¿Por qué los perros tienen manchas negras en la lengua?
La creencia generalizada de que una mancha negra en la lengua de un perro es señal inequívoca de que se trata de un cruce es totalmente falsa y existen muchos perros de raza pura con manchas en la lengua.
La mayoría de los perros tienen la lengua rosada y las encías rosadas. La excepción son los Chow Chow y los Shar-pei chinos, en los que la lengua azul-negra es un estándar de la raza. Por esta razón, mucha gente cree que una mancha negra en la lengua de los perros es señal de que son una mezcla de chow. Esto simplemente no es cierto.
Las manchas negras o parches son simplemente pigmentación en la piel de la lengua del perro. La pigmentación depende de donde se deposita la melanina. La melanina es el pigmento responsable de la coloración en los seres vivos. La piel, el pelo, las uñas, la nariz, los ojos, la boca – y también la lengua. Así que una mancha negra en la lengua de un perro es similar a sus propias marcas de nacimiento o pecas. Es simplemente uno de los únicos de su amigo peludocaracterísticas innatas.
¿Son comunes los perros con manchas en la lengua?
Las manchas negras en la lengua de las razas caninas que suelen tener la lengua rosa no son en realidad tan raras. Tienen un vínculo genético, al igual que el color de su pelaje. Un perro con una mancha o una mancha negra en la lengua es bastante probable que tenga un progenitor o un abuelo con la misma característica. Pero no es un hecho, y las manchas en la lengua pueden aparecer en perros cuyos antepasados no tenían manchas.
Aunque la ciencia ha determinado que la genética determina los depósitos de melanina, no ha establecido con exactitud cómo funciona el mecanismo de herencia en el caso de las manchas en la lengua. Sí sabemos que las manchas en la lengua son más comunes en aquellas razas que tienen «puntos» más oscuros -los labios, la nariz, el borde de los ojos, las almohadillas de las patas y las uñas de los pies-, por lo que ciertas razas tienen más probabilidades de tener perros con manchas en la lengua.
Razas de perros con manchas negras en la lengua
En realidad, la mancha negra en la lengua de los perros se da con regularidad en más de treinta razas caninas diferentes, como el Labrador, el Golden Retriever, el Pastor Alemán, el Cocker Spaniel, el Collie, el Husky Siberiano, el Pug y el Airedale.
¿Qué aspecto tienen las manchas negras normales en la lengua de los perros?
Las manchas negras hereditarias en la lengua de los perros están presentes al nacer o se desarrollan poco después. Y tienen la misma textura que el resto de la lengua. Puede haber una mancha diminuta o muchas manchas en la lengua. Incluso pueden cubrir casi toda la lengua. Pueden ser manchas separadas bien definidas o parches de color.
El color puede ir desde el gris o el negro azulado hasta el negro. También es bastante normal que el color, e incluso la forma, cambien gradualmente con el tiempo, igual que el pelo cambia de color y se vuelve gris con la edad. Sin embargo, la aparición repentina de una mancha negra en la lengua de los perros es motivo de preocupación, o si toda su lengua cambia de color.
Mancha negra repentina en la lengua del perro
La lengua de su perro puede ser un buen indicador de su estado general de salud. Cualquier cambio que no existiera antes podría ser signo de una enfermedad y debería ser examinado por su veterinario. Si a su perro adulto le aparece una mancha negra en la lengua que no existía antes, o si se produce un cambio en el aspecto o la textura de las manchas negras existentes, podría tratarse de un melanoma.
Aunque los melanomas cancerosos en perros son poco frecuentes, la boca es el lugar más común donde se producen. La mancha suele ser elevada e inusualmente lisa y brillante. Otros signos son aliento fétido y sangrado de la boca. También existe una enfermedad en perros llamada lengua negra. Los signos son lengua negra, aliento fétido, enrojecimiento y ulceración en la boca, y sangre visible en su saliva.
La deficiencia de una vitamina llamada niacina suele ser la causa y esta enfermedad puede ser mortal si no la trata adecuadamente un veterinario. Si la lengua de su perro tiene un color azulado general puede ser señal de que no está recibiendo suficiente oxígeno. La causa puede ser una enfermedad pulmonar, una cardiopatía o incluso la exposición a una sustancia tóxica.
Las revisiones dentales periódicas con su veterinario le ayudarán a detectar cualquier problema en la boca y la lengua de su perro. Mientras tanto, consulte siempre a su veterinario sobre cualquier cambio en la boca de su perro. A su veterinario no le importará si no hay ningún problema, ya que los problemas detectados a tiempo son mucho más fáciles de tratar.
Mancha negra en la lengua del perro
La respuesta a la pregunta «¿Por qué los perros tienen manchas negras en la lengua?» es muy sencilla: forma parte de la coloración normal con la que nacen, al igual que el color del pelo, las patas, la nariz y los ojos. No significa que haya habido un Chow en el árbol genealógico de su perro, ni siquiera que no sea de raza pura (muchos perros de raza tienen manchas negras en la lengua). Siempre que las manchas hayan estado ahí,y no están levantadas, no cambian de forma ni tienen una textura diferente del resto de la lengua, son inofensivas
Y, como sugirió uno de nuestros lectores, puede ser su forma secreta de identificar positivamente a su mascota si alguna vez tiene que demostrar que es su propietario legal.
Más información
Los perros Chow Chow son conocidos por su espectacular lengua de color azul púrpura. La lengua puede ser de color liso o presentar manchas rosas. De hecho, los cachorros Chow Chow nacen con la lengua rosa. Cuando la lengua empieza a oscurecerse y adquiere un color azul púrpura, entre las ocho y las diez semanas de edad, pueden quedar algunas manchas rosas. Aunque no se sabe exactamente por qué los Chow Chow tienen esta colorida característica, el color en sí mismo essimplemente causada por depósitos concentrados de una sustancia llamada melanina. La melanina también da a los perros el color de su pelaje, piel y ojos.
El Chow Chow no es la única raza con la lengua de color azul púrpura oscuro. Otra raza china, el Shar-Pei, también tiene esta característica. De hecho, muchas razas pueden mostrar manchas de color púrpura en una lengua de color rosa, por ejemplo, el Golden Retriever. Sin embargo, los perros de pura raza Chow Chow nunca tienen la lengua completamente de color rosa. Algunos pueden tener manchas de color rosa, pero todos tendrán una lengua de color azul púrpura. Un perro adulto que se parece a un ChowChow Chow pero tiene la lengua rosa es casi seguro que no es un Chow Chow de pura raza y puede que no tenga nada de sangre Chow Chow.
Aunque varían en tamaño, todas estas razas coinciden en un aspecto general y tienen orejas triangulares, pelaje espeso e hinchado y una cola enroscada sujeta sobre el lomo del perro.
Eurasier
Este hermoso ejemplar es un cruce entre un Spitz lobo, un Samoyedo y un Chow Chow. La lengua azul púrpura procede casi con toda seguridad de su herencia Chow Chow.
Ridgeback tailandés
Es raro ver a este tipo fuera de su Tailandia natal, pero si lo hace, notará la magnífica lengua azul púrpura y la cresta del pelaje posterior.
Phu Quoc Ridgeback
Se cree que hay menos de mil ejemplares de estos perros en el mundo. Tienen la lengua de color azul púrpura y una singular cresta de pelo a lo largo del lomo, parecida a la de una hiena.
Antiguas razas chinas:
Todo el mundo sabe que las mascotas tienen la lengua de color rosa. Ver una lengua de color rosa brillante en la boca de un perro parece significar una boca sana. Es lo que esperamos ver en un perro. Pero, ¿qué pasa con las razas con encías negras? Puede ser más común de lo que piensas. En la mayoría de los casos, la genética juega un papel importante en el color de la boca de un perro.
Tanto si estás preocupado por la aparición repentina de manchas negras en las encías de tu perro como si simplemente sientes curiosidad por este fenómeno, te lo contamos todo. Este post te pondrá al día sobre todos los perros con lengua y encías negras. Hablaremos de lo que podría significar para tu perro la aparición repentina de manchas negras y de cómo cuidar sus dientes y encías para que gocen de una salud óptima.
¿Sabía que hay al menos 37 razas de perros que pueden tener manchas negras en las encías y la lengua?
Eso no significa necesariamente que sus lenguas o encías sean totalmente negras, sino que partes del color de las encías pueden seguir siendo rosas con zonas negras dispersas alrededor del interior de la boca.
El Chow Chow y el Shar-Pei chino son los únicos perros cuyo estándar de raza les permite tener la boca pigmentada de negro o azul-negro. Los perros que participan en exposiciones caninas son reconocidos por estos rasgos, específicamente en esas dos razas.
Si te preocupa que tu cachorro parezca estar desarrollando manchas negras en la lengua, puedes dejar de hacerlo.
En este post, vamos a darte una lista de los perros más propensos a desarrollar inofensivas manchas negras en el interior de la boca. Además, te daremos los signos reveladores de que las manchas pueden no ser lo que pensabas. En ese caso, hay que planificar una visita al veterinario.
Siga leyendo para obtener una lista detallada de las razas más comunes con lengua y encías negras.
Los perros con «puntos» negros son más propensos a tener manchas negras en la lengua
Tradicionalmente, las encías de un perro son de color rosa. Sin embargo, a veces, notará que su perro tiene manchas negras en la lengua. Es motivo de preocupación para muchas personas. Sin embargo, en la mayoría de los casos se trata simplemente de su genética asomando.
Los perros de pelaje negro suelen tener una pigmentación intensa que aparece en el interior de la boca. Este pigmento negro es el resultado de gránulos microscópicos de melanina. Si tienes un perro así, probablemente te habrán preguntado: «¿Por qué tu perro tiene la lengua negra?».
A veces la gente se refiere a los perros con «puntos negros» como más propensos a tener pigmento negro en la boca. Un «punto» negro no se refiere al color del pelaje de su perro. El término se reserva para los perros que pueden tener los labios negros, la nariz negra, los bordes de los ojos oscuros, las almohadillas de las patas y las uñas de los pies.
¿Sólo los perros de raza tienen las encías negras?
Según el American Kennel Club, hay muchas razas que pueden presentar diversos grados de pigmentación oscura en la boca. En algunos perros, el oscurecimiento de labios, lengua y encías es completamente normal.
Por lo general, la mayoría de los cachorros nacen con unas encías y una lengua rosadas, delicadas pero sanas. A veces, a medida que el perro envejece, se puede observar el desarrollo de manchas negras en la lengua, las encías o incluso en el paladar. Se trata de una característica común que se transmite por genética.
Un perro mestizo también puede tener manchas negras en las encías.
Lo importante es saber si su perro tiene las encías sanas. El color es menos importante, a menos que se trate de un desarrollo repentino con signos y síntomas inesperados.
Cómo deben ser unas encías sanas en los perros
Las encías del perro deben tener un color rosado o salmón. Lo que no quiere ver son encías de color rojo brillante, encías blancas, encías azules o signos de sangrado a lo largo de la línea de las encías. El veterinario puede averiguar mucho sobre la salud de su perro con sólo revisar los dientes y el tejido de las encías del perro .
Según VCA Animal Hospitals, «más del 80% de los perros mayores de tres años tienen una enfermedad dental activa» En los perros, la enfermedad periodontal comienza con la gingivitis.
La gingivitis se produce cuando la placa (una película pegajosa que contiene bacterias) se deja sin tratar, lo que provoca caries y puede conducir a una infección profunda en el hueco del diente.
Signos y síntomas de la enfermedad de las encías en los perros
El color rosado de las encías es más fácil de comprobar en aspectos como el tiempo de relleno capilar, que consiste en averiguar cuánto tarda el color de la lengua del perro en volver a la normalidad tras aplicar presión sobre el tejido.
Esta prueba es rápida e indolora. Basta con levantar el labio superior del perro y presionar con un dedo en sus encías durante unos segundos.
En un perro sano, la sangre debería volver rápidamente a la zona a los pocos segundos de retirar el dedo. Unas encías pálidas y pegajosas pueden indicar que su perro está deshidratado, anémico o tiene otros problemas de salud subyacentes.
El problema es que no se puede realizar la prueba en un perro con encías negras. En su lugar, se pueden obtener los mismos resultados levantando los párpados del perro. Los bordes interiores de las encías deben tener un color sano, parecido al rosa.
¿Cuál es la causa de la coloración negra de la lengua y las encías de mi perro?
La coloración negra en la lengua y/o encías de su perro suele ser una pigmentación adicional.
Perros que pueden tener manchas negras en la lengua y las encías
La siguiente lista se compone de una variedad de razas de perros. Sólo el Chow Chow y Shar Pei son criados específicamente para tener bocas negras. Otros perros pueden nacer de esa manera simplemente por genética. Además, parece que hay perros que tienen puntos negros que se convertirán en bocas más oscuras.
La siguiente es una lista parcial de razas comunes con potencial para presentar manchas oscuras en la lengua, las encías y el interior de la boca
Cuando el pigmento negro indica un problema de salud
Es normal que los perros presenten a veces manchas pigmentadas en la boca. Sin embargo, si las manchas de color aparecen de repente o se nota una casualidad en la textura o el tamaño, hay que llevar al perro al veterinario para que lo evalúe.
Si el pigmento parece negro azulado y tiene mal olor, haga que su veterinario le eche un vistazo. Podría no ser nada o ser un signo de melanoma. Otros signos de melanoma son los siguientes:
La mancha negra de su perro no suele ser nada preocupante. No significa que su perro no sea de raza pura, ni que le pase algo en la lengua. Lo que sí significa es que hay una cosa única más de él que le encantará.
1. Austrian Black & Tan Hound
Este perro de tamaño mediano se cría por sus habilidades para la caza. Tiene un hocico fuerte, labios de pigmentación oscura, nariz negra y ojos de color marrón oscuro. Las orejas son de inserción alta pero caídas. Este perro tiene un cuello muy fuerte y un cuerpo musculoso.
2. Jagterrier (pronunciado: YAHK-terrier)
Este perro de caza es relativamente pequeño y compacto. Tiene una cabeza alargada, en forma de cuña, con músculos mandibulares muy pronunciados. Este perro tiene ojos oscuros, orejas en forma de V y es bastante musculoso.
3. Fox Terrier chileno
Este perrito es una mezcla del Fox Terrier británico con razas locales que existieron en Chile. Es un perro inteligente y curioso, de aspecto equilibrado y elegante.
4. Thai Ridgeback
Se trata de una antigua raza canina originaria de Tailandia. Tiene una complexión mediana con un dibujo estriado en el lomo. Son conocidos por sus cabezas en forma de cuña, frentes arrugadas, lenguas manchadas y colas gruesas y curvadas.
5. Alopekis
Esta raza con aspecto de zorro es originaria de Grecia. Su cuerpo es más largo que su altura. Tiene la cabeza en forma de cuña, mandíbulas fuertes, ojos grandes y labios pigmentados de oscuro.
6. Perro telomiano
Puede que no haya oído hablar de éste antes. El Telomian es una raza rara de tamaño mediano. Tienen una complexión atlética y una constitución cuadrada. Al igual que el Chow Chow y otras razas asiáticas, el Telomian es conocido por su lengua negra-azulada.
7. Galgo de Rampur
Este perro es originario de la región de Rampur, en el norte de la India. Es un sabueso de vista, de constitución ancha y musculosa y cráneo plano. Su nariz es puntiaguda y tiene las orejas de inserción alta.
8. Terrier ruso negro
Este perro de trabajo se desarrolló en Rusia. Tiene unas patas poderosamente grandes y una cabeza prominente en forma de bloque. Su hocico es corto y tiene una gran nariz negra, encías de color oscuro y manchas negras en la lengua.
9. Eurasier
Este majestuoso perro es bello y elegante. Es un cruce entre un spitz lobo, un chow chow y un samoyedo. El resultado es un perro de tamaño medio con cabeza en forma de cuña, tiene doble costa gruesa y es conocido por su lengua azul-negra.
10. Phu Quoc Ridgeback
Este perro es aún más raro que el Thai Ridgeback. De hecho, se cree que hay menos de 1.000 ejemplares en todo el mundo.
11. Basenji
Este perro de caza es una criatura misteriosa con un grito inquietante. Conocidos por su testarudez, no son buenos perros de familia. Sin embargo, se vinculan muy bien con sus dueños y serán leales y cariñosos.
12. Manchester Terrier
Este pequeño perro pesa unos 9 kilos. Son grandes cazadores de ratones y, como los gatos, son gráciles y atléticos. Tienen los labios pigmentados de negro.
13. Papillon
Esta raza toy debe su nombre a la palabra francesa que significa mariposa. El motivo son sus grandes orejas en forma de ala. Aunque no tienen necesariamente la lengua o las encías negras, pueden presentar diversos grados de pigmentación.
14. Shiba Inu
Este perro de caza japonés es una raza de tamaño pequeño-mediano. Es pequeño pero alerta. Es conocido por su habilidad para atravesar terrenos accidentados y montañosos. El Shiba Inu tiene un aspecto similar al Akita Inu.
15. Perro de montaña de Estrela
Esta raza de gran tamaño fue diseñada para proteger rebaños y hogares. Tienden a ser desconfiados y testarudos, aunque también son despiertos, agudos y protectores.
16. Potcakes
Los Potcakes son una mezcla de varias razas. Proceden de las Bahamas, donde trabajaban a bordo de buques de guerra para proteger la comida y el ganado. Desde entonces, se les ha dejado vagar por las calles. Ahora se les rescata a centenares. Debido a su herencia mestiza, algunos pueden tener la lengua o las encías pigmentadas de negro.
17. Grandes Pirineos
Esta raza, originaria de Francia, es conocida por su boca negra y su lengua pigmentada.
18. Rottweiler
El Rottweiler es un poderoso perro de trabajo. Este perro es juguetón y seguro de sí mismo, y requiere ejercicio y atención. Su pelaje negro y sus puntos negros los convierten en los principales candidatos para la pigmentación de encías y lengua.
19. Pomerania
El Pomerania es un perro diminuto con grandes ganas de vivir. Este perrito es muy activo y juguetón. Tienen cara de zorro y un gran pelaje doble que les hace parecer pequeños ositos de peluche.
21. Komondor
El Komondor fue criado para ser guardián de rebaños. Es originario de Hungría y es conocido por sus numerosos cordones blancos de pelaje. Son perros muy grandes con una sorprendente ligereza en el paso.
21. Perro de aguas portugués
Esta raza es inteligente y cariñosa. Son excelentes y leales perros de familia, aunque pueden ser distantes. Los Porties son excelentes y pacientes con los niños.
22. Akita
El Akita es un perro de trabajo grande y poderoso. Son cariñosos con la familia (incluidos los niños). Estos perros musculosos y de doble pelaje son originarios de Japón.
23. Perro Terranova
El perro de Terranova es una raza grande y dócil. Originalmente, se criaban como perros de trabajo para los pescadores de Terranova y Labrador. Son excelentes perros de familia si eres capaz de soportar su tamaño y su apetito.
24. Mastín
Cuando se oye la palabra «mastín», automáticamente se piensa en «grande». Su tamaño y aspecto pueden darles mala reputación. Sin embargo, el mastín es extraordinariamente bondadoso y cariñoso.
25. Setter irlandés
Esta raza es un buen perro para familias. Son muy buenos con los niños y se llevan bien con otros perros. Estos perros son enérgicos, inteligentes y muy cariñosos. No tienen instintos de guarda.
26. Retriever de pelo rizado
Esta raza es una de las más antiguas de los perros perdigueros. Estos perros son extremadamente inteligentes y pueden burlar fácilmente a un dueño desprevenido.
27. Bichón Frisé
Los Bichon Frise son conocidos como bolas de algodón de pelo blanco rizado. Estos perros son muy dulces y encantadores.
28. Dálmata
Los dálmatas son fácilmente reconocibles por su pelaje blanco y sus manchas negras. Son gráciles, fuertes y cariñosos. Sin embargo, pueden ser distantes con los extraños y pueden tener instintos muy protectores.
29. Golden Retriever
El Golden Retriever es conocido por su curiosidad, lealtad, amabilidad y cualidades juguetonas. Estos perros son habituales en las familias norteamericanas.
30. Pastor alemán
A veces, los pastores alemanes tienen mala reputación. La cuestión es que son perros hermosos e inteligentes. Al igual que otros perros con puntos negros, los retrievers suelen desarrollar manchas negras en la boca a medida que crecen hasta la edad adulta.
31. Labrador Retrievers
Los labradores son otro perro adorable del que los dueños se enamoran enseguida. Son perfectos para familias ocupadas con un estilo de vida algo activo.
32. Doberman Pinscher
Estos perros regios son una raza hermosa con un aire elegante y poderoso. Los Doberman son extremadamente inteligentes. Son maravillosos con las familias, pero estarán en guardia contra los intrusos.
33. Pastor australiano
Este perro de rancho es un fijo en los rodeos. Es un perro de trabajo de tamaño mediano con mucha energía. Como la mayoría de los pastores, el Aussie sólo quiere oír todo lo que puede.
34. Chow Chow
Esta raza procede de la antigua China. Es un perro muy musculoso que se muestra muy serio y digno. Este perro es conocido por sus encías oscuras y su lengua azul-negra. Tiene una expresión sombría y es distante con los extraños.
35. Shar Pei chino
El Shar Pei es una criatura independiente de complexión compacta. Son conocidos por sus numerosos pliegues cutáneos, su lengua azul-negra y sus pequeños ojos hundidos. Este perro es mejor para propietarios experimentados con capacidad para liderar la manada.
36. Collie
Los Collies son perros hermosos y majestuosos, excelentes como perros de familia. Estos perros atléticos prosperan en compañía y necesitan ejercicio regular.
37. Cocker Spaniel
Este perro de caza tiene una cara bonita con ojos redondos y grandes. Tienen orejas largas y exuberantes, una estatura baja y un andar fácil. Esta raza es estupenda con los niños y se puede adiestrar fácilmente.
38. American Staffordshire Terrier
Este terrier se cría para ser fornido y musculoso. Cuando se crían de forma responsable, estos perros son excelentes perros de familia. Desgraciadamente, estos perros tienen mala reputación. Los AmStaff bien socializados son extremadamente adorables.
39. Staffordshire Bull Terrier
Este perro es un terrier de pelo corto y tamaño mediano. Originalmente fueron criados para ser perros de pelea, pero ahora son reconocidos como excelentes perros de compañía. Estos perros son sorprendentemente dóciles y cariñosos.
40. Airedale Terrier
El Airedale terrier tiene una estatura majestuosa y un aspecto único. Es la más alta de las razas terrier, con un pelaje denso y enjuto.
41. Perro boyero australiano
Esta raza es una robusta mezcla de colores y espíritu. Es un perro pastor por naturaleza con un carácter independiente, a veces distante. Son tan inteligentes que a menudo son más listos que sus dueños. Son excelentes compañeros para correr.
42. Perro pastor belga
Estos perros son criaturas sensibles con una inteligencia increíble. Ansían la compañía humana. El Pastor Belga es alto y orgulloso, con unos ojos oscuros y brillantes.
43. Keeshond
El Keeshond es un perro de familia cariñoso conocido por ser bueno con otros perros y niños. Esta raza de tamaño mediano parecida a un spitz tiene un pelaje amplio y es conocida por tener marcas alrededor de los ojos que hacen que parezca que lleva gafas.
44. Kerry Blue Terrier
Este perro es famoso por su pelaje azul. El Kerry Blue Terrier es un perro de granja conocido por ser adaptable, alerta y animado.
45. Pug
Los dogos son perros guardianes perfectos que son todo «ladrido» y nada de mordida. Son una raza pequeña pero musculosa con expresiones y payasadas que hacen las delicias de sus dueños.
Lea estos artículos seleccionados a continuación
5 razones de ese bulto en la lengua de tu perro
¿La boca de los perros es más limpia que la de los humanos?
La manera infalible de tratar los callos del codo del perro
Pénfigo en el perro – Guía para su tratamiento a largo plazo
Resumen
Como puede ver, hay muchos perros que pueden tener diversos grados de pigmentación en la lengua y las encías. Algunos de los perros mencionados anteriormente (Chow Chow y Shar Pei, por ejemplo) se crían para tener esas lenguas oscuras.
Al fin y al cabo, todos ellos son perros estupendos que cualquiera tendría la suerte de tener. Lo importante es cómo cuides a tu perro. Mantén revisiones veterinarias periódicas y asegúrate de vigilar a tu perro para detectar signos de problemas dentales.
Quiero agradecerle que se haya tomado la molestia de leer este post. Por favor, tómese un segundo para compartirlo con sus amigos de las redes sociales. Significa más de lo que cree y, de hecho, ¡ayuda a mantener este blog en funcionamiento!
¿Alguna vez has pensado en la piel de tu perro debajo de su pelaje? Lo más probable es que no sea de un color uniforme. Al igual que los humanos que tienen marcas de nacimiento, pecas, lunares, etc., nuestros perros también las tienen. Y no sólo su piel puede tener manchas! La lengua de un perro también puede tener manchas negras que son similares a lo que nosotros consideramos pecas. Sin embargo, si sólo estás notando manchas negras en la lengua de tu perro, o si unAnalicemos las manchas en la lengua de los perros y lo que pueden significar para su cachorro.
¿Qué significan las manchas negras en la lengua de los perros?
La lengua de su perro tiene manchas negras. ¿Qué significa eso? En algunas razas, las manchas negras en la lengua son increíblemente comunes. Mientras que razas como el Chow Chow y el Shar-Peis pueden tener una lengua completamente negra azulada, la mayoría de los perros con manchas negras en la lengua tienen unas pocas manchas de forma irregular y espaciadas.
La mayoría de los perros con manchas en la lengua nacen con ellas. A lo largo de la vida del perro, pueden cambiar un poco, como el color de la lengua de su perro puede oscurecerse, pero en general, lo que su cachorro nace con es lo que él o ella tiene para toda la vida. A pesar de que se refiere más a menudo como manchas negras, también pueden aparecer azulado. Estas manchas en la lengua negro (o azul!) será plana en lugar de relieve y tienen la misma textura que elresto de la lengua.
La buena noticia es que estas manchas son casi siempre inofensivas. Las manchas negras en la lengua de un perro son simplemente pigmento extra. Al igual que las pecas son manchas con pigmento extra en los humanos, esas manchas negras en la lengua de los perros indican lugares donde hay más pigmento que en la lengua normalmente rosada. Se llama hiperpigmentación y no es motivo de alarma.
Y aunque las manchas en la lengua de un perro no son un problema de salud, los padres de mascotas deben vigilar regularmente la boca de su perro, incluidos los dientes, las encías y la lengua, para poder detectar cualquier cambio en la salud bucal de su perro antes de que se convierta en un problema.
¿Qué razas de perros tienen manchas negras en la lengua?
Los Chow Chow y los Shar-Peis son las dos únicas razas cuyo estándar racial es una lengua negra azulada. Para el resto de razas, las manchas que aparecen no tienen nada que ver con la pureza o la mezcla de su cachorro. Aunque algunas razas son propensas a tener la lengua manchada de negro, tanto los perros de raza pura como las mezclas pueden lucir manchas negras en la lengua.
La hiperpigmentación puede darse en cualquier raza, pero es más común entre las razas con puntos negros: labios, nariz, bordes de los ojos, almohadillas de las patas y uñas de los pies con coloración negra. Las razas de perros con puntos negros en la lengua pueden ser:
A partir de esta lista, queda claro que no se puede determinar la raza de un perro simplemente por si tiene una mancha en la lengua. Estas razas pueden tener cualquier manifestación de manchas negras en la lengua, que van desde unos pocos puntos hasta una lengua parcialmente negra.
¿Debo preocuparme si la mancha lingual de mi perro cambia de tamaño o de color?
A menudo, estas manchas aparecen en la etapa de cachorro, aunque también pueden desarrollarse en etapas posteriores de la vida. Estas manchas de pigmentación extra son normales. En la mayoría de los casos, estas manchas de pigmentación no son nada preocupante, aunque ciertos cánceres graves, como el melanoma o el carcinoma de células escamosas, pueden aparecer en la boca de su perro.
Si la lengua de su perro tiene manchas negras, hay algunas cosas a tener en cuenta que podrían ser motivo de preocupación: En primer lugar, observe cualquier cambio en la textura. Si las manchas negras se elevan o la textura cambia de la misma textura que el resto de la lengua, programe un chequeo con su veterinario. En segundo lugar, si la boca de su perro desarrolla un olor fétido, hágase un chequeo lo antes posible. Por último, si las manchas comienzan a aparecer en otras partes de la lengua, consulte a su veterinario.en la boca de su perro, acuda al veterinario.
Si la lengua de su perro no tiene manchas negras, y las manchas comienzan a aparecer en la boca de su perro después de cachorro, es el momento de programar un chequeo. Si bien estos cambios en la pigmentación no suelen ser motivo de alarma, un perro que nunca ha tenido manchas, pero de repente se debe obtener un examen oral completo. En general, cualquier cambio inusual en la boca de su perro, incluyendo nuevos crecimientos, manchas u olores, justifican unllama a tu veterinario.
La salud bucal de su perro es un buen indicador de su salud general. Unos dientes y encías sanos contribuyen en gran medida a que el perro esté sano y feliz.
Si bien este tipo de hiperpigmentación no está directamente relacionada con la salud oral, es una buena idea saber cómo es la boca sana de su perro. De esta manera, si las manchas comienzan a cambiar de tamaño o color o si se desarrollan nuevas manchas, usted será consciente de inmediato y puede evitar que cualquier cambio se convierta en grandes problemas. Si ya hay manchas negras en la lengua de su perro, mantener un ojo en ellos, pero saber que hayprobablemente no sea motivo de preocupación.
¿Su perro tiene manchas en la lengua? En caso afirmativo, ¿de qué raza es? ¿Las tiene desde cachorro?
La salud dental de tu perro es una de las cinco estadísticas vitales que te animamos a controlar. Únete a nosotros en nuestro movimiento Pet Health 5 y juntos podremos empezar a hacer un seguimiento de la salud de nuestra mascota. Es súper fácil! Te enviaremos un recordatorio el día 5 de cada mes con una lista de comprobación de lo que tienes que hacer y cómo hacerlo. Todo lo que tienes que hacer es dedicar tiempo a comprobar las estadísticas de salud de tu perro y registrarlas.
La salud de las mascotas y de los perros es un aspecto importante para ayudar a que nuestros perros vivan una vida larga y feliz. Puede empezar hoy mismo pesando a su perro e inscribiéndose en Pet Health 5.
¿Qué razas de perro pueden tener manchas negras en la lengua?
Sin embargo, es más común en unas 30 razas, como labradores, pastores alemanes y dobermans, así como en varios sabuesos. Pero no se limita a las razas de perros grandes, sino que muchos cachorros de tamaño pequeño, como carlinos, pomeranias y bichones frisés, también suelen presentar estas manchas negras.
¿Por qué mi perro tiene manchas en la lengua?
Las manchas negras son simplemente pigmentación. Al igual que ciertas razas tienen «puntos» o manchas más oscuros, las manchas en la lengua de un perro son simplemente células cutáneas pigmentadas. Los puntos, en términos de coloración canina, se refieren a los labios, la nariz, los bordes de los ojos, las almohadillas de las patas y las uñas de los pies de un perro.
¿Qué raza de perro tiene manchas azules en la lengua?
Aunque una lengua azul-negra podría significar que un perro tiene Chow Chow en su linaje, estas manchas también se encuentran periódicamente en muchas razas puras, incluidos los Terranova y los Labrador Retrievers.

Recibí mi título en [Ciencia Animal/Medicina Veterinaria/etc.] de [Nombre de la Universidad] y desde entonces he trabajado en varios roles con perros, incluyendo como [veterinario/entrenador de perros/criador/etc.].
Tengo un amplio conocimiento de las diferentes razas de perros y sus características, temperamentos y necesidades únicas. He trabajado con una gran variedad de razas, desde pequeñas razas de juguete hasta grandes razas de trabajo, y tengo un profundo conocimiento de sus necesidades específicas y de cómo cuidarlas.
En mi trabajo con perros, también he desarrollado una fuerte comprensión del comportamiento canino y cómo entrenar y comunicarse con ellos de manera efectiva. Me apasiona ayudar a los propietarios de perros a crear fuertes vínculos con sus mascotas y proporcionarles los mejores cuidados posibles.
Me entusiasma compartir mis conocimientos y experiencia con los demás a través de mis escritos y espero ayudar a otros a aprender más sobre sus queridos compañeros caninos y a cuidarlos mejor.