7 correas de perro para dejar de tirar – perro

Por qué un perro tira de la correa

Hay varias razones por las que los perros tiran, si lo miras desde la perspectiva de tu perro, un paseo suele ser lo más destacado de su día, por lo que, naturalmente, se emocionan; tu perro tira de ti por la calle hasta el parque para perros y llegar allí es su recompensa. Sin querer les estamos enseñando que tirar está bien y resulta en algo positivo.

Lo mismo se aplica si ven que otros perros tiran, se acercan al otro perro y ven esto como una recompensa. Como dueños responsables de mascotas, es nuestro trabajo enseñar a los perros jóvenes que tirar no les da lo que quieren y enseñarles a caminar bien con la correa suelta.

Otras razones por las que su perro tira pueden ser que el collar o el arnés le resulten incómodos, que no haga suficiente ejercicio y que tenga demasiada energía acumulada. También existe algo que se llama tigmotaxis, un reflejo de oposición, que significa que tienen una respuesta natural a tirar contra la presión, es decir, contra un collar y una correa.

Los perros tiran de forma natural, así que tenga un plan de juego

La mayoría de los perros aprenden a comportarse en los paseos con relativa rapidez, y lo mejor es hacerlo como parte del adiestramiento del cachorro. Tendrá que invertir algo de tiempo, tener mucha paciencia y, por supuesto, algunas golosinas a mano.

Centrarse en ignorar distracciones como perros extraños, personas y el ruido del tráfico es mentalmente agotador para su perro, por lo que estas sesiones deben realizarse en lugares tranquilos y durar sólo unos minutos.

Antes de empezar, deberá ganarse la atención de su perro; de este modo, su perro aprenderá que establecer contacto visual con usted es algo bueno y no se distraerá tan fácilmente durante el adiestramiento con correa.

Para ello, diga su nombre seguido de la orden «observa» o «mira»; si responde, ofrézcale una golosina como recompensa; en pocas sesiones, su perro debería centrarse en usted y ya puede empezar a enseñarle a caminar correctamente con correa.

La coherencia es la clave

Como en todos los aspectos del adiestramiento canino, es esencial ser constante. Si te dejas tirar una sola vez, todo el trabajo realizado se irá al traste. Tu cachorro volverá a asociar los tirones con la obtención de lo que desea y el comportamiento continuará.

Adiestrar a su perro para que camine bien con correa no es difícil, pero puede confundirse y usted se frustrará si no es constante.

Mantenga las órdenes cortas y sencillas: lo mejor son las palabras sencillas y aprenda lo básico antes de pasar a cosas más difíciles; canse un poco a su perro antes de las sesiones para que esté menos excitable y recuerde que nunca debe utilizar palabras duras ni castigar a su perro si no lo entiende enseguida.

Qué hacer si no puede ser 100% constante

Como ya hemos mencionado, si quiere que su perro deje de tirar, debe ser constante, y algunas personas tienen dificultades para ello; su tono de voz cambia, las órdenes pueden diferir… Si tiene dificultades, un clicker es una herramienta de adiestramiento fantástica y, con un poco de práctica, puede ser extremadamente útil para enseñar a muchos perros a caminar con la correa suelta.

Empiece caminando unos pasos con la correa suelta; si su perro está tranquilo y no avanza bruscamente, haga clic y recompénselo; si lo hace en el momento adecuado, la mayoría de los perros responderán a este método de adiestramiento después de unas cuantas sesiones.

Otra alternativa para conseguir que su perro camine correctamente con correa sería reservar unas clases de adiestramiento con un adiestrador profesional. Esto puede ser costoso, pero podría ser la solución para los dueños de mascotas que trabajan o no consiguen adiestrarse por sí mismos.

Cómo pasear al perro correctamente (para no hacerse daño)

Algunos propietarios prefieren un arnés, ya que no ejerce presión sobre el cuello de su perro como un collar estándar y para algunas razas como los perros de juguete pequeños y delicados y los perros braquicéfalos como Boxers, Pugs y Bulldogs, un arnés es una necesidad. Para ver buenos arneses para perros que tiran, ver nuestra otra página con unlista completa de las diferentes razas.

Si decide utilizar un collar, asegúrese de que sea un collar plano; nunca utilice cadenas de estrangulamiento ni un collar de púas; hacen daño y no sirven para controlar el comportamiento.

La correa debe tener una longitud de entre 1,2 y 1,8 metros; una línea larga no le dará suficiente control y es mejor reservarla para el adiestramiento de retirada. Tampoco deben utilizarse correas retráctiles; pueden atascarse con facilidad y, de hecho, pueden resultar peligrosas si se enredan en torno a usted o a su perro.

Una vez equipado, es hora de pensar en la colocación. El adiestramiento con correa suelta consiste en que tu cachorro camine junto a tu pierna izquierda con la correa suelta. Puedes aprender a adiestrar a tu perro para que camine con correa con esta guía detallada que lo explica paso a paso.

Esto no es lo mismo que caminar en la posición de talón, que, aunque impresionante, implica que su perro esté casi pegado a su lado; esto no es factible durante paseos casuales, ya que deberían poder olfatear y explorar su entorno sin tirar de la correa.

Pasear sin correa

Existen varios métodos para adiestrar a su compañero canino para que no tire, y sólo necesita unos 5 ó 2 minutos al día y algunas golosinas.

La primera consiste en llamar a tu perro para que vuelva a tu lado cuando se lance hacia delante con la correa y recompensar el buen comportamiento con una golosina; pronto aprenderá que a tu lado es el mejor lugar para estar. Por supuesto, esto será más difícil en zonas concurridas con muchas distracciones, pero con el tiempo, tu peludo amigo le cogerá el truco.

El segundo método consiste en detenerse por completo si su perro tira; esto suele ser más fácil con perros pequeños; una vez que desaparezca la tensión en la correa, puede ofrecerle una golosina y reanudar el paseo.

El tercer método consiste en cambiar de dirección cada vez que su compañero canino se lance hacia delante. Las primeras veces, puede que no llegue muy lejos y acabe dando vueltas en círculo, pero una vez más, con el tiempo, su perro aprenderá.

Cómo evitar que su perro tire de la correa

Por supuesto, si ha adoptado un perro mayor que no ha recibido adiestramiento, lo más probable es que tire. Puede sacar las golosinas y empezar a adiestrar a caminar con correa suelta a cualquier edad si su perro tira de la correa, pero en esta situación, es posible que necesite la ayuda de un arnés antitirones con un clip frontal o un líder suave para desalentar el comportamiento hasta que Fido esté adiestrado.

Usted puede aprender cómo no tirar de arneses para perros funcionan a través de este artículo práctico que le permitirá obtener los mejores resultados sin importar la edad de su cachorro es.

Un arnés antitirones dirige el cuerpo del perro hacia usted cuando tira, lo que altera su forma de andar y su equilibrio y hace que los tirones resulten incómodos, mientras que un ronzal funciona de la misma forma, pero dirige la cabeza.

Este vídeo de Battersea muestra cómo evitar que tu perro tire de la correa.

Última palabra

Lo cierto es que los perros no dejan de tirar de la correa sin adiestramiento. Puede llevar algún tiempo, pero sin duda merece la pena el esfuerzo. Hay cosas que puedes intentar para ayudar a tu perro a superar este comportamiento. Una forma es experimentar con distintos tipos de collares y arneses (algunos pueden resultar más cómodos para tu cachorro).

También puede trabajar con un adiestrador u otro profesional de los animales especializado en técnicas de modificación del comportamiento. Otras opciones son utilizar determinadas golosinas como recompensa cuando camina amablemente a su lado y no ceder si decide arremeter contra otro perro.

Pasear con su mejor amigo es uno de los mayores placeres de la vida, pero puede resultar frustrante, embarazoso e incluso peligroso si no tiene un control absoluto de su perro. El adiestramiento con correa suelta es esencial y no hay mejor momento para empezar que el presente.

Esperamos que esta guía te haya resultado útil y nos encantaría saber cómo te va, así que únete al debate en nuestras redes sociales y ¡buena suerte!

Pasear al perro con regularidad es una de las alegrías de tener un perro. Usted y su perro salen al exterior, charlan con los vecinos y hacen un poco de ejercicio. Cuando su perro tira de la correa, ese disfrute desaparece rápidamente.

¿Por qué tiran los perros de la correa?

Los perros tiran de la correa porque nosotros somos más lentos que ellos. Cuando sales de casa para dar un paseo, tu perro está emocionado y quiere ir. Quiere oler todos los olores, oír todos los sonidos, ver todas las vistas y explorar el barrio. Por desgracia, pocos de nosotros queremos movernos tan rápido como los perros.

Los perros también repiten acciones que les resultan gratificantes. La emoción de caminar, tirar con fuerza y, a veces, incluso correr son gratificantes. Además, cuando tira, consigue ir a algún sitio. De nuevo, esto es gratificante.

Tu perro no está tirando de la correa porque sea dominante, ni está intentando conseguir la dominación. Sólo quiere explorar.

Evitar los tirones

La única forma segura de evitar los tirones es no sacar a pasear al perro, pero eso no es recomendable. Sacar a pasear al perro tiene tantos beneficios que eliminar los paseos realmente no es una buena idea.

Existen varios arneses de pecho que se comercializan como arneses «sin tirones». No enseñan al perro a no tirar, pero pueden, dependiendo de su diseño, ralentizar los tirones durante un periodo de tiempo para que usted pueda realizar algún adiestramiento. Cuando elija uno, asegúrese de que el arnés no cause daños a su perro. No debe ejercer presión sobre sus articulaciones ni sobre la base del cuello.

El adiestramiento enseña a su perro a no tirar

Cuando todas las cosas buenas le suceden a su perro con la correa suelta, su necesidad de tirar desaparece. El primer paso es encontrar varias cosas que funcionen como motivadores para su perro. Algunas golosinas con buen olor son estupendas, y un juguete chirriante, una pelota de tenis o un juguete para tirar también pueden funcionar. Algunos perros están obsesionados con las plumas.

Para su primera sesión de adiestramiento, salga por la puerta. Cuando su perro llegue al final de la correa, deténgase. Sujete el asa de la correa cerca de su cuerpo y conviértase en una estatua. Cuando su perro se vuelva hacia usted, elógielo: «¡Eh, sí, estoy aquí! Buen chico!» y ofrézcale una golosina o un juguete. Está elogiando su atención hacia usted. Puede que no salga a dar un paseo real en esta primera sesión de adiestramiento; de hecho, puede moversesólo unos pasos. Está bien.

Cuando, con varias sesiones de práctica, llegues al punto de poder caminar unos pasos, estupendo. Mientras caminas hacia delante, si la correa te aprieta y convertirte en una estatua no llama la atención de tu perro, date la vuelta y camina en la otra dirección. No tires a tu perro de los pies; simplemente date la vuelta y camina. Cuando te alcance, elógialo y ofrécele una golosina o un juguete. De nuevo, recompénsalo por suatención a usted.

Muchos perros tiran porque las cosas que estimulan sus sentidos son más interesantes que la persona al otro lado de la correa. Aparta el teléfono, presta atención a tu perro y enséñale lo que te gustaría que hiciera.

Lo que no hay que hacer

No sujete la correa con fuerza. Aunque los expertos aún debaten si los perros tienen realmente un reflejo de oposición, sabemos que tirarán de una correa tensa incluso mientras se ahogan. No fomente ese mal hábito. En lugar de eso, gire en la otra dirección y aléjese de él o conviértase en una estatua.

No puedes ser incoherente con los paseos sin correa. Si le pides que camine bien algunas veces y le ignoras, permitiéndole que tire, en otras ocasiones, sus habilidades con la correa nunca serán buenas. Recuerda, tira porque los paseos son divertidos y gratificantes para él. Tienes que ser más emocionante que la hierba que está oliendo.

Este artículo ha sido revisado/editado por el Dr. Kenneth Martin, veterinario especialista en comportamiento certificado por el consejo, y/o por Debbie Martin, LVT, técnica veterinaria especialista en comportamiento.

¿Cómo consigo que mi cachorro de 7 meses deje de tirar de la correa?

Quédese quieto, guarde silencio y no vuelva a avanzar hasta que la correa esté floja. No tire de la correa hacia atrás ni regañe a su perro, simplemente quédese quieto y espere con calma y tranquilidad. Si su perro no se vuelve hacia usted, intente caminar un par de pasos en dirección contraria para que vuelva a concentrarse.

¿Cómo puedo evitar que mi perro tire excesivamente?

Coloque en el suelo algo que su perro quiera alcanzar, como un juguete. Si su perro tira de la correa para llegar al juguete, deténgase y llámelo hacia usted. Su recompensa por caminar con la correa suelta es llegar al juguete. De esta forma, el perro aprende que tirar sólo ralentiza las cosas.

7 correas de perro para dejar de tirar – perro
Carlos
Revisión por expertos
Pregunta
¡Hola a todos! Me llamo Carlos y soy experto en perros y razas caninas. Siempre he sentido amor por los perros y he pasado muchos años estudiando y trabajando con ellos.
Recibí mi título en [Ciencia Animal/Medicina Veterinaria/etc.] de [Nombre de la Universidad] y desde entonces he trabajado en varios roles con perros, incluyendo como [veterinario/entrenador de perros/criador/etc.].
Tengo un amplio conocimiento de las diferentes razas de perros y sus características, temperamentos y necesidades únicas. He trabajado con una gran variedad de razas, desde pequeñas razas de juguete hasta grandes razas de trabajo, y tengo un profundo conocimiento de sus necesidades específicas y de cómo cuidarlas.
En mi trabajo con perros, también he desarrollado una fuerte comprensión del comportamiento canino y cómo entrenar y comunicarse con ellos de manera efectiva. Me apasiona ayudar a los propietarios de perros a crear fuertes vínculos con sus mascotas y proporcionarles los mejores cuidados posibles.
Me entusiasma compartir mis conocimientos y experiencia con los demás a través de mis escritos y espero ayudar a otros a aprender más sobre sus queridos compañeros caninos y a cuidarlos mejor.

Deja una respuesta