Lirios
La familia de las liliáceas es bastante amplia, pero algunos de sus miembros son tóxicos para perros y gatos. La Mauna Loa, también conocida como lirio de la paz, es tóxica para perros y gatos, mientras que el lirio Stargazer y el lirio de Pascua son tóxicos sólo para los gatos. De hecho, el lirio Stargazer y el lirio de Pascua podrían ser mortales para los gatos si no se tratan, ya que afectan al apetito y a los riñones del animal. En cuanto al lirio de la paz, su perro o gatopodría empezar a vomitar y tener problemas para tragar debido a la irritación de los labios y la lengua si lo ingiere.
Aloe Vera
Mientras que el Aloe Vera es una planta maravillosa para los humanos por sus propiedades suavizantes de la piel, tiene el efecto contrario en los perros. Las hojas contienen un tipo de sustancia gelatinosa que no es perjudicial para su mascota si se ingiere, pero las otras partes de la planta pueden dañar el sistema digestivo del perro.
Toxicidad: para perros, gatos, caballos
El aloe es un género grande y popular que consta de especies enanas pequeñas y especies arbóreas grandes que crecen hasta 10 m. Tienen hojas gruesas, carnosas, de color verde a verde azulado. Algunas variedades tienen motas blancas en la superficie de los tallos.
Aunque el aloe vera es conocido por sus numerosas propiedades medicinales y beneficiosas para los seres humanos, es tóxico para perros y gatos cuando se ingiere. La saponina, una sustancia química presente en el aloe, es la principal toxina que puede causar graves problemas en el organismo de su mascota.
Síntomas clínicos de intoxicación dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, irritación cutánea, letargo, temblores.
Hiedra (Hedera Helix)
Todos hemos oído hablar de la hiedra venenosa, pero incluso la hiedra normal puede ser perjudicial para un perro aunque sea bastante bonita. Un perro puede desarrollar una erupción y/o problemas respiratorios si se come la planta, pero las cosas pueden empeorar mucho, ya que la hiedra también puede provocar un coma o parálisis.
Jade (Crassula Ovata)
La planta de jade recibe muchos nombres, como árbol de jade, planta de caucho enana, planta de caucho china o japonesa, árbol de la amistad y jade bebé. Sea cual sea el nombre que le dé, asegúrese de mantenerla alejada de su perro o gato. Nadie sabe realmente cuáles son las toxinas específicas de esta planta, pero ingerirla puede provocar vómitos, incoordinación (ataxia), ritmo cardiaco lento (bradicardia) y/o depresión.
Caña muda (Dieffenbachia)
La Dieffenbachia se conoce generalmente como Dumb Cane, Exotica o Tropic Snow y es venenosa tanto para perros como para gatos. Las toxinas nocivas de esta planta pueden provocar quemaduras/hinchazón en la boca y la lengua, así como dificultad para tragar, vómitos y aumento de la salivación. En algunos casos puede causar dificultades respiratorias e incluso la muerte.
Oreja de elefante (Caladium)
Es posible que reconozca esta colorida especie vegetal por sus otros nombres comunes, como Malanga, Via Sori, Pai, Taro, Cape o Ape. Las sustancias químicas que contiene son similares a las de la Dieffenbachia, por lo que las reacciones son prácticamente las mismas, lo que significa que su mascota podría sufrir problemas bucales, aumento de la salivación o babeo, vómitos y dificultad para tragar.
Hiedra del diablo (Epipremnum Aureum)
También conocida como Pothos satinado o de seda, la planta es tóxica tanto para perros como para gatos, ya que puede irritar la boca y la lengua. Además, su mascota también puede sufrir vómitos, aumento de la salivación y dificultades para tragar. La planta está emparentada con el Philodendron y puede causar síntomas similares.
Palmera sagú (Cycas revoluta)
Todas las partes de esta planta de aspecto exótico pueden causar problemas a su perro. Esto incluye las raíces, las hojas e incluso las semillas. Todas son venenosas e ingerir cualquier parte de la planta puede provocar diarrea, vómitos e incluso insuficiencia hepática.
Planta ZZ (Zamioculcas)
Definitivamente, esta planta no es ZZ Top para tu mascota, ya que puede provocar reacciones irritables, como diarrea y vómitos.
Helecho espárrago
Esta planta es mala tanto para perros como para gatos y también se conoce como helecho esmeralda, pluma esmeralda, helecho sprengeri, helecho encaje y helecho plumosa. La planta contiene una toxina llamada sapogenina y si se ingieren las bayas puede provocar diarrea, vómitos, dolor abdominal e inflamación de la piel.
Pan de siembra (Cyclamen)
Esta planta en flor alegrará cualquier habitación, pero es venenosa para perros y gatos. Si la ingieren, puede provocar un aumento de la salivación/droga, diarrea, vómitos y latidos anormales del corazón y/o convulsiones. En casos graves puede ser incluso mortal.
Si quieres decorar tu casa con plantas, existen varios tipos que son seguros para tu perro, ya que no contienen toxinas ni productos químicos nocivos. Los más comunes y populares son
Gallinas y pollitos, Cola de burro, Echeveria azul, Palmera cola de caballo y Bambú.
Las plantas de interior aportan belleza, vida y aire fresco a nuestros hogares. Por desgracia, algunas plantas de interior son tóxicas. Por mucho que nos gusten, hay algunas plantas que debemos manipular con cuidado, ya que pueden ser perjudiciales.
Las plantas de interior tóxicas pueden causar diversas enfermedades y, en algunos casos, la muerte. Aunque las plantas tóxicas suelen causar poco más que irritación, sigue siendo importante saber qué hace que una planta sea venenosa para poder tratarla en consecuencia.
A continuación se enumeran algunas de las plantas de interior tóxicas más comunes. Aunque algunas pueden parecer extremadamente venenosas y otras no tanto, es importante recordar que la ubicación y el emplazamiento adecuados de la plantación siempre desempeñan un papel importante a la hora de considerar qué plantas de interior debería sentirse cómodo manteniendo en su hogar.
Índice
Plantas de interior populares Tóxicas por naturaleza
Las plantas de interior tóxicas son venenosas porque contienen sustancias tóxicas que provocan una reacción adversa al tocarlas o ingerirlas. Hay una gran variedad de síntomas y reacciones que estas sustancias químicas pueden provocar en los seres humanos, que van desde una irritación leve hasta la muerte. Las plantas de interior más tóxicas son peligrosas para los animales domésticos y los niños, porque es más probable que muerdan las hojas o las flores.
Las plantas de interior más comunes pero venenosas incluyen:
Filodendro
Estas populares plantas tienen hojas anchas en forma de corazón con bordes ondulados y un aspecto tropical. Los filodendros crecen bien con poca luz y requieren poco mantenimiento, por lo que son una opción habitual en muchos hogares.
A pesar de su belleza, también son muy venenosas. Las plantas del género Philodendron contienen cristales de oxalato cálcico en su savia que pueden causar irritación y ardor en la piel si se tocan. Si se ingieren, los cristales de oxalato cálcico pueden alojarse en la garganta o el tracto intestinal, causando inflamación y dolor. Los niños especialmente curiosos corren el riesgo de envenenarse debido a su tendencia a comer ybeben todo lo que ven.
Pothos
Esta planta de interior se encuentra entre las más populares del mundo. Es una enredadera rastrera que puede crecer hasta cubrir toda una pared o un enrejado. El pothos es fácil de cuidar y no requiere mucha luz. Esta planta se considera venenosa porque contiene saponinas. Si las mascotas consumen pothos, pueden envenenarse. Las hojas y los tallos de esta planta pueden causar irritación estomacal grave, por lo que es importanteMantenga los pothos fuera de su alcance. Los niños y los animales domésticos no deben estar cerca de las plantas de pothos si las tiene en casa.
Varias plantas de interior son tóxicas para perros y gatos, y ésta es una de ellas. Si su mascota mastica hojas o enredaderas de pothos, es probable que experimente babeo, vómitos y diarrea. También puede haber algo de hinchazón en la boca y/o la lengua debido al babeo excesivo. Si estos síntomas se notan rápidamente, esta toxicidad no debería tener efectos sobre la salud a largo plazo.
Dieffenbachia
Dieffenbachia es otra planta de interior común que se utiliza a menudo como una pieza de acento para las habitaciones de toda la casa. Esta planta contiene cristales de oxalato de calcio, similares a los que se encuentran en las hojas de Alocasia, que pueden causar irritación en la piel y los ojos si se manipulan inadecuadamente o se tocan sin guantes en la mano. Si su perro mastica esta planta, puede experimentar babeo e hinchazón en la boca oSi estos síntomas se notan rápidamente, no deberían tener efectos a largo plazo sobre la salud.
Se han registrado casos de personas que han enfermado tras comer hojas de dieffenbachia, ya que contienen elementos tóxicos que provocan vómitos y diarrea cuando son ingeridos por personas o animales domésticos. Si su perro muestra algún síntoma de enfermedad tras masticar una planta de dieffenbachia, acuda inmediatamente al médico, ya que estas plantas pueden provocar dificultad para respirar y deshidratación.
Alocasia
Las alocasias son plantas tropicales de tallos gruesos y hojas grandes que recuerdan por su forma y tamaño a las orejas de elefante o las patas de pato. Hay que proporcionarles luz, pero no colocarlas directamente al sol. El agua es buena para ellas, pero no hay que dejarlas mucho tiempo en ella, ya que pueden pudrirse las raíces si se las riega en exceso.
Es una planta de interior venenosa que puede ser mortal si se ingiere. Las hojas de esta planta contienen cristales de oxalato cálcico, que son afilados y puntiagudos como agujas. Estos cristales pueden causar irritación en la piel y los ojos si se tocan o manipulan de forma inadecuada. Los niños y los animales domésticos deben evitar esta planta debido a sus hojas tóxicas. Puede ser mortal si la ingiere un animal o un niño.
También conocida como oreja de elefante, esta planta puede irritar o quemar la boca, los labios o la lengua de gatos y perros. Otros síntomas son vómitos y babeo.
Lengua de suegra
La planta serpiente, también conocida como lengua de suegra, es una planta de interior común que crece fácilmente en la mayoría de los hogares. Tiene hojas largas en forma de tira con bordes abigarrados que pueden ser verdes, blancos o amarillos. Se encuentra comúnmente en oficinas y hogares, pero también puede ser una adición muy atractiva a los jardines al aire libre. La planta crece bien durante el verano, pero requiere poca atención una vez establecida. Estasignifica que no tendrás que regar a menudo la planta de la lengua de tu suegra ni abonarla con regularidad.
El problema de esta planta es que contiene saponinas, que son compuestos que se encuentran en las plantas para protegerlas de los depredadores. Estos compuestos son tóxicos para las personas y los animales si se ingieren en grandes cantidades. Como resultado de la intoxicación, puede experimentar vómitos, diarrea o dificultad para respirar. En algunos casos, las saponinas pueden causar la muerte. Si sospecha que su mascota ha comido alguna parte de esta planta,póngase en contacto con un veterinario inmediatamente para que le aconseje y determine si es necesario un tratamiento adicional.
Palabras finales
Es importante tener especial cuidado en la limpieza constante de las plantas de interior para garantizar su longevidad. También es posible que desee considerar la sustitución de sus plantas de interior con variedades más seguras, ya que una mayor investigación sobre el tema podría revelar otras plantas venenosas que no se incluyeron en esta lista.
Las plantas que producen compuestos químicos de leves a tóxicos en sus hojas pueden causar problemas de salud que van desde irritación de la piel y erupciones cutáneas hasta dolores de cabeza, vómitos, diarrea e incluso la muerte.
Preguntas frecuentes
¿Pueden estar enfermándome mis plantas de interior?
Sí, es posible. Algunas plantas emiten toxinas gaseosas que resultan tóxicas para los seres humanos y los animales. Las plantas tóxicas de interior más comunes son la dieffenbachia (caña muda), el filodendro (Philodendron) y el aloe vera (Aloe Vera). Estas plantas contienen una sustancia química llamada rafidas de oxalato cálcico o «rafidas», que pueden causar irritación de boca, garganta, nariz, ojos y piel en los seres humanos.
¿La planta serpiente es tóxica al tacto?
Sí, la planta de la serpiente se considera ligeramente tóxica al contacto con la piel humana porque contiene un alcaloide que provoca una irritación similar a la de una quemadura solar.
¿Los higos son tóxicos para los animales domésticos y los niños?
En resumen, sí. Una higuera de hoja de violín podría no ser la mejor elección de planta de interior si tienes gatos o perros que podrían intentar probar las hojas de tu planta.
Si tiene animales domésticos y una higuera, es importante evitar que se coman la planta o que les entre savia en la piel o los ojos.
¿Qué plantas no son buenas para el dormitorio?
Algunas plantas liberan al aire compuestos orgánicos volátiles (COV) durante la fotosíntesis, el proceso por el que las plantas convierten la luz solar en energía para sí mismas, que pueden provocar dolores de cabeza y mareos si se inhalan durante largos periodos de tiempo (como cuando se duerme). Éstas son algunas plantas comunes que debe evitar: planta Ave del Paraíso, Dracaena Sanderiana, etc.
Más recursos sobre plantas de interior
¿Buscas más información sobre plantas de interior? Te recomendamos encarecidamente nuestro seminario web súper informativo (¡y GRATUITO!) Plantas de interior para principiantes. Echa un vistazo a nuestra comunidad de otros amantes de las plantas en nuestro grupo de Facebook. Y si buscas una referencia práctica para todas tus necesidades sobre plantas de interior, echa un vistazo a nuestro Plantas de interior para millennials libro.
9 PLANTAS DE INTERIOR Y FLORES COMUNES VENENOSAS PARA LOS PERROS
Aunque las plantas y las flores pueden ser bonitas a la vista, los dueños de mascotas deben tener mucho cuidado al elegirlas, ya que muchas de las plantas de interior más comunes pueden ser perjudiciales para los perros si las ingieren.
Hay más de 400 tipos de plantas que pueden ser tóxicas si las ingieren los perros. A continuación se enumeran sólo 9 de los tipos más comunes de plantas de interior y flores que debe mantener alejadas de sus cachorros para ayudarles a mantenerse seguros y sanos.
ASPÁRRAGO
También llamada pluma esmeralda, helecho esmeralda, helecho sprengeri, helecho plumosa o helecho encaje, esta planta posee un agente tóxico llamado sapogenina. Cuando la ingieren los perros, la sapogenina provoca vómitos, diarrea y/o dolor abdominal, y la exposición repetida también puede producir inflamación de la piel.
PLANTA DE MAÍZ
La saponina que contiene esta planta provoca vómitos (con o sin sangre), pérdida de apetito, depresión y/o aumento de la salivación en los cachorros que la ingieren. Si va a comprar plantas verdes, esté atento a los nombres alternativos de esta planta, como planta de tallo de maíz, dracaena, drago y planta de lazo.
DIEFFENBACHIA
Conocida comúnmente como caña tonta, nieve tropical o exótica, la dieffenbachia causa irritación oral, sobre todo en la lengua y los labios de los perros. Para los cachorros que ingieren esta planta, esta irritación puede provocar un aumento de la salivación, dificultad para tragar y vómitos.
OREJA DE ELEFANTE
Al igual que la dieffenbachia, la oreja de elefante, también conocida como caladium, taro, pai, ape, cape, via, via sori o malanga, también puede causar irritación oral y sus efectos secundarios en perros curiosos.
LILIES
Estas hermosas flores pueden dar vida a cualquier interior, pero algunos miembros de la familia de los lirios son muy tóxicos para los perros. El lirio de la paz (también conocido como Mauna Loa) provoca irritación de la lengua y los labios, así como aumento de la salivación, dificultad para tragar o vómitos.
POTHOS DE SATINO
También conocida como pothos de seda, esta planta de interior común irrita la boca, los labios y la lengua de los cachorros que intentan alimentarse de ella, y estos efectos pueden provocar vómitos o dificultad para tragar.
ALOE
Otra planta de interior muy común, el aloe, también conocido como planta medicinal o aloe de Barbados, puede provocar vómitos en los cachorros.
PLANTA DE JADE
A menudo denominadas jade bebé, planta de caucho enana, árbol de jade, planta de caucho china o árbol de la amistad, las plantas de jade contienen una propiedad tóxica desconocida que puede provocar vómitos, depresión, pérdida de coordinación y ritmo cardiaco lento si las ingieren los perros.
FILODENDRO DE HOJA DE CORAZÓN
Esta planta fácil de cultivar es un alimento básico en muchos hogares, pero en realidad es muy tóxica para los perros. El filodendro de hoja de corazón, también conocido como hoja de violín, planta panda, esmeralda roja y hoja de silla de montar, causa irritación de la boca, la lengua y los labios en los animales.
Si eres un padre de plantas o estás planeando comprar algo de vegetación, asegúrate de tener en cuenta a tu cachorro. La ASPCA tiene una lista completa de todas las plantas tóxicas para tus amigos peludos, y consultar su guía puede ahorrarte un viaje al veterinario. Si no estás seguro de qué tipos de plantas hay en tu casa o alrededor de ella, vigila los excrementos de tu perro en tus paseos. Antes de tirar los excrementos de tu cachorro en elestación para mascotas DOGIPOT adecuada, asegúrese de que no tiene un color o consistencia anormales, ya que esto podría significar que su mascota ha estado ladrando al árbol equivocado.
Aunque las plantas y el verdor añaden belleza a su hogar, ciertas plantas pueden hacer enfermar a sus mascotas. Especialmente a sus curiosos gatos de interior, que tienden a gravitar hacia cualquier cosa verde. Más de 700 plantas de interior/exterior contienen sustancias tóxicas que no son seguras para su perro o gato. He aquí una lista de las plantas de interior tóxicas más comunes que debe evitar o mantener fuera de su alcance si tiene mascotas.
30 plantas de interior comunes que deben mantenerse alejadas de las mascotas
Más imágenes en breve.
Aloe
El aloe es venenoso tanto para perros como para gatos, ya que provoca vómitos, diarrea y otros síntomas.
Amarilis
Estas bonitas flores provocan síntomas como dolor de estómago, babeo, temblores, diarrea y vómitos en gatos y perros cuando se ingieren.
Enredadera de cabeza de flecha
Se trata de una planta común en las macetas grandes, pero contiene oxalatos de calcio insolubles, que provocan ardor en la boca, la lengua y los labios, además de babeo y vómitos en los animales domésticos.
Helecho espárrago
Estas plantas contienen sapogeninas, que es un compuesto que puede causar dermatitis en perros y gatos. Las bayas son venenosas para sus mascotas, causándoles diarrea, vómitos y dolor de estómago.
Azalea
Aunque estos arbustos se utilizan sobre todo en el exterior, las azaleas se emplean a veces para crear bonsáis en miniatura en interiores. Sin embargo, la grayanotoxina de las azaleas es muy tóxica para perros, gatos y otros animales, y puede provocar una gran variedad de síntomas, desde vómitos y diarrea hasta el coma.
Laurel de la Bahía
Si eres aficionado a cultivar hierbas y especias en interiores, ¡cuidado! Las hojas de laurel provocan vómitos, diarrea y, a veces, obstrucción intestinal en los animales domésticos.
Begonia
Se trata de otra planta de interior que contiene oxalatos, lo que provoca una grave irritación bucal en perros y gatos.
Caladium
He aquí otra planta que contiene oxalatos, que provocan irritación oral, vómitos y babeo cuando se ingieren.
Palma de cartón
Algunas palmeras y arbustos son aptos para mascotas y otros no. Éste es uno de los que debes evitar porque la cicasina de estas plantas puede causar varios problemas graves, como gastroenteritis hemorrágica o insuficiencia hepática.
Clivia
Se trata de una hermosa planta con flores similar a la amarilis, pero los alcaloides que contiene pueden causar síntomas que van desde vómitos y diarrea hasta hipotensión y arritmia, tanto en perros como en gatos.
Crisantemo
Puede que tenga la tentación de trasladar sus preciosas macetas de crisantemos al interior cuando haga más frío, pero son tóxicas para gatos, perros (y caballos) cuando las ingieren. Los signos de intoxicación incluyen vómitos, diarrea, hipersalivación, pérdida de coordinación y dermatitis.
Dieffenbachia
Todas las variedades de dieffenbachia son inseguras para perros y gatos. Los oxalatos tóxicos y las enzimas proteolíticas provocan quemaduras orales, babeo y vómitos.
Dracaena
La Dracaena contiene saponinas, que provocan vómitos, babeo excesivo y otros síntomas. En los gatos, esta planta también puede causar dilatación de las pupilas.
Lirio de Pascua
Aunque normalmente se cultiva en el exterior, esta planta se regala a veces en primavera. Se desconocen sus mecanismos tóxicos, pero en los gatos, los lirios de Pascua provocan vómitos o, en casos graves, insuficiencia renal.
Hiedra inglesa
Se trata de una planta muy popular en jardineras, pero las hojas, en particular, son tóxicas. Los perros y gatos experimentarán dolor de estómago, babeo, vómitos y diarrea debido a las saponinas.
Geranio
Estas preciosas flores son comunes tanto en el exterior como en las plantas de interior, pero dos sustancias químicas que contienen, el geraniol y el linalool, pueden causar dermatitis, vómitos y anorexia en perros y gatos.
Jacinto
Es otro regalo muy popular en primavera. Se sabe que los jacintos son tóxicos para perros y gatos, ya que provocan temblores, vómitos intensos y diarrea en la que a veces hay sangre. Se cree que la causa son los alcaloides presentes en toda la planta, pero sobre todo en los bulbos.
Planta de caucho de la India
Este pequeño árbol de interior contiene ficina y ficusina, que provocan pérdida de coordinación, vómitos, dermatitis e irritación bucal.
Planta de jade
Se desconoce por qué estas plantas son tóxicas para perros y gatos, pero cuando se ingieren provocan náuseas y vómitos.
Kalanchoe
Estas plantas tienen unas flores preciosas, pero también contienen bufadienólidos, que provocan síntomas gastrointestinales como vómitos y diarrea en los animales de compañía. En raras ocasiones, los animales de compañía experimentan arritmia.
Lantana
El follaje de esta planta es venenoso para muchos animales, no sólo para perros y gatos, sino también para el ganado. Los triterpenoides pentacíclicos de las hojas provocan respiración dificultosa, debilidad y, a veces, vómitos y diarrea. En casos graves, puede producirse insuficiencia hepática.
Lirio de la Paz de Mauna Loa
Si se ingieren, los oxalatos cálcicos de esta planta provocan en los gatos síntomas bucales: ardor, babeo, dificultad para tragar, etc.
Tulipán y Narciso
Los bulbos son venenosos y causan irritación oral, dolor de estómago, náuseas, vómitos y posibles daños hepáticos en los animales domésticos.
Filodendro
Todas las variedades de filodendro contienen cristales de oxalato, que queman la boca de perros y gatos y también pueden provocar un exceso de salivación o problemas para tragar.
Pothos o «hiedra del diablo
Todas las variedades de esta planta contienen oxalato, que provoca irritación oral y otros síntomas.
Flor de Pascua
Otra planta navideña que no merece la pena tener cerca si se tienen mascotas. Aunque ingerir poinsettia no suele ser mortal para las mascotas, puede causar irritación en la boca o el estómago, lo que provoca vómitos y diarrea.
Palma sagú
La palma sagú contiene cicasina, que provoca gastroenteritis, vómitos y otros síntomas. En casos graves, una mascota que coma palma sagú podría sufrir daños hepáticos o incluso insuficiencia hepática.
Planta serpiente
Al contener saponinas, las plantas de serpiente provocan náuseas, diarrea y vómitos en los animales domésticos.
Planta araña
Los gatos se sienten muy atraídos por las plantas araña (¡todas esas patas ondulantes!). Aunque se considera que estas plantas no son tóxicas, los compuestos que contienen, emparentados con el opio, pueden provocar malestar estomacal, vómitos y diarrea en los gatos. Por este motivo, es aconsejable mantenerlas alejadas de sus mascotas. Si tiene alguna, manténgalas en alto, en cestas colgantes.
Tejo
Estos árboles de hoja perenne se utilizan a veces para crear bonsáis de interior o adornos navideños, pero contienen taxina, que es muy tóxica para gatos y perros. Los primeros signos de ingestión incluyen síntomas como temblores musculares y los perros pueden sufrir convulsiones. Estos síntomas pueden provocar insuficiencia cardiaca.
Aquí hemos enumerado algunas de las plantas de interior tóxicas más comunes, pero antes de introducir cualquier planta en su casa, asegúrese de consultar con su veterinario o en Internet para saber si es segura para su mascota.
¿Son tóxicas las suculentas para las mascotas? Con suerte, sus mascotas no mastican sus plantas ni las desentierran por diversión, causándoles daños. Pero si lo hacen, ¿debería preocuparle la toxicidad o el envenenamiento? Por suerte, la mayoría de las suculentas se consideran no tóxicas y son inofensivas para las mascotas cuando las ingieren.
Otras contienen sustancias irritantes que pueden provocar pequeñas irritaciones cutáneas, y algunas pueden causar síntomas leves cuando se ingieren. Pero hay unas pocas suculentas que pueden ser mortales cuando se ingieren en grandes cantidades.
A continuación se enumeran 9 suculentas que pueden ser perjudiciales para las mascotas:
Euphorbia mili (Corona de espinas)
Toxicidad: para perros, humanos
Originarias de Madagascar, estas suculentas se han adaptado muy bien al cultivo en interiores. Pueden crecer hasta 1-2 pies de altura y son apreciadas por las flores que producen, que suelen ser de color rojo, rosa o blanco. Estas plantas están cubiertas de espinas afiladas de aproximadamente 1⁄2 pulgada de largo.
El nombre «Corona de espinas» procede de la historia bíblica de la crucifixión de Cristo e identifica la planta como la corona simulada que se colocó en la cabeza de Jesús en la crucifixión.
Estas plantas son muy espinosas y amargas, por lo que los envenenamientos accidentales son raros. La savia blanca y lechosa de la planta, denominada látex, contiene la mayor cantidad de toxicidad, pero cualquier parte de la planta puede causar irritación. La planta es irritante para la piel y venenosa cuando se come.
Tome las precauciones necesarias al manipular estas plantas. La savia que rezuma de un tallo o de las hojas rotas puede causar irritaciones cutáneas.
Los síntomas incluyen: náuseas, vómitos y diarrea cuando se ingiere; irritación cutánea, dermatitis por contacto con la piel. Los perros también pueden sufrir ampollas e hinchazón alrededor de los ojos y en la zona de la boca.
Euphorbia Tiruacalli (palo de fuego, planta lápiz, cactus lápiz)
Toxicidad: para perros, gatos, caballos
Euphorbia es un gran género de suculentas con más de 2.000 especies. La mayoría de las Euphorbias son nativas de África y Madagascar. Euphorbia Tiruacalli (Firesticks, Pencil Tree) tienen hojas pequeñas y delgadas con ramas cilíndricas.
Su color va del verde al rojo anaranjado y se intensifica durante los meses más fríos del invierno. El principal irritante es la savia de la planta.
Los síntomas clínicos incluyen: irritación leve de la boca y el estómago, puede provocar vómitos (los síntomas suelen ser leves y no graves)
Kalanchoes
Los kalanchoes son plantas de interior muy populares por su belleza y facilidad de cuidado. El género Kalanchoe incluye cientos de especies de atractivas plantas con flores. Producen vistosas flores que las convierten en populares plantas ornamentales.
Se sabe que los kalanchoes son venenosos para perros y gatos y otros animales salvajes. Estas plantas contienen glucósidos cardíacos bufadienólidos, que provocan latidos irregulares, debilidad grave y ritmo cardíaco anormal.
Algunas plantas de interior Kalanchoe populares que son tóxicas para las mascotas:
Kalanchoe Tomentosa (Planta panda)
Toxicidad: para perros, gatos
Las plantas panda son arbustos perennes con hojas peludas de color verde grisáceo con pelos blancos y algunas manchas marrones en los márgenes y las puntas. Su belleza y facilidad de cuidado las convierten en una planta de interior muy popular. Todas las partes de Kalanchoe Tomentosa (planta panda) son tóxicas cuando se ingieren.
Los síntomas comunes incluyen: La planta puede ser mortal si se ingiere en grandes cantidades.
Kalanchoe Daigremontiana (Madre de miles)
Toxicidad: para gatos, perros, vacas, pájaros
Originarias de Madagascar, también reciben el nombre de Bryophyllum Daigremontianum (comúnmente llamadas Madre de miles, Planta caimán, Planta sombrero mexicano). Las Madre de miles son plantas atractivas y de aspecto inusual, con grandes hojas verdes que forman plántulas bebé en los bordes.
Se sabe que estas plántulas crecen dondequiera que aterricen y puede ser difícil deshacerse de ellas porque crecen con rapidez. Estas plantas se consideran una molestia para algunos y una mala hierba invasora en algunas zonas.
Estas plantas son resistentes y pueden tolerar el calor intenso una vez establecidas. La planta contiene un esteroide tóxico conocido como daigremontianina.
Los síntomas comunes incluyen: vómitos, diarrea, debilidad; y en raras ocasiones: ritmo cardiaco anormal, temblores, convulsiones, colapso
Kalanchoe Delagoensis (Madre de millones, Espina del diablo, Planta araña)
Toxicidad: para perros, gatos, otros animales domésticos, animales de pasto
También conocidas como Bryophyllum Delagoensis, son plantas de crecimiento rápido que se multiplican con facilidad en cualquier lugar en el que aterrizan, lo que les da su merecido nombre de «Madre de millones». Producen pequeñas plántulas que crecen desde los extremos de la planta.
Estas plántulas son capaces de crecer sin descanso en cualquier lugar en el que aterricen, y sus semillas pueden sobrevivir durante años incluso cuando se arrancan las plantas.
Estas plantas no sólo toleran la sequía, sino que son muy adaptables a distintos entornos, y en algunas partes del mundo se consideran malas hierbas o especies invasoras. Contienen glucósidos cardíacos bufadienolidos, que pueden ser mortales si se ingieren en grandes cantidades. El nivel de toxicidad suele ser de leve a moderado y rara vez grave.
Los síntomas clínicos incluyen: irritación o malestar gastrointestinal, vómitos, diarrea, ritmo cardiaco anormal (poco frecuente), existe un mayor riesgo de síntomas más graves si se ingieren grandes cantidades.
Crassula Ovata (Planta de jade)
Toxicidad: para perros, gatos
Crassula es un gran género de plantas suculentas. Las plantas de jade son originarias de Sudáfrica y Mozambique. Conocidas por algunos como árbol del dinero, planta de la suerte o árbol de la amistad, las plantas de jade son una de las suculentas más populares y comunes que existen.
Se reconocen por sus hojas gruesas, carnosas, brillantes y lisas que crecen en pares opuestos. Se desconoce qué sustancia hace tóxicas a las plantas de jade.
Los síntomas comunes incluyen: vómitos, depresión, incoordinación, letargo
Crassula Arborescens (Planta de jade plateado)
Toxicidad: para perros y gatos
La Crassula Arborescens (también conocida como jade plateado, jade chino, planta del dinero) es originaria de Sudáfrica. Sus rasgos distintivos son sus hojas en forma de «dólar plateado», redondas y de color verde plateado con bordes rojizos. Se desconoce la sustancia tóxica.
Los síntomas incluyen: náuseas, vómitos
Sansevieria Trifasciata (planta serpiente, lengua de suegra)
Toxicidad: para perros y gatos
La Sansevieria Trifasciata, comúnmente conocida como planta serpiente o lengua de suegra, es originaria de África occidental. Tiene hojas largas y ligeramente alargadas que apuntan hacia arriba. Las hojas son en su mayoría verdes, algunas variedades tienen los bordes amarillos.
Estas plantas son excelentes para iniciarse en la vida debido a su capacidad para tolerar la negligencia. Se sabe que las plantas serpiente ayudan a purificar el aire eliminando las toxinas formaldehído y benceno del aire de su hogar. El compuesto químico de las plantas serpiente que puede causar irritación es la saponina, que también se encuentra en varias otras especies de plantas.
Los síntomas incluyen: náuseas, vómitos, diarrea cuando se ingiere
Senecio Rowleyanus (Sarta de perlas, Sarta de guisantes)
Toxicidad: para perros, gatos y otros animales domésticos
Originarias de Sudáfrica, estas plantas se han hecho muy populares por sus hábitos colgantes y su versatilidad. Los tallos pueden crecer hasta 90 cm de largo y se pueden dejar colgando o en forma de arrastre. Los tallos están recubiertos de hojas pequeñas, redondas y verdes como guisantes.
Estas plantas son codiciadas por su belleza y su aspecto inusual. Producen flores blancas y vellosas que tienen un dulce aroma a canela y vainilla. Estas plantas no toleran las heladas y necesitan protección de la luz solar directa.
Según la Universidad de California, Davis, la savia de esta planta puede causar dermatitis o irritación de la piel a humanos y animales domésticos.
Los síntomas incluyen: vómitos, diarrea, babeo, letargo cuando lo consumen los animales
Puede que tus plantas resulten demasiado tentadoras para tus mascotas. Puede que tengas un mordedor crónico de hojas o un excavador. Puede que tengas que idear formas ingeniosas de disuadirlos de tus plantas.
Aunque el envenenamiento es poco frecuente, las mascotas pueden correr peligro si se las deja desatendidas. En caso de duda, puede buscar la planta para asegurarse de que es seguro tenerlas cerca. El sitio web de la ASPCA (Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales) ofrece información valiosa y una lista completa de plantas tóxicas y no tóxicas para gatos, perros y otras mascotas domésticas.
Si sospecha de envenenamiento, póngase en contacto con su veterinario local inmediatamente o con el Centro de Control de Envenenamiento Animal de la ASPCA en el 888-426-4435.
¿Cuál es la planta de interior más tóxica?
Las plantas tóxicas de interior más comunes son la dieffenbachia (caña muda), el filodendro (Philodendron) y el aloe vera (Aloe Vera). Estas plantas contienen una sustancia química llamada rafides de oxalato cálcico o «rafides», que puede causar irritación de boca, garganta, nariz, ojos y piel en los seres humanos.