la boca.
Peluquería caniche en casa: misión cumplida
Si has llegado hasta aquí, ya tienes un cachorro feliz que corretea por la casa con buen aspecto, oliendo a fresco y sin clavarse las uñas en el suelo. Ya has terminado de acicalar a tu caniche, así que ahora toca limpiarlo todo y guardarlo para la próxima vez. Si tienes más preguntas, consulta nuestra amplia biblioteca de información sobre caniches.
Inteligentes, atléticos y elegantes como siempre, los caniches son mascotas fantásticas. Sin embargo, si es la primera vez que los acicala, puede ser una tarea difícil, especialmente si su cachorro se estresa con facilidad.
«La peluquería no es un trabajo fácil», dice Ashley Ann Odom, maestra peluquera certificada y propietaria de Diamonds in the Ruff, salón de peluquería y spa en Lincoln Park, Nueva Jersey. «Elogio a los padres de mascotas que están dispuestos a probar la peluquería en casa y crear una oportunidad para vincularse con su perro y aprender sobre él, así como convertirse en un mejor padre de mascotas.»
Tanto si quieres ahorrarte un poco de dinero como si no quieres salir de casa por culpa del COVID-19 o si quieres conseguir un look digno de Instagram, es posible cepillar a tu propio caniche. Sólo necesitas la formación y las herramientas adecuadas, además de un poco de paciencia y práctica.
Sigue leyendo para saber todo lo que necesitas saber sobre cómo acicalar a un caniche en casa y cuándo es el momento de pasarle las tijeras a un profesional, con la opinión experta de peluqueros de caniches a tiempo completo.
Conceptos básicos: el pelaje del caniche
Lo primero que hay que entender sobre el pelo del caniche es que se parece más al pelo humano que al de otros perros, dice Brian Taylor, el «Padre Perruno de Harlem» y propietario de Harlem Doggie Day Spa, un centro de alojamiento, guardería y peluquería sin jaulas de Nueva York.
Mientras que otros perros tienen dos capas de pelo que crecen hasta cierta longitud y luego se desprenden, los caniches tienen una capa interna ligera con largos mechones de pelo extremadamente rizado en la parte superior. Al igual que el nuestro, su pelo puede enredarse y formar esteras con facilidad. Por eso es tan importante bañar, cepillar y asear a tu caniche con regularidad, dice Taylor.
Ahora que entiendes con qué estás trabajando, conoce tus opciones de estilo Caniche.
Estilos de peluquería caniche
Los padres de mascotas llevan probando diferentes estilos de peluquería para caniches desde el siglo XVII, y los peluqueros de hoy en día son más creativos que nunca con cortes artísticos, tintes aptos para perros y mucho más.
Aquí tienes ocho de los estilos de peluquería caniche más populares para tu cachorro, desde cortes fáciles para principiantes hasta estilos más elaborados que es mejor dejar en manos de los profesionales.
El corte del cachorro. Con el pelaje bien recortado y la cara, el cuello y la cola afeitados (¡excepto por el clásico pompón al final!), el corte de cachorro aporta un estilo divertido y sencillo.
El corte de la perrera (también conocido como corte de utilidad). Piense en él como la versión adulta del corte de cachorro: un corte de cuerpo entero fácil de hacer, con pelo más largo en la cabeza y la cola. Ambos cortes son elecciones inteligentes para perros de razas mixtas como Bernedoodles o Labradoodles, ya que su pelo tiende a ser más ondulado.
El corte del osito. Un look muy popular entre los cachorros de ciudad, el corte osito de peluche da a tu Caniche un aspecto de peluche, tal y como sugiere su nombre, con un corte más ceñido en el cuerpo y una cara y patas más rellenas. A menudo verás razas toy luciendo este estilo.
El corte Town & Country. Es el estilo clásico del Caniche Estándar, con la cara, el cuello, el vientre, las patas y la base de la cola muy afeitados, con un pompón al final y la cara y las patas más llenas.
El corte Miami (también conocido como corte bikini). El corte Miami, otro look espectacular para un caniche estándar esbelto, presenta la cara, la cola y las patas afeitadas, con pompones al final de la cola y justo encima de las patas.
Los cortes Continental, Continental modificado y Silla inglesa son algunos de los cortes más tradicionales, con el pecho y las orejas esponjosos, un afeitado apurado alrededor de la mayor parte de la cara y las patas, y una variedad de pompones alrededor de las patas y la cola. Si está interesado en competir en una exposición canina, se requiere uno de estos tres estilos de peluquería caniche.
Estilos de cola de caniche
Cuando se trata del mejor estilo para la cola de su caniche, depende de usted lo creativo que quiera ser, dice Taylor. La mayoría de la gente opta por el clásico look pompón con la base de la cola afeitada.
Taylor recomienda el tinte semipermanente Opawz, una opción segura que dura unos seis lavados.
Cómo cuidar a un caniche en casa: lo que necesitas
Tanto si tienes un caniche estándar, miniatura o toy, las herramientas que necesitarás para acicalarlo son las mismas. Aquí tienes las esenciales:
Además de las herramientas, es útil disponer de una zona de aseo en casa con una mesa en la que puedas colocar al perro, así como una bañera o lavabo cerca, dice Odom.
Cómo cuidar a un caniche estándar
Taylor recomienda cepillar a su caniche al menos tres veces por semana y programar sesiones de cepillado cada seis u ocho semanas, o incluso más a menudo si busca un aspecto de perro de exposición.
A continuación, sigue esta guía paso a paso para saber cómo acicalar a un caniche estándar:
Paso 1: Cepilla el pelo de tu perro de la cabeza a la cola Utiliza un cepillo adhesivo o unas tijeras para eliminar todos los nudos y enredos. Nunca te saltes un cepillado previo, ya que así te aseguras de limpiar por completo el pelaje de tu perro de suciedad o residuos durante el proceso de baño.
Segundo paso: Bañe a su perro con champú y acondicionador. Odom recomienda un champú y un acondicionador a base de avena para aportar los nutrientes y vitaminas adecuados para un pelo y una piel sanos, seguidos de un acondicionador para suavizar el pelo y darle brillo (aunque el acondicionador es opcional). Asegúrese de aclarar completamente todo el producto del pelo de su perro hasta que el agua salga clara.
Paso 3: Cepilla suavemente los dientes de tu perro. Asegúrate de utilizar un cepillo de dientes y una pasta dentífrica adecuados para perros.
Paso 4: Seque el pelo de su perro. Retira a tu perro del baño y sécale el pelo con un secador hasta que esté completamente seco. Esto reduce el riesgo de afecciones cutáneas como los puntos calientes y permite un corte limpio, dice Odom.
Paso 5: Peine y cepille de nuevo el pelo de su perro. Esto eliminará los nudos creados durante el proceso de lavado y secado.
Paso 6: Corte el pelo que desee a su perro. Después de acostumbrar a su perro a la maquinilla, aféitele la cara, el cuello, la parte inferior y superior de las patas y, si es necesario, recorte el pelo y el nacimiento del pelo por encima de los ojos.
Paso 7: Corte las uñas a su perro . Si ha pasado mucho tiempo desde la última vez que le cortaste las uñas a tu perro, o si se siente incómodo o inquieto, acude a un veterinario o peluquero.
Cómo cuidar a un caniche toy
En general, el proceso de acicalamiento es el mismo para los Caniches Toy. Sin embargo, hay algunas consideraciones especiales a tener en cuenta.
«Cuando se acicala a un caniche Toy, hay que tener en cuenta que son perros muy frágiles», dice Odom. Por eso, es importante tener cuidado al acicalarlos y manipular sus patas y su cuerpo con cuidado para evitar molestias o lesiones.
Por supuesto, si tienes dudas sobre tu capacidad para acicalar correctamente a tu mascota, no hay nada malo en pedir ayuda a los profesionales.
Cuándo llevar a su caniche a un peluquero profesional
Si usted o su perro se sienten ansiosos o incómodos con el proceso de peluquería en casa, visite a un peluquero profesional para que le indique cuál es el mejor corte para su cachorro y cómo facilitarle la experiencia. También debería pedir ayuda a un peluquero si su perro tiene problemas de piel o un pelo excesivamente enmarañado, que requieren cuidados especiales.
A la mayoría de los caniches les encanta que los cepillen, pero no quieres que tu perro adquiera malos hábitos que dificulten el proceso o lo hagan peligroso, dice Taylor. Ahí es donde desarrollar una buena relación con un peluquero de confianza os beneficiará a ambos. Con su guía y mucha práctica, puedes convertirte en un profesional del cepillado de caniches en muy poco tiempo.
Índice
Cómo cepillar caniches en casa
La peluquería caniche en casa puede parecer desalentadora al principio, pero con la instrucción y las herramientas adecuadas para el trabajo, pronto encontrarás tu sitio.
Los productos incluidos en este artículo han sido seleccionados cuidadosamente y de forma independiente por el equipo de Happy Puppy Site. Si decide realizar una compra desde uno de los enlaces marcados con un asterisco, es posible que obtengamos una pequeña comisión por esa venta, sin coste adicional para usted.
Peluquería caniche
¿A quién no le gustan los caniches?
Estos perros inteligentes y sociables pueden figurar sin esfuerzo en la lista de los canes «mejor vestidos» año tras año, ¡sin siquiera levantar una pata!
Sin embargo, los numerosos retos que plantea el aseo del Caniche han hecho que más de un aspirante a propietario se decante por una raza de perro que requiera menos mantenimiento.
La verdad es que mantener ese exuberante y rizado pelaje libre de enredos y felpudos puede ser un trabajo a tiempo completo.
Dado que el aseo contribuye a la salud de un caniche, así como a su aspecto esponjoso, es vital asegurarse de que dispone de tiempo y recursos para aprender a asear a un caniche.
Este artículo contiene la información necesaria para conocer los requisitos de cuidado y aseo del pelaje de un caniche.
Para ayudarle a decidir si un Caniche es la raza de perro adecuada para usted. O cómo cuidar correctamente a su nuevo cachorro.
Clips para caniche
Hay varios clips diferentes que puede probar con su perro:
Como su nombre indica, esta pinza hace que su caniche parezca menos un caniche y más un clásico osito de peluche, con el pelo uniformemente recortado por todas partes.
Todo el pelaje se recorta a la misma corta longitud, dejando al Caniche con el aspecto de llevar un cálido albornoz peludo…. o un peludo abrigo de lana de oveja.
Los caniches de 12 meses o menos suelen llevar esta pinza, con la cara, las patas y la cola afeitadas y el resto cortado a tijera. El copete es opcional.
Esta pinza de trabajo funcional presenta un copete y un puf de cola, con el resto del pelaje cortado a tijera a una longitud uniforme excepto en la cara y las patas.
El pelo se afeita en la cola, la cara y las patas, y el resto se recorta a la longitud deseada.
Se afeitan el vientre, la cara, el cuello y las patas, y se deja largo el resto del pelaje.
Herramientas para caniches
A menos que tengas pensado exponer a tu caniche, no es necesario que te lances a por todas con elegantes pinzas de peluquería para caniches.
Puede optar por un clip sencillo y fácil de mantener que pueda aprender a hacer usted mismo, como uno de los descritos en la sección anterior.
Las mismas herramientas básicas se utilizan para los caniches estándar, miniatura y toy.
Del mismo modo, aprender a cepillar a un caniche miniatura sigue los mismos pasos básicos que aprender a cepillar a un caniche toy o estándar.
Además, incluso si planea llevar a su Caniche a la peluquería con regularidad, necesitará adquirir algunos suministros básicos y herramientas para el cepillado y mantenimiento del pelaje en casa.
Para reducir al mínimo los enredos y las alfombrillas, invierte en un buen acondicionador para perros.
Necesitarás una maquinilla para cepillar y recortar grandes zonas de pelaje.
Los mejores tipos de champú para perros son hipoalergénicos para pieles sensibles.
Cerdas cepillos son ideales para eliminar los enredos y conseguir un pelo sin apelmazar.
Se trata de una opción muy popular, pero también encontrarás otras más adelante en el artículo.
Un buen secador de pelo para perros puede ser estupendo para secar el pelo antes/después del aseo, según sea necesario para el peinado.
Para recortar alrededor de las zonas sensibles y eliminar grandes enredos y esteras, necesitarás unas buenas tijeras de peluquería para caniches.
Los cepillos Slicker ayudan a eliminar los mechones, enredos y pelos sueltos.
Somos grandes fans del cepillo slicker de hertzko, pero también puedes encontrar muchas más opciones en la sección de cepillos slicker más abajo.
Para la seguridad de su Caniche, se recomienda el uso de una mesa de aseo completa y un lazo de sujeción*.
Cómo cuidar a un caniche
Cepilla a tu perro. El cepillado es importante para todos los perros, pero especialmente para los caniches. El pelo de los caniches puede apelmazarse fácilmente a medida que el perro muda y, por este motivo, se suele recomendar que los caniches de pelo largo se cepillen todos los días. El cepillado una o dos veces por semana suele ser aceptable si el perro tiene el pelo más corto.
Elimine los mechones gruesos o los enredos con unas tijeras. Es importante eliminarlas siempre que se encuentren, ya que pueden tirar de la piel y causar molestias al animal.
Prepara un baño. Es importante bañar a su perro, especialmente si se ha ensuciado mientras jugaba al aire libre. Debe asegurarse de bañar a su perro antes de recortarle el pelo con la maquinilla, ya que el pelo sucio o demasiado grasiento puede desafilar prematuramente las cuchillas de la maquinilla. Pero bañar a su perro con demasiada frecuencia puede eliminar los aceites naturales que el pelaje de su perro necesita. La ASPCA recomienda bañar a su perro cada tres meses aproximadamente a menos que másSe requieren baños frecuentes.
Mete al perro en la bañera y mójale el pelo. Si su perro no disfruta con el baño, puede que le convenga conseguir un ayudante que le ayude a mantenerlo en la bañera durante el baño.
Enjabona el caniche desde la cabeza hasta la cola. Si masajeas la espalda de tu caniche mientras le frotas el champú, puede que disfrute un poco más del baño.
Enjuague bien el pelo de su caniche, de nuevo de la cabeza a la cola. Continúe aclarando con agua limpia hasta que el agua salga clara y ya no parezca jabonosa.
Seque el pelo de su perro. Utiliza una toalla para secar suavemente el pelo de tu caniche desde la cabeza hasta la cola. Es posible que quieras cepillar de nuevo el pelo de tu caniche después del baño y secarlo con una toalla una segunda vez después del cepillado.
Cepilla los dientes de tu caniche. Utiliza un cepillo de dientes para eliminar suavemente la placa acumulada en la base de los dientes de tu caniche. Elige un dentífrico específico para perros, ya que es inevitable que tu caniche se trague parte del dentífrico y los dentífricos para humanos pueden causarle molestias estomacales.
Recorte las uñas de su perro. Es importante que mantengas las uñas de tu perro cortadas, ya que tenerlas largas puede provocar problemas dolorosos a tu mascota. Pero también debes evitar cortárselas demasiado cortas, ya que esto puede provocar hemorragias.
Elige un corte para tu caniche. Hay muchos estilos y cortes diferentes que los propietarios de caniches pueden elegir. Algunos cortes comunes son el Puppy Clip, el Continental Clip, y el Bikini Clip. Aunque hay otras opciones de aseo, estos son los más comunes
Invierte en maquinillas y tijeras de buena calidad. Aunque pueda parecer tentador comprar una maquinilla o unas tijeras más baratas, adquirir un producto de mayor calidad será mejor para tu perro. Las mejores maquinillas tienen menos probabilidades de raspar la piel de tu perro o de arrancarle el pelo mientras cortan. Una maquinilla sin cable te facilitará mucho el aseo.
Utilice las cuchillas adecuadas. Las maquinillas tienen cuchillas intercambiables que están numeradas para indicar la longitud que dejarán al pelaje después de recortarlo, con números más altos indicando un pelaje más corto. Es probable que necesites una variedad de cuchillas de maquinilla: empieza con una 5, 7, 10, 15 y 30.
Presente la maquinilla a su perro. Antes de empezar a recortar, encienda la maquinilla cerca de su perro. Esto es especialmente importante en el caso de un cachorro o un caniche que no haya sido aseado con regularidad. Con el tiempo, su perro debería sentirse cada vez más cómodo cerca de la maquinilla.
Seleccione una cuchilla de corte. La cuchilla que elijas dependerá de la sensibilidad de la piel de tu perro (los caniches blancos suelen tener la piel más sensible que los caniches negros), de tu nivel de experiencia y del motivo del recorte.
Afeita el hocico del caniche. Comience en el espacio que acaba de afeitar entre los ojos del perro y afeite el hocico del caniche hacia la nariz.
Recorta el cuello del perro. Levante suavemente el hocico del perro y recorte desde la punta de la barbilla hacia el cuello.
Deja el pelo largo por encima de los ojos del perro. Casi todas las pinzas para caniches implican dejar un copete abultado en la parte superior de la cabeza del perro. Para conseguir un copete, peine el pelo de la parte superior de la cabeza del caniche hacia arriba (lejos de su cuerpo) y luego hacia delante, de modo que salga por encima de los ojos.
Termina el copete. Peina y da forma al copete cepillando primero todo el pelo del copete hacia un lado. Utiliza unas tijeras curvas para recortar el pelo desigual o que sobresalga. A continuación, cepilla el copete hacia el otro lado y haz lo mismo.
Seleccione una cuchilla de corte. La cuchilla que elijas dependerá de la sensibilidad de la piel de tu perro (los caniches blancos suelen tener la piel más sensible que los caniches negros), de tu nivel de experiencia y del motivo del recorte.
Utiliza tijeras para hacer una pinza para cachorros. Como su nombre indica, el Puppy Clip es aceptable para cachorros caniche de exposición de menos de 1 año de edad. El corte consiste en un pelaje más o menos de la misma longitud con la cara, las patas y la base de la cola recortadas.
Haz un Bikini Clip cuando haga calor. El Bikini Clip (también conocido como Miami Clip) es una buena opción para los caniches en climas cálidos de verano. El Bikini Clip tiene la cara, las patas y la base de la cola muy recortadas. Por encima de las patas, el pelo se deja muy largo en forma de «pompones» en cada pata. El cuerpo se recorta a una longitud uniforme (según las preferencias del peluquero).
Utilice un Clip Continental para perros de exposición. Este es el aspecto clásico del caniche. El Continental Clip consiste en una cara, patas, cuartos traseros, parte superior de las patas y base de la cola muy afeitados. Se dejan pompones muy esponjados justo encima de las patas y al final de la cola. El pelo del pecho, la cabeza y las orejas se deja largo pero bien recortado.
¿Hay que cepillar a un caniche en seco o en mojado?
Siempre debe cepillar a su caniche cuando su pelo esté seco. Esto se debe a que el pelo mojado puede empeorar las alfombrillas y luego es muy difícil eliminarlas. Cepillar un pelo seco también ayudará a que el pelo se vuelva más suave y esponjoso.
¿Con qué frecuencia se debe bañar a un caniche?
Con qué frecuencia bañar a un caniche Los caniches deben bañarse una vez cada 3 semanas y hay una buena razón para ello. Cuando bañas a tu caniche, tanto la piel como el pelo se «resetean».

Recibí mi título en [Ciencia Animal/Medicina Veterinaria/etc.] de [Nombre de la Universidad] y desde entonces he trabajado en varios roles con perros, incluyendo como [veterinario/entrenador de perros/criador/etc.].
Tengo un amplio conocimiento de las diferentes razas de perros y sus características, temperamentos y necesidades únicas. He trabajado con una gran variedad de razas, desde pequeñas razas de juguete hasta grandes razas de trabajo, y tengo un profundo conocimiento de sus necesidades específicas y de cómo cuidarlas.
En mi trabajo con perros, también he desarrollado una fuerte comprensión del comportamiento canino y cómo entrenar y comunicarse con ellos de manera efectiva. Me apasiona ayudar a los propietarios de perros a crear fuertes vínculos con sus mascotas y proporcionarles los mejores cuidados posibles.
Me entusiasma compartir mis conocimientos y experiencia con los demás a través de mis escritos y espero ayudar a otros a aprender más sobre sus queridos compañeros caninos y a cuidarlos mejor.