¿Por qué mi perro se excita demasiado con las visitas?
Es bonito cuando un perro se emociona al recibir visitas, a menos que tu perro se emocione demasiado…
Los perros que se excitan demasiado cuando vienen visitas tienden a ser bastante ruidosos y físicos. Su perro puede ladrar mucho o saltar por encima de sus invitados. Si tiene un perro grande, estos saltos pueden derribar a alguien y ser peligrosos.
Pero incluso los perros pequeños deben saber saludar educadamente a la gente en la puerta.
Si su perro se excita en exceso cuando recibe visitas, he aquí algunas razones que pueden explicarlo.
¡La gente es taaan emocionante!
¿A su perro le gustan las personas? Baloo pertenece sin duda a esa categoría, ¡y también le encanta ser el centro de atención!
La llegada de visitas aumentará la excitación de su perro, que estará encantado de recibir visitas.
Los perros son animales rutinarios. Si recibir visitas no forma parte de su rutina habitual, probablemente se excitará mucho cuando vengan.
Si la persona que te visita no conoce la forma correcta de saludar a los perros, es posible que aumente la excitación de tu perro poniéndose muy contenta.
Quiere ser el primero en saludar
Si tu perro corre hacia la puerta en cuanto oyes llamar o suena el timbre, es probable que esté intentando adelantarse a ti.
A los perros les gusta estar en medio de toda la acción. Puede que esté intentando llegar a la puerta para poder saludar enseguida a su visitante.
Y, por desgracia, tu perro no entiende que eso no es lo más educado.
Quiere proteger la Cámara de «intrusos»
Los perros son animales increíblemente leales. Pero, ¿por qué son tan leales? Bueno, tiene que ver con el hecho de que son animales de manada, así como con el hecho de que los perros han sido criados específicamente para ser leales.
Esta lealtad es una de las cosas que más nos gustan de nuestros perros, pero a veces puede dirigirse de formas que no siempre apreciamos.
Tu perro se excita en exceso, ladra y salta a las visitas es una de estas expresiones de lealtad no muy útil. Tu perro cree que está protegiendo su casa y a su manada de los intrusos.
Se trata de un comportamiento muy común en la mayoría de los perros. Pero aunque sea común, eso no significa que sea algo que debas permitir que continúe. Los perros sobreprotectores pueden volverse reactivos o incluso agresivos si no se les adiestra adecuadamente.
Para más información sobre la reactividad y cómo calmar a su perro, consulte estos artículos:
Cómo evitar que un perro se excite demasiado con las visitas
Ahora que entiendes por qué tu perro se pone tan nervioso cuando tienes visita, puedes encontrar formas de ayudarle.
Aquí tienes algunos consejos y trucos si buscas cómo ayudar a tu perro a tranquilizarse cuando esperas visitas.
Si su perro se excita demasiado con las visitas, lo primero es mantener la calma, y pedir a sus visitantes que hagan lo mismo. A corto plazo, puede distraer a su perro con un juguete para morder antes de tiempo, o colocarlo en una habitación tranquila mientras recibe a los invitados. También puede mantenerlo atado durante un rato.
A largo plazo, puede que le interese practicar los saludos y recompensar el comportamiento bueno y tranquilo mediante el adiestramiento con refuerzo positivo.
Son muchos consejos de una sola vez. Veámoslos ahora con más detalle.
Mantener la calma
Si desea adiestrar a su perro para que no salte sobre usted ni sobre los demás, o si simplemente busca un comportamiento más tranquilo por su parte, primero debe fijarse en usted mismo.
Los perros son animales muy intuitivos. Su principal método de comunicación es el lenguaje corporal, lo que significa que son muy buenos leyendo el nuestro.
Si usted o el visitante que llega se muestra excitado o hace mucho ruido, le dirá a su perro que él también debe excitarse más.
Incluso cosas como decirle a tu perro «¡No!» o gritarle pueden aumentar su excitación.
Tu perro no entiende lo que le estás diciendo; lo único que oye es el tono que utilizas, ¡y ese tono puede sonarle excitante!
En casos como éste, tienes que modelar el comportamiento correcto para tu perro. Por lo tanto, si esperas compañía, mantén la calma y recuerda decirle a tu visitante que él también tiene que mantener la calma.
Lo más importante es que no estimule a su perro aún más de lo que ya lo hace.
Práctica Saludos
La mejor forma de mejorar en algo es practicando, practicando y practicando. Enseñar a su perro a recibir a las visitas con calma y evitar que se excite demasiado forma parte del adiestramiento.
Lo mejor que puede hacer es pedir a un amigo o familiar que venga a ayudarle. Pida a su visitante que no salude a su perro a menos que esté tranquilo y sea educado. A continuación, pida a su visitante que llame a la puerta o toque el timbre.
Si su perro ladra o salta sobre el invitado, vuelva a empezar el proceso. Repítalo hasta que se tranquilice al oír el timbre o al llamar a la puerta. Entonces puede dar un paso más y dejar que el visitante entre en su casa.
Si en ese momento salta por encima de ellos, vuelve a empezar desde el principio.
Recuerde que debe adiestrar a su perro poco a poco y en sesiones cortas para evitar que se agobie. Además, intente practicar con la mayor constancia posible.
Átelo durante los primeros minutos
Si su perro se resiste a recibir visitas, intente atarlo con una correa y manténgalo cerca de usted y alejado de la puerta, o átelo a otra zona si es necesario.
Para este consejo, lo principal es tener cuidado de que tu perro esté seguro. Es preferible que tú estés agarrado a la correa, pero si no es posible, átalo a algo seguro. También debes asegurarte de que no haya nada de lo que pueda tirar hacia abajo.
Puede que tengas que dejarle atado unos minutos hasta que se calme. Cuando se haya calmado, puedes soltarle.
Esto nos ha funcionado muy bien. Como Baloo es un perro pequeño, atarlo a la mesa funciona de maravilla. De esta forma suele calmarse en 5 minutos y luego consigue mantener una energía más tranquila.
Dale algo para masticar o lamer
A los perros les gusta mucho tener algo que hacer con la boca. Si su perro se excita demasiado cuando vienen visitas, darle algo que mantenga su boca ocupada y su atención centrada es una idea estupenda.
Las golosinas masticables y los juguetes Kong rellenos de golosinas son buenas opciones, pero asegúrate de dárselas a tu perro. antes de llega su visitante.
¿Por qué?
Los perros aprenden mejor mediante el refuerzo positivo. ¿En qué consiste el adiestramiento canino con refuerzo positivo? En pocas palabras, consiste en recompensar a su perro por el comportamiento que desea fomentar.
Si tu perro se excita demasiado cuando viene un invitado y sólo le das la golosina cuando ya está excitado, ¡estás premiando su comportamiento!
El momento lo es todo, así que asegúrate de que le das a tu perro su golosina en el momento adecuado.
Dale un tiempo muerto si no consigue calmarse
A algunos perros les cuesta mucho calmarse, por lo que no hay nada malo en darles un tiempo fuera.
Puedes poner a tu perro en otra habitación tranquila y alejada de toda la acción.
El adiestramiento del perro en jaulas también puede ser útil en este tipo de situaciones. La jaula ofrece un espacio cerrado y tranquilo en el que el perro debe saber tranquilizarse.
¿No está seguro de por dónde empezar con el adiestramiento de su perro en la jaula? A continuación le explicamos cómo adiestrar fácilmente a un perro en la jaula en 13 pasos.
Cómo tratar a un perro demasiado excitado durante un paseo
Si ya le parecía emocionante recibir una visita en casa, ¡imagínese lo emocionante que debe ser cuando su perro sale de paseo!
En el exterior hay un montón de gente, perros y otros animales, lo que significa que tu perro puede sobreestimularse rápidamente e incluso tener una rabieta.
Por suerte, hay formas de ayudarle.
Lo principal es asegurarse de que recibe suficientes estímulos a lo largo del día, así como de recompensar y reforzar positivamente el comportamiento tranquilo durante los paseos.
Para más información, aquí tienes cómo tratar a un perro demasiado excitado durante un paseo.
Cómo tratar a un perro sobreexcitado con otros perros
Si su perro se excita demasiado cuando ve a otro perro, ni usted ni su perro se ganarán la simpatía de otros dueños.
Si tu perro es demasiado revoltoso con otros perros, entonces seguirás básicamente los mismos consejos que para un visitante humano.
La clave es la práctica, la constancia y la paciencia.
A ver si puedes trabajar con un amigo que tenga un perro generalmente tranquilo y amistoso, y trabajar en pasos de bebé.
Llevará tiempo, pero con las herramientas y los conocimientos adecuados podrás adiestrar a tu perro para que salude a otros cachorros con más educación.
Conclusión
Y como los perros grandes pueden herir accidentalmente a alguien tirándolo al suelo, querrá asegurarse de que su perro es capaz de saludar correctamente a los visitantes.
Siga estos consejos para adiestrar a su perro. Recuerde que debe ser constante y paciente en el adiestramiento, y no olvide celebrar las mejoras de su perro a lo largo del proceso.
¿Su perro se excita demasiado cuando vienen invitados?
No se preocupe, no es el único.
Que los perros se exciten demasiado con las visitas o los invitados es, de hecho, uno de los problemas de comportamiento más comunes en los perros.
Yo he tenido muchos problemas con mi perro Baloo. Es un perro muy excitable que se vuelve hiperactivo con cualquier cosa. Además, le encanta ser el centro de atención, así que recibir invitados en casa puede ser demasiado para él.
Por suerte, con el tiempo encontré algunas maneras de lidiar con este comportamiento. Así que en este artículo te muestro qué puedes hacer si tu perro se excita demasiado cuando vienen invitados.
Índice
Siempre es divertido recibir visitas. Reír y ponerse al día con los amigos es una forma estupenda de pasar el día.
Pero si su perro se excita demasiado cuando llegan los invitados, la experiencia puede verse realmente empañada. Para que la experiencia sea más cómoda para todos, es importante trabajar en el adiestramiento de su perro.
Practique los saludos adecuados, asegúrese de que su perro hace suficiente ejercicio antes de que lleguen los invitados y considere la posibilidad de darle un premio de gran valor para que trabaje antes de que lleguen las visitas. Todas estas cosas le ayudarán a mantener a su perro agradable y tranquilo cuando tenga visitas, ¡y sus invitados se lo agradecerán!
Por supuesto, los pastores, collies y retrievers tienen un pelaje brillante, un carácter ganador y la capacidad de derretir cualquier corazón.
Pero estos tipos de perros también comparten un rasgo más: unos niveles de energía increíblemente altos.
Quizá te preguntes cómo calmar a un perro enérgico. En este artículo te explico cómo hacerlo, sea de la raza que sea.
Pero antes, hablemos de por qué no es bueno que un perro tenga energía acumulada.
Controlar la hiperactividad de su perro no tiene por qué ser difícil. Es importante entender por qué el perro está actuando de la forma en que lo hace para ayudarle mejor. Con esta información en mente, es fácil hacer cambios o buscar ayuda profesional que mantendrá al perro tranquilo y sano.
¿Por qué mi perro se excita demasiado cuando vienen invitados?
¿A quién no le gusta recibir visitas?
A tu perro también le puede parecer muy emocionante que venga gente a casa, pero si se excita demasiado puede molestar mucho a tus invitados.
Y no todo el mundo se siente cómodo cuando un perro demasiado excitado le salta encima. Peor aún, cuando todo es demasiado, a veces los perros pueden incluso empezar a jorobar a uno de tus invitados.
Por el bien de sus invitados, probablemente esté buscando formas de ayudar a su perro a calmarse. Con un poco de trabajo, puede enseñar a su perro a permanecer tranquilo cuando la gente venga a su casa. Esto hará que sus visitantes -y usted- se sientan mucho más cómodos.
Antes de pasar a entender por qué su perro se excita tanto, aquí tiene algunos artículos relacionados que le interesarán:
Le encanta la atención
¿A quién no le gusta llamar la atención?
Seguro que a tu perro le encanta. Todos los dueños de perros saben que una de las cosas que más les gusta es recibir atención. Y cuando vienen tus visitas, seguro que le dan mucha, mucha.
Por desgracia, al concederle esa atención, usted y sus visitantes le están dando exactamente lo que quiere, lo que significa que pueden estar premiando su mal comportamiento sin darse cuenta.
Y eso podría ser lo que le hace estar tan sobreexcitado cuando vienen tus invitados. Además, sólo va a fomentar aún más su comportamiento, ya que ahora sabe que actuando de forma sobreexcitada consigue lo que quiere.
La gente nueva es muy interesante
Es divertido conocer a gente nueva y entablar nuevas relaciones y amistades.
Pero, aunque hacer nuevos amigos es un proceso realmente emocionante, puede que tu perro se esté excitando demasiado.
Lo que hay que entender es que los perros son animales muy emocionales. Pero sin un adiestramiento adecuado, es posible que su perro no sepa expresarse correctamente y, en cambio, salte sobre las personas cuando se excite demasiado.
Es posible que su perro no sepa cómo expresar correctamente su interés por la gente nueva, y por eso se muestra tan excitado.
Podría sentirse amenazado por los «intrusos»
Tú lo sabes, tus invitados lo saben, pero puede que tu perro no lo sepa.
Podría pensar que alguien se entromete en su territorio cuando recibes visitas.
Si su perro tiende a ser un poco territorial, entonces esta podría ser la razón de su comportamiento. ¡Querrá tener cuidado con esto!
Los perros que son territoriales pueden volverse agresivos más adelante, por lo que querrás frenar este comportamiento de inmediato.
La llegada de invitados no encaja en su rutina
Los perros son animales rutinarios que prosperan cuando tienen un horario con el que pueden contar.
Por supuesto, la llegada de invitados no tiene por qué encajar en su rutina, y como se trata de un cambio en su rutina, ¡eso puede desconcertarle!
Como he dicho antes, los perros son animales muy emocionales. Y es posible que tu perro afronte su confusión por el cambio de rutina excitándose en exceso. ¡Puede que sea la única forma que tiene de manejar lo que siente!
Cómo calmar a un perro hiperactivo cuando vienen invitados
El primer paso para solucionar cualquier problema es averiguar por qué se produce en primer lugar. Pero ahora que sabe por qué su perro se excita demasiado con las visitas, puede empezar a trabajar para ayudarle.
¡Mantén la calma!
Ahora ya sabes que los perros son animales emocionales. Parte de ser tan emocionales significa que pueden captar fácilmente tus emociones.
Si usted se emociona mucho cuando vienen invitados, su perro pensará que está bien que él también se emocione.
Del mismo modo, si le prestas demasiada atención a tu perro mientras está en este estado, eso sólo va a reforzar ese comportamiento. En lugar de eso, asegúrate de mantener la calma y recuérdales a tus invitados que también lo hagan. Verás que así se calma mucho más rápido.
Ponlo en la jaula hasta que tus invitados se hayan instalado.
Mantener la calma es muy importante, pero si tu perro no consigue calmarse y nada le ayuda, meterlo en su jaula podría ser de ayuda.
El adiestramiento de su perro en una jaula es una forma estupenda de ayudarle a calmarse en situaciones en las que puede sentirse sobreestimulado. La jaula de su perro debe ser como su guarida o su dormitorio, un lugar tranquilo y silencioso que le ayude a relajarse.
¿Le interesa adiestrar a su perro pero no sabe por dónde empezar? Vea cómo adiestrar a un perro fácilmente en 13 pasos.
Asegúrate de que está cansado
Asegúrese siempre de que su perro hace el ejercicio adecuado.
¿Ha oído alguna vez el dicho «Un perro cansado es un perro feliz»? Esto se debe a que un perro cansado tiende a ser un perro relajado y de buen comportamiento.
Es importante que tu perro haga ejercicio de forma saludable (es decir, ni demasiado ni demasiado poco), pero si sabes que van a venir invitados, puedes dedicarle algo más de tiempo para que se canse.
La actividad física, como un largo paseo o un rato de juego, le ayudará. Pero no olvide ejercitar también la mente de su perro. No deje de consultar estos 10 juegos cerebrales para perros que puede practicar en casa para inspirarse.
Practicar los saludos adecuados
Lo mismo puede decirse de las visitas.
Si su perro no sabe qué hacer cuando vienen invitados, lo mejor que puede hacer es enseñarle los comportamientos adecuados y practicar, practicar y practicar.
Para más información, consulte el magnífico vídeo de Zak George sobre este tema:
Consigue un amigo que te ayude con el entrenamiento
Por supuesto que puedes trabajar tú mismo en el adiestramiento de tu perro, pero como el problema es que vienen invitados, conseguir que un amigo venga a ayudarte marcará una gran diferencia.
Puede pedirle a su amigo que llame a la puerta. Dígale que sólo entre si su perro está tranquilo. Si su perro empieza a excitarse demasiado cuando entra su amigo, dígale «Uy» o «Qué pena», y siga practicando hasta que su perro pueda saludar a la gente tranquilamente.
Con constancia, su perro aprenderá que no puede decir «hola» a los invitados a menos que esté tranquilo.
Dale algo para masticar o lamer
A veces, el mero hecho de tener otra cosa que hacer ayudará mucho a tu perro.
A los perros les encanta usar la boca, porque su nariz y su boca son extremadamente sensibles y así experimentan el mundo que les rodea.
Si su perro se excita mucho cuando llegan visitas, intente darle algo que pueda masticar o lamer justo antes de que lleguen los invitados. Con un poco de suerte, esto le ayudará a mantenerse distraído y ocupado como para concentrarse en la emoción de recibir visitas.
¿Por qué mi perro se vuelve loco cuando alguien llama a la puerta?
Si su perro parece perder completamente la cabeza cuando la gente se acerca a la puerta, suele haber una o dos posibles razones.
La primera es que tu perro esté muy emocionado por recibir visitas. Si este es el caso, tendrás que entrenarlo para que mantenga la calma. Aunque sólo sea el cartero que viene a entregar el correo, un perro enloquecido al otro lado de la puerta puede ser bastante desconcertante.
Si su perro es un poco territorial, entonces eso también podría ser la causa de su comportamiento. Una vez más, trabajar en la formación de él fuera de esto de inmediato. Si usted no mantiene un ojo en el territorialismo de su perro, usted podría encontrarse con algunos problemas más adelante en su vida.
¿Cómo calmar a un perro demasiado excitado?
Un perro sobreexcitado puede resultar simpático al principio, pero su comportamiento no tarda en envejecer, por no decir que resulta frustrante.
Los perros que están sobreexcitados pierden el control de sí mismos. Dejan de ser capaces de regular su propio comportamiento. Aquí es donde tendrás que intervenir.
Si tiene dificultades para controlar a su perro sobreexcitado, estos artículos pueden ayudarle:
Consecuencias cuando un perro tiene demasiada energía
Los perros aburridos son perros traviesos.
Buscarán estímulos tanto mentales como físicos dondequiera que puedan encontrarlos.
Los perros no causan destrozos de forma malintencionada, así que si tiene un perro que destruye habitualmente partes de su casa, puede que la causa sea el aburrimiento.
Otra forma en que se manifiesta el aburrimiento es a través de su comportamiento contigo y con otras personas.
«Los perros enérgicos que no hacen suficiente ejercicio son fáciles de detectar», dicen los autores Gerilyn J. y Paul S. Bielakiewicz en El único libro de trucos para perros que necesitará Demuestran su exceso de energía con ladridos, saltos y otros comportamientos no deseados».
Todos los perros necesitan estimulación mental y física .
¿Cuánto? Depende de la personalidad y la raza del perro.
Antes de traer a casa a tu adorable mascota, asegúrate de que conoces sus necesidades energéticas y tienes un plan para satisfacerlas.
Cómo calmar a un perro o cachorro enérgico
He aquí algunas cosas que podéis hacer juntos para calmar a un perro enérgico de forma segura:
El ejercicio es al mismo tiempo la mejor respuesta y, sin embargo, la solución más infrautilizada a los problemas de los perros aburridos.
Hable con el veterinario de su perro y averigüe cómo establecer un buen régimen de ejercicio para su mascota, y prepárese para ajustarlo a lo largo de su ciclo vital a medida que cambien sus necesidades.
Paseadores de perros
Puede resultar difícil encontrar tiempo suficiente para proporcionar la cantidad adecuada de estímulos a su perro.
Aquí es donde entran en juego los paseadores de perros: acuden al lugar donde se encuentra su mascota y la sacan a pasear, lo que le proporciona estimulación física y mental.
El paseo puede adaptarse a las necesidades individuales de su mascota, y un buen paseador de perros estará encantado de hacerlo a su medida. Se lo digo yo, que soy uno de esos paseadores de perros.
Los paseos o visitas típicos duran unos 30 minutos. El tiempo puede emplearse en pasear al aire libre o en una combinación de paseo y luego algo de juego con una pelota o un juguete.
Si tiene un perro muy enérgico, pregunte si puede reservar una cita doble para que su perro tenga aún más tiempo para ejercitar esa energía. Algunos paseadores de perros incluso llevarán a su perro a lugares como la playa o el parque canino local.
Estas visitas a mediodía son cruciales para la salud y el bienestar de su perro:
Así que busque un paseador con experiencia en perros muy activos y tenga a mano su número de teléfono para que pueda sacar a su Doggy Dynamo a pasear, correr, nadar o jugar cuando usted no pueda hacerlo.
Involucrar la mente
Para algunos perros, los paseos largos no siempre son la solución.
Algunos pueden ser discapacitados, no estar adiestrados para llevar correa o vivir en una zona en la que no siempre es posible dar largos paseos. Hay otras soluciones al problema de la energía.
El olfato del perro es el más agudo de sus sentidos, y le encanta utilizarlo. Una forma de despertar el interés de su perro y quemar algo de energía es enseñarle a trabajar el olfato, una actividad basada en el olfato.
En el trabajo de olfato, esconderá varios objetos y enseñará a su mascota a encontrarlos basándose en una palabra o frase clave. Puede buscar clases de trabajo de olfato en su zona o comprar un kit para ayudar a enseñar a su perro.
Adiestramiento con clicker
El adiestramiento con clicker es sencillo y eficaz para ayudar a entrenar a su perro en los comportamientos que le gustaría que mostrara.
Una vez que haya determinado que su perro está haciendo el ejercicio que necesita, el adiestramiento con clicker puede ser un gran paso siguiente.
El primer paso es conseguir un clicker. Suelen ser dispositivos pequeños y sencillos que caben en la palma de la mano.
A continuación, sigue estos 3 pasos:
Lo bueno del adiestramiento con clicker es que puede funcionar para muchos comportamientos diferentes. ¡Inténtalo!
Este vídeo ofrece un ejemplo de cómo empezar el adiestramiento con clicker con su perro:
Guardería canina
Los perros que están razonablemente bien socializados tienen la opción de asistir a una guardería. Muchas guarderías caninas ofrecen a los perros tiempo al aire libre, juegos y socialización.
Si estás pensando en ir a una guardería, ten en cuenta lo siguiente antes de elegir un lugar:
A este perro no le hace ninguna gracia dejar su querida guardería canina:
Reflexiones finales sobre cómo calmar a un perro enérgico
La verdadera respuesta a un perro enérgico es ejercicio simple y llanamente.
Los perros lo necesitan:
No satisfacer estas necesidades dificultará la relación entre el perro y el ser humano.
La verdadera tragedia es cuando una persona abrumada y sin preparación devuelve o deja un perro en un refugio porque el perro es «demasiado enérgico» o «demasiado destructivo» En la mayoría de los casos, ese problema se soluciona fácilmente con la investigación, los cuidados y la atención adecuados.
Si estás pensando en adoptar un perro, siéntate e investiga qué nivel de energía puede tener tu raza. Podría salvar tu cordura, tu hogar y su vida.
Y si ya tiene un perro enérgico, sí, pueden ser un incordio. Pero recuerde que las mascotas pueden ser la experiencia más alegre que existe. Le harán reír a menudo y le recordarán lo estupendo que es tenerlas en su vida.
No olvide dar a su perro el ejercicio que necesita. Una vez más, ése es el verdadero secreto para calmar a un perro enérgico.
Los perros son conocidos por ser criaturas excitadas y juguetonas. Sin embargo, algunos perros se exceden en términos de excitación, haciendo que exhiban un comportamiento hiperactivo. Si bien esto puede ser genial en algunos casos, puede convertirse rápidamente en un problema si el comportamiento hiperactivo se vuelve persistente.
Perros hipertrofiados pueden ser difíciles de controlar, independientemente de la formación que tengan.
En la mayoría de los casos, el comportamiento sobreexcitado proviene del simple aburrimiento. Cuando los perros pasan por periodos sin estímulos ni socialización, esos momentos que rompen la monotonía les resultan excitantes. Otras veces, el comportamiento hiperexcitado está causado por un problema emocional más profundo, como el estrés y la ansiedad.
Por suerte, hay formas de mantener tranquilo incluso al perro más hiperactivo. Los dueños deben prestar atención a cómo interactúan con su perro y a la cantidad de estímulos que recibe a diario.
Consejos para mantener tranquilo a un perro
Una de las formas más fáciles de calmar a un perro hiperactivo es simplemente ignorarlo. El comportamiento excitado suele ser una forma de llamar la atención. Aunque puede ser difícil ignorar a un perro que corretea y ladra, lo mejor es hacer como si no estuviera allí.
Cuando vean que sus tácticas para llamar la atención no funcionan, es probable que dejen de comportarse así y se calmen.
Los perros que carecen de estímulos suelen enloquecer cuando por fin consiguen hacer algo. Esto incluye tanto la estimulación mental como la física. Si el perro enloquece, puede beneficiarse de una distracción mental y física.
Dar al perro una tarea sencilla en la que concentrarse le permitirá concentrar su energía en otra cosa. Por ejemplo, llevar una mochila y seguir órdenes le mantendrá concentrado a la vez que le da una forma de deshacerse de esa energía acumulada.
Puede que te des cuenta de que tu amigo peludo se vuelve hiperactivo cuando llegas a casa del trabajo. Esto se debe a que el perro tiene un montón de energía acumulada por estar simplemente tumbado todo el día. Una vez que llegas a casa, esta energía se apodera de él.
En lugar de dejarles correr por la casa, dé un paseo riguroso. Se beneficiarán del ejercicio y los dueños podrán controlar cómo emplean esa energía. Después de un largo paseo, estarán tranquilos, cansados y listos para la siesta.
Aunque la mayoría no se da cuenta, los perros captan muy bien las emociones humanas. A menudo reflejan el temperamento de su dueño con señales sutiles. Si usted está tranquilo y seguro de sí mismo, su perro imitará ese comportamiento. Si usted está estresado, es probable que su perro también lo esté.
Cuando el perro empieza a mostrar un comportamiento hiperactivo, conviene dar un paso atrás y evaluar el propio comportamiento. Mantener la calma y mostrar un comportamiento seguro y relajado hará que el perro haga lo mismo.
El principal activo de un perro es su sentido del olfato. Exploran el mundo con su nariz y pueden captar muchas más cosas que nosotros, los humanos. La aromaterapia es una forma estupenda de influir en el comportamiento de un perro. Esta práctica funciona igual que en el caso de los humanos.
Ciertos olores pueden tener un efecto tranquilizador en los perros. Los veterinarios y profesionales holísticos pueden orientarle en la dirección correcta en cuanto a olores y métodos de dispersión.
Medicamentos
Cuando los cambios en los niveles de actividad y la interacción no funcionan, puede ser el momento de considerar la medicación.
Se pueden utilizar diversos medicamentos para influir en el comportamiento de un perro. Son eficaces en la mayoría de los perros y pueden hacer maravillas si se utilizan correctamente.
Los veterinarios examinarán al perro y colaborarán con los propietarios para comprender mejor la causa del comportamiento. Se utilizan distintos tipos de medicación para tipos muy concretos de hiperactividad.
Por ejemplo, los perros que se comportan mal debido a la ansiedad necesitarán un tipo de tratamiento diferente al de los que se vuelven hiperactivos debido a la soledad.
1. Clorhidrato de amitriptilina
Más conocido por su nombre comercial Elavil, este medicamento se utiliza principalmente para tratar a perros con ansiedad por problemas de separación. Muchos perros experimentan ansiedad por separación cuando no están cerca de sus dueños durante un largo periodo de tiempo, lo que puede resultar problemático para los dueños que trabajan a jornada completa. El medicamento es conocido para tratar la ansiedad y el estrés tanto en gatos como en perros.
2. Fluoxetina
La fluoxetina es un medicamento común utilizado para tratar a los perros agresivos que pueden estar experimentando un tremendo estrés y ansiedad. Se utiliza con frecuencia entre los perros de rescate que muestran un comportamiento potencialmente peligroso. También conocido por su nombre comercial de Prozac, el medicamento es un inhibidor de la recaptación de serotonina. Ayuda a regular los cambios de humor, lo que resulta en un perro más feliz y más saludable.
3. Benzodiacepinas
Los dos medicamentos anteriores son opciones que tendrán un gran efecto a largo plazo. Para ver resultados, los perros necesitan tomarlos durante mucho tiempo. Con las benzodiacepinas, los perros no necesitan tomarlas continuamente.
Estos medicamentos son de acción rápida y se utilizan principalmente para mantener al perro tranquilo ante un acontecimiento concreto. Pueden utilizarse para ayudar a los perros a superar las visitas al veterinario o a enfrentarse a una fobia. Los efectos son sólo temporales y desaparecen en pocas horas.
Remedios naturales
Los métodos naturales son una gran alternativa a la medicación. Suelen ser más baratos y de más fácil acceso. No sólo eso, sino que suelen ser más seguros en todos los perros, con escasos o nulos efectos secundarios.
1. Remedio de Bach Rescue
Este suplemento natural de Bach está diseñado para calmar al perro muy rápidamente. Elaborado a partir de extractos puros de hierbas, el suplemento es totalmente seguro para cualquier perro.
Es perfecto para superar situaciones que pueden provocar ansiedad. Hace efecto muy rápidamente y se pasa al cabo de un tiempo.
2. Composure Soft Chews
Este suplemento natural de VetriScience se presenta en forma de masticable blando. Es totalmente seguro y muy apetitoso. El ingrediente principal es la L-teanina, que ayuda a mantener tranquilos a los cachorros sin adormecerlos.
Es una buena opción para tener a mano para los perros que experimentan ansiedad al entrar en el coche o experimentar nuevos entornos.
3. Animal Essentials Tranquility Blend Fórmula Herbal Suplemento para Perros y Gatos
Este calmante líquido es ideal para cualquier tipo de estrés y ansiedad caninos. Sin embargo, es especialmente eficaz para los perros que sufren ansiedad por separación. El suplemento líquido se absorbe rápidamente para obtener resultados rápidos.
Contiene una serie de ingredientes eficaces, como la manzanilla y el triptófano, conocidos por reducir el comportamiento agresivo y favorecer la relajación.
Lea también: ¿Cómo calmar a una perra en celo?
Las puertas son fascinantes para los perros. Piénsalo: las puertas son indicadores fiables de todo tipo de cosas emocionantes. La gente entra por las puertas: la gente que te gusta y la gente que no te gusta. La gente sale por las puertas: la gente que quieres que se quede y la gente que quieres que se vaya. Una puerta más una correa es igual a ¡UN PASEO! O tal vez ¡UN VIAJE EN COCHE! Y cuando se produce el ruido mágico de la puerta (ya sea un timbre o un golpe),A menudo, los humanos se apresuran a llegar a la puerta y se enzarzan en una orgía de rituales de saludo que, con toda seguridad, resultarán excitantes para el perro: voces altas, apretones de manos y, a veces, incluso abrazos y palmadas en la espalda. No es de extrañar que un porcentaje significativo de perros desarrolle comportamientos indeseables relacionados con la puerta, entre ellos:
Si tiene problemas con un perro que muestra alguno de estos comportamientos desafiantes, respire hondo y sepa que usted puede El proceso de tres pasos que se describe a continuación proporciona un marco sencillo para ayudarle a modificar los comportamientos inadecuados de su perro relacionados con la puerta. En primer lugar, explicaremos los pasos y, a continuación, veremos cómo aplicarlos a algunos de los comportamientos no deseados enumerados anteriormente.
Paso nº 1: Visualizar/articular el comportamiento deseado
El adiestramiento a la antigua usanza se centra en castigar física y/o verbalmente al perro por comportamientos no deseados, en un intento de suprimirlos. Aunque este método puede tener éxito, conlleva muchos inconvenientes, como la posibilidad de enseñar a su perro a temerle, a evitar ofrecer comportamientos en las sesiones de adiestramiento y a volverse agresivo en respuesta al castigo. Obviamente, no queremoslo recomiendo.
La formación moderna, basada en el refuerzo positivo, se centra en los comportamientos que usted desea Para modificar con éxito un comportamiento no deseado, debe empezar por identificar el comportamiento o comportamientos deseables que le gustaría que su perro hiciera en su lugar.
Paso nº 2: Gestione el entorno para evitar reforzar el comportamiento no deseado de su perro
Cada vez que su perro es reforzado de alguna manera por un comportamiento indeseable, aumenta la probabilidad de que repita ese comportamiento, y será más difícil hacer que ese comportamiento desaparezca. (Tenga en cuenta que un «refuerzo» para su perro no es sólo una golosina sabrosa o una palabra de elogio; si cualquier cosa que su perro disfruta sucede como resultado de su comportamiento, – o cualquier cosa que él no Por lo tanto, si se las arregla para salir corriendo por la puerta cuando se la abres a alguien, y luego puede correr por ahí, o hacer pis, o ladrar al camión de UPS, habrá sido «reforzado» por el comportamiento de salir corriendo por la puerta).
Mediante la aplicación de un programa de gestión bien pensado, evitará que se refuerce el comportamiento no deseado mientras instala un nuevo comportamiento en su lugar. Tenga en cuenta que no basta con que no refuerce el comportamiento, también tiene que evitar que el resto del mundo refuerce el comportamiento si quiere cambiarlo.
Paso nº 3: Refuerce generosamente el comportamiento que desea
Aquí es donde sustituye el comportamiento no deseado por el comportamiento deseado que identificó en el Paso nº 1. Averigüe cómo crear un entorno en el que su perro sea capaz de ofrecer el comportamiento que desea para que usted tenga amplias oportunidades de recompensarle por ello. Los comportamientos que se refuerzan de forma constante aumentan, mientras que los que no se refuerzan se extinguen.
Con el tiempo, junto con la buena gestión que ha implementado en el Paso nº 2, su perro elegirá ofrecer el comportamiento deseado en lugar del no deseado.
Apliquemos ahora el proceso de tres pasos a uno de nuestros comportamientos inadecuados relacionados con la puerta:
SALUDO EMOCIONADO A LOS HUMANOS QUE LLEGAN
Por lo tanto, considere lo siguiente:
En este caso, podrías intentarlo:
Puede practicar saludos educados con su perro atado o con correa. Acérquese a él cuando esté sujeto y, si empieza a saltar, retroceda. Acarícielo o dele una golosina. sólo si se queda sentado educadamente. No pregunte a Si no, sólo se sentará cuando alguien se lo pida.
Si recompensas sistemáticamente a tu perro por sentarse en cualquier lugar y en todas partes, sentarse se convertirá en su comportamiento «por defecto»: se sentará siempre que no sepa qué otra cosa hacer. ¡Eso es bueno!
Si van a venir visitas, ate a su perro a una distancia prudencial de la puerta para que pueda saludar a sus invitados sin preocuparse por él, y entrégueles varias golosinas a cada uno. Dígales que se acerquen a saludar a su perro de uno en uno, y que sólo lo acaricien o le den de comer si permanece sentado.
Cuando se calme la excitación inicial por la llegada de las visitas, puede quitarle la correa. Si es necesario, manténgalo atado durante un rato para que pueda pasear y saludar a los invitados, pero sujételo si ve que se dispone a saltar.
Cuando se haya asentado lo suficiente, quítale la correa y déjale interactuar libremente. Recuerda a tus invitados que deben darte la espalda si salta.
Si aún no dispone de una señal verbal para el comportamiento que desea, empiece por enseñarle una. Sitúese a medio metro del lugar designado para su perro. Dígale «Vete a la cama» (o «A la jaula», o la señal que desee utilizar) e indíquele que vaya allí señalando con el dedo y/o utilizando un señuelo. Cuando llegue, marque el comportamiento deseado con el clic de un mando o con un «¡Sí!» verbal y dele una golosina. Cuando llegue…Si el perro empieza a dirigirse a su cama o jaula al oír la señal, difumine la señal esperando hasta que llegue y, a continuación, haga clic y déle un premio.
Aumente gradualmente la distancia inicial hasta que corra a su cama/caja desde el otro lado de la habitación, y más lejos. Cuando vaya allí sólo con la señal verbal desde cualquier lugar de la casa, estará listo para añadir la nueva señal: llamar a la puerta y/o el sonido del timbre.
Para instalar la nueva señal, comience con su perro a pocos metros de su jaula o cama. Haga un sonido de llamada o toque el timbre y, a continuación, dé a su perro la señal verbal para que vaya a su cama/caja. Si parece confundido, siga adelante e indíquele/llámele según sea necesario, hasta que ya no se distraiga con el sonido de llamada o timbre y comience a darse cuenta de que significa lo mismo que su señal verbal. Cuando vaya a su jaula designadaCuando suene el timbre o llamen a la puerta, vigílelo constantemente desde unos metros de distancia y aumente gradualmente la distancia hasta que corra hacia allí desde cualquier lugar de la casa al oír el timbre.
Prepárese para seguir la llamada o el timbre de la puerta con su señal verbal hasta que pueda superar su excitación por la presencia de alguien en la puerta y responder de forma rápida y coherente a la señal.
Siga practicando con las configuraciones hasta que corra a su sitio al oír la llamada o el timbre, incluso con el excitante estímulo de un extraño en la puerta.
1. Saca un juguete de la cesta antes de entrar.
2. Sostenga el juguete a la altura del pecho y espere a que su perro se siente.
3. Cuando se siente, lánzale el juguete 10-15 pies dentro de la casa.
4. Si lo devuelve y se le cae o te lo da, puedes esperar a que se siente y volver a lanzárselo, si quieres.
Por supuesto, usted habrá practicado esto con su perro con antelación para estar seguro de que sabe cómo jugar. También es posible que tenga que guardar el juguete para que deje de molestar a su invitado para que lo lance de nuevo. A menos, por supuesto, que sus invitados estén disfrutando del juego tanto como su perro, en cuyo caso puede sentarse y dejar que lo ejerciten por usted.
EXCITACIÓN EXCESIVA EN PREVISIÓN DE UNA SALIDA.
Bien, apliquemos el proceso de los tres pasos a otro comportamiento relacionado con la puerta que suelen mostrar los perros. Esta vez, seré breve, para agilizar la lógica de los tres pasos.
Supongamos que tu perro se excita mucho, saltando en el aire y rebotando contra ti o la puerta, cuando coges la correa para sacarlo a pasear. Esto es lo que debes hacer:
Paso nº 1: Visualizar/Articular el comportamiento que do querer: «Me gustaría que mi perro se sentara tranquilamente y esperara a que le ponga la correa».
Paso nº 2: Evitar el refuerzo del comportamiento que no querer: En cuanto su perro empiece a hacer el tonto, dígale «¡Uy!» con un tono de voz alegre y suelte la correa. Si es necesario, déle la espalda o vaya a sentarse hasta que se calme. A continuación, vuelva a empezar el proceso. No sólo está evitando el refuerzo, sino que también le está diciendo que su comportamiento salvaje hace que desaparezca la oportunidad de dar un paseo.
Paso nº 3: Refuerce generosamente el comportamiento que do querer: Cuando permanezca tranquilamente sentado para que le coloques la correa, refuerza el comportamiento abriendo la puerta y llevándole a dar ese paseo tan esperado. Ni siquiera necesitas golosinas para reforzarle en este caso, aunque, por supuesto, siempre puedes reforzarle también con golosinas.
Tu turno
Ahora te toca a ti. Si tu perro tiene algún otro comportamiento indeseable relacionado con la puerta, sigue el «proceso de tres pasos para cambiar un comportamiento que no te gusta» e inténtalo.
Pero, diablos, ¿por qué limitarlo a los comportamientos relacionados con la puerta? Puede probarlo con cualquier comportamiento no deseado que muestre su perro. Intente memorizar el «proceso de tres pasos para cambiar un comportamiento» para tenerlo a mano cuando lo necesite. Haga una lista de los comportamientos no deseados de su perro por orden de importancia. Seleccione uno o dos comportamientos de su lista y empiece a aplicar el «proceso de tres pasos».Te sorprenderá lo rápido que esos comportamientos problemáticos pueden salir volando por la puerta para no volver jamás.
No a todos los perros les hace tanta ilusión como a usted tener la casa llena de familiares e invitados de visita por las fiestas. Preparar a su perro para fiestas o cenas implica un adiestramiento paciente y una evaluación honesta de cómo se comporta con grupos de caras conocidas y desconocidas.
Por qué ladran los perros a los invitados
Los perros ladran a los invitados por muchas razones diferentes. Puede que se asuste o se excite demasiado con cada timbrazo. A algunos perros, todo el alboroto de las fiestas les provoca nerviosismo y estrés. A otros, les puede parecer una invasión de extraños, lo que les lleva a actuar a la defensiva. Tanto si espera que su grupo sea ruidoso como si no, su perro se verá afectado de todos modos.su rutina.
Es posible que su perro ladre en la puerta de entrada cada vez que pase un repartidor o un coche ruidoso. Puede adiestrar a un perro asustado para que reaccione con más calma ante las personas que llaman a la puerta dándole golosinas y acariciándolo con calma para crear asociaciones positivas con el timbre. O bien, puede empezar a enseñar a un perro sobreexcitado a recibir a los invitados con calma ignorando su comportamiento de búsqueda de atención.
Una golosina sabrosa le demostrará que se está portando bien y puede calmar aún más su nerviosismo. También se ha demostrado que la música clásica suave calma a los perros. Pruebe a poner música tranquila de fondo en la habitación segura de su perro como factor tranquilizador adicional.
Si su perro es muy amistoso con los extraños pero no le gusta el timbre de la puerta, puede presentarle a los invitados una vez que hayan llegado todos. Los perros sobreexcitados necesitarán un poco más de adiestramiento y preparación para poder manejar una multitud festiva.
Preparar a su perro para los invitados de las fiestas significa estar listo para adiestrar tanto a su perro como a sus invitados sobre cómo comportarse entre sí.
Cómo calmar a su perro cuando vienen invitados
Adiestre a su perro antes de las vacaciones.
Lo mejor es adiestrarla en las semanas previas a las vacaciones. Enséñele órdenes sencillas y asegúrese de que se siente cómoda cuando la acarician en cualquier lugar donde los niños puedan acariciarla. Haga mucho ejercicio con su perra el día que lleguen las visitas y manténgala entretenida con juguetes y golosinas masticables.
Participa en juegos activos antes de la fiesta.
Otra clave para que el perro esté tranquilo es hacer mucho ejercicio con él antes de la llegada de las visitas. Pasearlo o jugar a buscarlo durante los días y horas previos a la cena o fiesta puede ayudarle a gastar algo de energía y a sentirse más relajado mientras usted está distraído con los invitados.
Haz que los invitados le hagan un regalo a tu perro.
Si va a celebrar una fiesta en la que haya intercambio de regalos, pida a sus familiares o amigos que traigan un juguete pequeño como regalo adicional para su perro. Le encantará la atención y establecerá una asociación positiva con las nuevas personas que entren en casa. O bien, puede presentar a su perro a cada invitado con un trocito de golosina para conseguir el mismo efecto.
Distraiga a su perro con un juguete
Las distracciones, incluidos los juguetes y los mordedores de larga duración, siempre son útiles para mantener a su perro ocupado mientras usted está ocupado haciendo de anfitrión. También le ayudará a sentirse más tranquilo si se ciñe lo más posible a su horario habitual. Intente darle de comer a las horas de siempre y mantenga su horario de paseo.
Crea un espacio tranquilo y seguro.
Por supuesto, no quieres que estos juguetes y golosinas parezcan recompensas por un comportamiento salvaje. Si simplemente está demasiado excitado por toda la actividad, es mejor trasladarlo a la habitación segura durante un tiempo para ayudarle a calmarse. Este es un lugar especial donde tu perro no tendrá que interactuar con cada invitado que entre en casa y es especialmente útil durante las fiestas, cuando el flujo de visitantes puede serabrumadora.
Una habitación segura para perros es un lugar en el que tu perro puede estar alejado de toda actividad. Puedes trasladar la cama o la jaula de tu perro a un dormitorio, al lavadero o a otra zona poco transitada pero cómoda. Dale un juguete favorito con el que jugar y no te olvides de controlarlo con frecuencia, acariciándolo y elogiando su buen comportamiento. También puedes utilizar una puerta para bebés para crear una sección segura de la casa.
Entrene a su perro para las fiestas
La mejor manera de prepararse es entrenar a su perro poco a poco durante el tiempo previo a las vacaciones (o cualquier fiesta grande). comandos simples como «sentarse» y «quedarse» puede hacer una gran diferencia en el comportamiento de un perro alrededor de los huéspedes de la casa. Cada dueño del perro sabe lo embarazoso que puede ser cuando su perro salta todo un invitado que no está acostumbrado a los animales. El entrenamiento de su perro a obedecer órdenes vocales ayudará tanto a suy sus invitados se sientan más cómodos entre ellos.
Puede enseñarle a sentarse con golosinas y aprovechar las horas de las comidas para enseñarle a quedarse hasta que se le llame para que se acerque a su cuenco de comida, por ejemplo. Después, puede pasar a otras órdenes, como «déjalo» para la comida de la mesa y «coloca» para enviarle a su lugar seguro.
Entrene a sus invitados
Adiestrar a tus invitados es tan importante como adiestrar a tu perro. Los niños, especialmente, necesitan ser vigilados siempre que estén interactuando con tu mascota. No tengas miedo de retirar a tu perro de cualquier situación en la que un niño lo esté poniendo nervioso (probablemente sin querer). Un niño pequeño puede no entenderlo, pero puedes explicarle suavemente que tu perro necesita su tiempo de tranquilidad y que volverá más tarde cuando estésdisponible para supervisar.
Como anfitrión, usted es quien manda en su casa y conoce a su perro mejor que nadie. Prestar atención a su comportamiento y estar atento a las señales de incomodidad puede ayudarle a mantenerlo alejado de situaciones estresantes. Explique a los invitados que no conozcan a su perro lo que le gusta y lo que no. Evitará situaciones incómodas para usted y para sus invitados si todos saben cómo comportarse antesu peludo co-anfitrión.
Los cachorros jóvenes requieren mucha más atención durante las grandes reuniones. Los altos niveles de energía de los cachorros hacen que sean más propensos a sobreexcitarse o asustarse cuando los invitados entran en casa. Además, un cachorro puede no estar lo suficientemente entrenado para sentarse cuando se le dice. Y, como puede imaginar, ¡todos los invitados querrán ver a su nuevo cachorro! Tendrá que estar preparado para soportar que sus invitados interactúen con él todos a la vez.Aun así, esto puede llegar a ser estresante para ambos.
Es importante que tus invitados sepan cómo estás adiestrando al cachorro para asegurarte de que no le dan de comer en la mesa o le inducen a comportamientos no deseados.
Tal vez sea mejor dejarla en su habitación segura hasta que todos los invitados hayan llegado y se hayan instalado. Entonces, puedes llevarlos de uno en uno para que conozcan al nuevo miembro de la familia. O, si se siente cómoda, puedes llevarla a la habitación principal.
Hay otra circunstancia que puede estresar a un propietario de perro más que ninguna otra durante las fiestas: la visita de familiares que traen consigo a su propio perro. Aunque puede ser una experiencia divertida y emocionante para todos, también puede suponer un cambio abrumador para algunos perros.
Puede hacer una buena introducción llevando a sus perros a pasear juntos, dándoles más espacio para acostumbrarse el uno al otro. También podrán ver a sus humanos siendo amistosos y cariñosos el uno con el otro.
Unas vacaciones sin mascotas empiezan por una buena preparación, un adiestramiento paciente y el establecimiento de normas en la casa. Si enseña a su perro a comportarse con los invitados y explica a éstos cómo deben tratar a su perro, conseguirá que todos se sientan tranquilos y cómodos entre sí.
AvoDerm es una marca registrada de Central Garden & Pet Company.
¿Cómo entreno a mi perro para que se calme cuando vienen invitados?
En lugar de eso, diríjase a la puerta con calma. Dé a su cachorro las órdenes de sentarse y quedarse quieto antes de abrir la puerta. Asegúrese de recompensar a su perro con una golosina y elogios. Avise a sus invitados de que está trabajando con su perro en su comportamiento de saludo y pídales que, por favor, ignoren a su perro cuando lleguen.

Recibí mi título en [Ciencia Animal/Medicina Veterinaria/etc.] de [Nombre de la Universidad] y desde entonces he trabajado en varios roles con perros, incluyendo como [veterinario/entrenador de perros/criador/etc.].
Tengo un amplio conocimiento de las diferentes razas de perros y sus características, temperamentos y necesidades únicas. He trabajado con una gran variedad de razas, desde pequeñas razas de juguete hasta grandes razas de trabajo, y tengo un profundo conocimiento de sus necesidades específicas y de cómo cuidarlas.
En mi trabajo con perros, también he desarrollado una fuerte comprensión del comportamiento canino y cómo entrenar y comunicarse con ellos de manera efectiva. Me apasiona ayudar a los propietarios de perros a crear fuertes vínculos con sus mascotas y proporcionarles los mejores cuidados posibles.
Me entusiasma compartir mis conocimientos y experiencia con los demás a través de mis escritos y espero ayudar a otros a aprender más sobre sus queridos compañeros caninos y a cuidarlos mejor.