Empieza con las técnicas para adiestrar a un cachorro en casa
Sea cual sea el motivo por el que su perro hace sus necesidades en casa, debe empezar por utilizar las mismas técnicas y métodos que se emplean para adiestrar a un cachorro.
Esto significa alimentar a un horario, supervisar de cerca cuando dentro de su casa para intervenir y corregir errores, visitar el lugar de baño a menudo y todos los demás métodos y técnicas a disposición de un entrenador de casa.
Esto se debe a que cuantos más errores permita que su perro cometa en su casa, más difícil será entrenar su comportamiento.
Y cuanto más les elogies por hacer lo correcto, más rápido aprenderán lo que esperas de ellos.
Para obtener una guía detallada sobre consejos y técnicas generales de adiestramiento en casa que deberías utilizar en todos los casos, consulta mi guía:
Cómo adiestrar a un cachorro
Pero debes tener en cuenta que con un perro adulto:
La mayoría de las veces hay un problema subyacente que hace que tu perro elimine en casa.
Es posible que los hábitos inadecuados de ir al baño no sean el problema, sino un síntoma de algo más. Es el problema subyacente lo que hay que abordar y entonces los hábitos inadecuados de ir al baño desaparecerán con él.
El resto de este artículo le ayudará a investigar e identificar los problemas subyacentes y, a continuación, le mostrará cómo tratarlos.
Tu plan debería ser seguir los consejos del resto de este artículo ADEMÁS con mis consejos para el adiestramiento de cachorros en casa. De este modo, tendrá más posibilidades de conseguir el éxito en el menor tiempo posible.
Adiestramiento de perros recién adoptados
Cuando adoptas un perro a través de una organización de rescate, ellos te dirán si está adiestrado en casa o no. Con un poco de suerte, lo estará.
Sin embargo, cuando llegas a casa, puede parecer que no han sido educados en absoluto. Puede que sientas que te han contado una sarta de mentiras, pero normalmente hay una razón mucho más lógica.
Tu perro acaba de pasar por un momento muy estresante con un cambio del 100% de cada pequeña cosa en su vida y necesita tiempo para adaptarse.
Tendrán una nueva familia, un nuevo hogar, nuevos horarios y rutinas, una nueva dieta, un entorno totalmente nuevo. Esto es muy estresante, lo que a menudo conduce a errores en el adiestramiento.
Por lo tanto, antes de tratar de identificar los problemas de adiestramiento en casa con cualquier perro nuevo, primero debes aplicar los consejos de mi guía para adiestrar a un cachorro en casa durante un par de semanas.
De lo contrario, podrías estar buscando problemas donde en realidad no los hay y tu perro recién adoptado sólo necesitaba tiempo para asentarse.
Por último, durante los primeros días de tener a su nuevo perro en casa, tomarse unos días libres en el trabajo para dedicarse por completo al proceso y ayudarle a instalarse es muy beneficioso.
Es algo muy recomendable.
Cómo investigar la causa de que su perro adulto ensucie la casa
Hay muchas cosas que pueden llevar a un perro adulto a orinar o defecar en casa. Así que para solucionar el problema, primero hay que dedicar algún tiempo a investigar la causa. Las 4 áreas en las que conviene fijarse son:
Con una observación cuidadosa y un poco de reflexión, podrá determinar exactamente por qué su perro adulto hace sus necesidades en casa.
Esto es válido para ambos casos, tanto si se trata de un perro recién adoptado como de un perro adiestrado que ha cambiado repentinamente sus hábitos higiénicos.
Analicemos con detalle los cuatro aspectos que debe tener en cuenta.
Descarte problemas médicos antes de hacer cualquier otra cosa
En el caso de cualquier perro adulto que ensucie la casa, lo primero que hay que hacer es someterlo a una revisión veterinaria.
Muchas personas culpan directamente al mal comportamiento, pero la verdad es que hay tantos problemas médicos que pueden llevar a que un perro sea incapaz de controlar sus hábitos de ir al baño que es más probable que la culpa sea de la salud.
Y si un problema médico IS la culpa, ningún tipo de formación ayudará .
De hecho, en algunos casos, es posible que el perro ni siquiera sepa que está goteando, o incluso que lo haga mientras duerme.
Algunos problemas médicos comunes responsables de hábitos de aseo inadecuados son:
Hay muchos más.
Así que empieza a resolver el problema con un examen completo por parte de tu veterinario, que incluya análisis de orina y muestras de heces.
Y asegúrate de comentar cualquier medicación que esté tomando tu perro para que puedan comprobar si es parte del problema.
Si su veterinario descarta los problemas médicos como causa probable, entonces debería pasar a investigar las razones dietéticas.
Busque problemas relacionados con la dieta y la alimentación
Un cambio en la dieta, una alimentación de baja calidad y el desarrollo de alergias son a veces los culpables de unos hábitos de aseo inadecuados. Veámoslos uno por uno:
Cambio de dieta
Los perros domésticos sufren molestias estomacales con notable previsibilidad tras cualquier cambio drástico de dieta, por lo que si ha cambiado recientemente la marca o el tipo de comida que les suministra, podría ser el culpable.
Debe volver a la comida anterior de su perro y hacer el cambio más lentamente, añadiendo algo de nuevo a lo anterior en proporciones crecientes, haciendo el cambio en unos 10 días.
No sólo eso, sino que si conoce los «ritmos naturales» de su perro y tiene un horario rutinario para hacer sus necesidades, un alimento diferente puede alterarlo drásticamente.
Algunos alimentos comerciales son de baja calidad, con rellenos indigestos. Otros son muy secos, lo que obliga al perro a beber más. Ambas cosas hacen que el perro haga más deposiciones y tenga que orinar más a menudo.
Su perro puede haber necesitado hacer sus necesidades sólo 2 ó 3 veces al día con su dieta anterior, pero con la nueva puede necesitar 4 ó 5.
Así que puede que tengas que diseñar un nuevo horario para satisfacer sus nuevas necesidades debido al cambio de dieta. (O mejor aún, ¡volver a un alimento de mayor calidad!).
Alergias y sensibilidades alimentarias
Al igual que nosotros, los perros pueden desarrollar alergias y sensibilidades a los alimentos que provocan trastornos digestivos, heces blandas, aumento de las deposiciones y, a veces, diarreas imposibles de contener.
Los alimentos más comunes a los que los perros se vuelven sensibles son: carne de vacuno, pollo, pescado, cordero, lácteos, trigo, maíz y levadura… aunque por suerte normalmente sólo uno o dos de la lista.
Para identificar las alergias alimentarias, busque los síntomas que las acompañan, como picores en la cara, las patas delanteras, las axilas, las patas y el ano. Las infecciones de oído recurrentes, el rascado excesivo y la caída del pelo son otros signos.
Si observa alguno de estos síntomas junto con un cambio en los hábitos de ir al baño, podría deberse a una alergia alimentaria y debería consultar a su veterinario, que podrá ofrecerle consejos dietéticos y un plan de acción para el futuro.
Para más información y consejos sobre alergias alimentarias, lea Alergias e intolerancias alimentarias en PetEducation.com
Restos de mesa y alimentos humanos
Dar de comer a un perro sobras de la mesa u otros ‘ alimentación humana ‘ puede causar trastornos digestivos, heces blandas y diarrea, lo que a su vez puede provocar «accidentes» en su hogar.
Aunque sigas el buen consejo de no alimentarte con sobras y algún que otro capricho, ¿sabes realmente si los demás hacen lo mismo?
Sus hijos, su pareja, otros habitantes de su casa o incluso las visitas podrían estar dándole a su perro trocitos de comida que estén contribuyendo a un problema.
También debe recordar que es posible que su perro coma cosas que encuentre durante un paseo, como comida de la basura y cadáveres de animales.
Recuerde a todo el mundo norma de no alimentación humana Y vigila de cerca a tu perro durante los paseos para asegurarte de que sólo come lo que se le da a la hora de comer.
¿Ha habido cambios en la vida de su perro o en su entorno?
Si el veterinario da el visto bueno a tu perro y estás seguro de que puedes descartar razones dietéticas, lo siguiente que debes investigar son posibles cambios en su vida o en su entorno.
Cambios en el entorno de su perro
Los perros relacionan su comportamiento con el entorno en el que lo aprenden, lo que significa que si aprenden una orden o un comportamiento en un entorno, no significa necesariamente que puedan aplicar ese aprendizaje en otro.
Para un perro, oír ‘ ¡SENTARSE! ‘ en su sala de estar es NO lo mismo que oír ‘ ¡SENTARSE! ‘ en la tienda de mascotas.
Es muy posible que obedezcan siempre en su casa, pero que ignoren por completo la orden en la tienda de mascotas. No saben lo que ¡SENTADO! significa en la tienda de mascotas porque no lo aprendieron allí.
Por razones similares, desde cambios drásticos como mudarse a una nueva casa, hasta cosas más sutiles como cambiar la fragancia del ambientador que utilizas, los cambios en el entorno doméstico de tus perros pueden provocar cambios en sus patrones de comportamiento.
Cualquier cambio en lo que ven, oyen u olfatean en su entorno, por grande o pequeño que sea, puede provocar un cambio de comportamiento.
Si su perro empieza a hacer sus necesidades en casa de repente, eche un vistazo a su alrededor para ver si ha cambiado algo.
Aunque el momento más crucial para la socialización durante la etapa de cachorro ya habrá pasado, nunca es demasiado tarde para socializar a su perro con todo lo que se encontrará en la vida.
Esto les ayudará a desarrollar una mayor confianza en todos los entornos y la capacidad de generalizar las cosas que saben y aprenden a todos los entornos.
Pero, sobre todo, siempre que el cambio que has identificado como causa sea permanente, la cura consiste simplemente en dar a tu perro algo de tiempo para que se adapte.
Durante este periodo, siga las tácticas de adiestramiento doméstico para mantener la casa limpia y evitar que se formen malos hábitos.
Cambio de horario o rutina
Al igual que un cambio de entorno, un cambio en el horario o la rutina de su perro puede provocar un cambio en sus hábitos de ir al baño.
Son verdaderos animales de costumbres y su mente y su cuerpo prosperan mejor cuando viven según rutinas.
Se acostumbran a comer y hacer sus necesidades más o menos a la misma hora todos los días y esperan que sea así.
Por lo tanto, si se produce algún cambio en el momento de darles de comer o de sacarlos a hacer sus necesidades, es posible que no se adapten fácilmente, lo que puede dar lugar a errores.
Es cuestión de dar tiempo al perro para que se adapte a la nueva rutina y, mientras tanto, seguir los consejos habituales para el adiestramiento en casa.
Si el cambio ha sido drástico, puede ayudar a su perro a adaptarse mejor volviendo a la rutina anterior y realizando el cambio más lentamente, pasando del horario anterior al nuevo en pasos de 10 a 20 minutos cada uno o dos días.
¿Está su perro potencialmente estresado?
El estrés puede provocar un cambio en los hábitos de aseo, y muchas cosas pueden hacer que un perro se sienta estresado.
¿Ha dado a luz recientemente? ¿Tiene un nuevo animal de compañía? ¿Ha fallecido recientemente una mascota suya? ¿Se ha ido algún miembro de su hogar? ¿Tiene invitados que se quedan a dormir? ¿Hay alguien en su casa enfermo o herido?
Si la causa del estrés es la aparición de algo nuevo en la vida de un perro, algunos orinan sobre las cosas nuevas y extrañas para que les resulten más familiares, como el equipaje de un invitado o la ropa de cama de una nueva mascota o bebé.
En el caso de un ser querido desaparecido… mascota o humano… el comportamiento normalmente irá acompañado de su perro actuando ansioso o deprimido. Es algo a lo que debe prestar atención.
Hay algunas cosas que puedes hacer para aliviar el estrés de tu perro: una dieta sana, mucho ejercicio, mucha atención y cariño, todas las cosas que ayudan a un humano con el estrés pueden aplicarse en general a su perro .
Como ocurre con la mayoría de las cosas, también hay que darles tiempo para que se adapten a los cambios y seguir las técnicas de adiestramiento doméstico para mantener la casa limpia mientras tanto.
Causas conductuales de la suciedad doméstica
Si no hay problemas médicos subyacentes, no hay problemas dietéticos y no puede identificar ningún cambio en el entorno de su perro que pueda haber desencadenado un cambio en sus hábitos de ir al baño, la última área a investigar son las causas conductuales.
Para identificar los problemas de comportamiento, suele ser útil llevar un diario escrito de las veces que el perro orina o defeca en casa, con la esperanza de que aparezca un patrón y se pueda determinar el motivo.
Deberías registrar quién estaba presente, qué ocurría en el entorno, el comportamiento de tu perro antes, durante y después del suceso, etc.
Si tu perro hace sus necesidades en casa durante tu ausencia, deberías grabarlo en vídeo para que puedas ver exactamente lo que ocurre en el momento en que hace sus necesidades.
Las posibles razones de comportamiento para que un perro haga sus necesidades en casa son:
Ser capaz de identificar los problemas de comportamiento anteriores es extremadamente importante porque el orinal en casa no es el verdadero problema, es simplemente el síntoma. Así que para curarlo hay que tratar los problemas de comportamiento subyacentes.
Esto requiere que se tomen medidas específicas y sólo cuando haya abordado y curado el problema de comportamiento podrá esperar tener un perro totalmente adiestrado.
Veamos por turnos cada uno de los problemas de comportamiento mencionados anteriormente.
Ansiedad de separación
Si tu perro ensucia la casa sólo cuando lo dejas solo, podría ser un signo de ansiedad por separación.
La forma de investigar esto es grabar un vídeo de su perro desde antes del momento en que se prepara para salir hasta el momento en que está en el baño de su casa, para que pueda comprobar su comportamiento.
Un perro que padezca esta enfermedad mostrará cualquiera de los siguientes comportamientos cuando se quede solo:
Tenga en cuenta que es habitual que un perro aprenda el comportamiento de su dueño antes de marcharse, como ponerse los zapatos o recoger las llaves del coche.
Y cuando ven estos comportamientos, pueden ponerse ansiosos incluso antes de quedarse solos. El miedo de saber que va a ocurrir es suficiente para provocar ansiedad.
Por lo tanto, para investigar esta posible causa, observe el comportamiento de su perro antes de que usted se vaya y grabe en vídeo su comportamiento cuando se quede solo.
Para tratar la ansiedad por separación de un perro hay que enseñarle a ser feliz o, al menos, a tolerar el tiempo que pasa solo, mediante la desensibilización sistemática y el contracondicionamiento.
Se trata de exponer al perro a un tiempo de soledad cada vez mayor, empezando con separaciones muy breves que no provoquen ansiedad, y aumentando lentamente el tiempo de separación a lo largo de muchas semanas y meses.
Es una tarea complicada que requiere una gran comprensión de las emociones y reacciones de los perros, habilidad para llevar a cabo el adiestramiento y paciencia y dedicación para llevarla a cabo.
Se recomienda buscar la ayuda de un profesional para tratar la ansiedad por separación, ya que superarla no es tarea fácil.
Un adiestrador profesional puede diseñar un programa de tratamiento específico adaptado a cada perro mientras lo adiestra usted en cómo tratar la enfermedad’. Formar al formador ‘, por así decirlo.
Esto es extremadamente importante porque la ansiedad por separación reduce gravemente la calidad de vida de los perros y puede llevarles incluso a hacerse daño a sí mismos.
El éxito y la eficacia del tratamiento son de suma importancia, por lo que querrá hacerlo bien.
Para una buena visión general de la ansiedad por separación, por favor lea: Ansiedad por Separación de la ASPCA, y vinculado a partir de ese artículo, las técnicas de Desensibilización y Contra-condicionamiento, dos métodos utilizados durante el tratamiento.
Marcaje de orina
El marcaje con orina, también conocido como marcaje olfativo, se caracteriza porque el perro levanta la pata para orinar en objetos verticales.
No se debe a una necesidad de orinar, sino a que quieren dejar una pequeña cantidad de su olor para reclamar un territorio, o dejar una «tarjeta de visita» para identificarse ante otros perros.
A veces, el comportamiento puede deberse a un sentimiento de ansiedad ante objetos nuevos y extraños en su entorno.
A veces, debido a la ansiedad, sienten la necesidad de marcar con su olor objetos desconocidos, como la ropa de cama de una nueva mascota o la maleta de un invitado.
Puede distinguir la marcación de la orina de la micción normal por la cantidad que se produce. La marcación de la orina es sólo pequeños chorros en comparación con un vaciado completo de la vejiga.
Aunque el marcaje con orina es más frecuente en machos intactos, también puede observarse en machos castrados e incluso en alguna hembra. Es mucho menos probable, no imposible.
Si el marcaje se debe a la ansiedad, socializar a su perro con la vista y el olor del nuevo objeto le ayudará, al igual que crear asociaciones positivas con él colocando regularmente golosinas cerca y pasando tiempo jugando a su alrededor o incluso con él.
También puedes probar con un ‘ difusor de feromonas sintéticas ‘ que pueden tener un efecto calmante en su perro, reduciendo la ansiedad que pueda estar sintiendo.
Además, hasta 2 de cada 3 perros intactos abandonan el comportamiento tras la esterilización, por lo que merece la pena considerar este tratamiento.
Aunque antes de tomar una medida tan drástica, debería informarse sobre los pros y los contras del procedimiento: Los pros y los contras de castrar a su perro macho
Por último, siga los métodos habituales de adiestramiento doméstico, limpiando todos los rastros de marcaje olfativo anterior, supervisando constantemente a su perro para interrumpir y corregir su marcaje, etc.
Con el tiempo deberían aprender que es inaceptable.
Micción sumisa o de excitación
Puede identificar el problema como micción sumisa si su perro orina cuando alguien se acerca, se pone por encima de él o empieza a castigarle verbal o físicamente.
También mostrará otro lenguaje corporal sumiso, como agacharse, echar las orejas hacia atrás, girar el cuerpo hacia los lados y evitar el contacto visual, o incluso darse la vuelta para mostrar el vientre.
La micción por excitación difiere de la micción por sumisión tanto en la emoción que siente el perro como en los acontecimientos que conducen al problema.
La micción por excitación se produce cuando el perro se excita demasiado.
Suele ocurrir cuando un miembro de la familia vuelve a casa después de un día fuera, cuando conoce a gente nueva o cuando alguien le colma de elogios y afecto.
Tanto la excitación como la micción sumisa se observan con mayor regularidad en cachorros y perras jóvenes, aunque puede ocurrir en perros de cualquier edad o sexo.
Aparece sobre todo en perros tímidos, aquellos que en general son muy sumisos, algo miedosos y carecen de confianza en sí mismos.
Para la micción sumisa, el tratamiento consiste en evitar el castigo verbal y físico o cualquier cosa que haga que su perro se sienta amenazado o dominado.
En segundo lugar, hay que reforzar su confianza mediante mucha socialización, exponiéndolo a experiencias vitales positivas en todo tipo de entornos, con todo tipo de personas y otros animales presentes.
A medida que su confianza aumente con el tiempo, sus niveles de miedo disminuirán y el problema irá desapareciendo poco a poco.
Para tratar la excitación al orinar hay que evitar que el perro se sobreexcite.
Esto significa saludar con moderación y aprender las señales de sobreexcitación para saber cuándo retirarse y calmar los ánimos durante el juego.
Preferencia de superficie
Si su perro sólo parece hacer sus necesidades en una superficie concreta, es posible que haya desarrollado una preferencia por un único tipo de superficie para hacer sus necesidades.
Esto puede ocurrir si se han visto obligados a eliminar en un único tipo de superficie durante la mayor parte de su vida, como el papel de periódico en una perrera o siempre en un patio de cemento.
Pero, por lo general, un perro desarrolla una preferencia por la sensación suave de la hierba bajo sus pies y, por desgracia, una alfombra de pelo largo es muy similar.
Por lo tanto, es posible que su perro no haga sus necesidades cuando lo saca a un patio de cemento, pero las hace inmediatamente cuando vuelve a su alfombra, que para él es como la hierba.
El mejor consejo que he visto es doble.
En primer lugar, enseñe a su perro a eliminar a la orden para que sepa que usted quiere que vaya. Sin embargo, esto por sí solo no será suficiente para superar su preferencia. Así que…
En segundo lugar, combina la superficie que prefiere tu perro con la que quieres que utilice, cambiándolas poco a poco de una a otra mezclando ambas.
Por ejemplo, digamos que usted quiere que su perro haga sus necesidades en su patio trasero de hormigón, pero sólo las hará en la hierba y en su alfombra (porque su alfombra parece hierba).
Puedes comprar un par de rollos de césped y colocarlos sobre el hormigón para que lo utilicen como retrete.
A continuación, reduzca el grosor de la hierba cortándola. Después, cambie el césped por recortes de hierba. A continuación, reduzca los recortes de hierba poco a poco hasta que finalmente no haya ninguno y su perro esté contento de hacer sus necesidades en hormigón.
Puede utilizar la misma técnica con cualquier superficie que su perro se niegue a utilizar como retrete mientras sigue las técnicas habituales de adiestramiento doméstico para disuadirle de hacer sus necesidades dentro de casa.
Aversión a eliminar cuando hace frío o llueve
Algunos perros detestan ir al baño fuera en condiciones de frío y humedad, sobre todo las razas pequeñas y las de pelaje corto.
No es común verlo en el Labrador robusto de doble capa, pero no es completamente desconocido.
Si su perro suele hacer sus necesidades en el exterior sin problemas, pero se niega a hacerlo cuando hace frío y vuelve a hacer sus necesidades dentro de casa, ésta es una causa probable.
Puedes comprar un abrigo especial para tu perro o cachorro, así como botas térmicas, que le ayudarán a combatir el frío y le harán más feliz al aire libre.
En segundo lugar, puedes llevar a tu perro a una zona protegida del jardín, o incluso construir un tejado sobre la zona que hayas reservado para su baño.
Esto les protegerá del viento y les resguardará de la lluvia y la nieve, lo que contribuirá en gran medida a que se sientan más cómodos y contentos de ir.
A continuación, asegúrate de salir y quedarte fuera con ellos, no los eches y vuelvas a entrar tú.
Se morirán de ganas de entrar detrás de ti, y puede que incluso se sientan mal por verte calentito a través de la ventana mientras ellos se mueren de frío fuera.
Otra cosa que te ayudará es enseñarles a hacer sus necesidades cuando tú se lo ordenes, para que puedas comunicarles claramente lo que quieres que hagan.
Por último, no olvides vigilarlos como un halcón cuando estén dentro para evitar el mayor número posible de accidentes, y sácalos al exterior con mucha frecuencia para poder elogiarlos por hacer lo correcto.
Esto les animará a hacer lo correcto.
Miedo a ruidos fuertes, truenos y fuegos artificiales
Por lo demás, perros perfectamente confiados e intrépidos pueden sentirse tan invadidos por el miedo durante una tormenta eléctrica o un espectáculo de fuegos artificiales que se orinan o defecan.
El miedo a las tormentas eléctricas y a los fuegos artificiales (y a otros ruidos fuertes) puede progresar hasta convertirse en verdaderas fobias que conducen a la micción y/o defecación a través de sentimientos de miedo intenso.
El tratamiento más eficaz es la desensibilización a los ruidos fuertes, que consiste en poner una banda sonora de los truenos o los fuegos artificiales a un volumen tan bajo que no provoque ningún miedo, y en tratar y jugar con el perro para que asocie el sonido con cosas buenas.
Esto debe practicarse a diario, aumentando el sonido sólo ligeramente cada semana más o menos, parando y volviendo a un volumen más bajo si su perro muestra algún signo de miedo.
El programa debe seguirse durante muchos meses y se espera que, con el tiempo, el perro se desensibilice al sonido y sea mucho menos miedoso.
En segundo lugar, algunas personas han tenido éxito con la terapia de feromonas, que no consiste en nada más que enchufar un difusor de feromonas apaciguadoras para perros (DAP) a la pared y encenderlo.
Hay estudios que demuestran su eficacia y se dice que ayuda hasta al 50% de los perros, reduciendo el nivel de ansiedad que sienten.
Muchos perros tienen un lugar que consideran su guarida, donde se sienten más seguros y protegidos.
Si utiliza una, ésta será su jaula, aunque algunos satisfacen su instinto de guarida tumbándose debajo de una mesa o entre muebles ajustados.
Asegúrate de que, si tienen un lugar así, tienen acceso a él pero no están encerrados.
Deja que entren y salgan para que sientan que pueden elegir, porque si se les impide entrar o se les encierra en su guarida, pueden sentir más ansiedad de la que sentirían en otras circunstancias.
Falta de formación doméstica o formación incompleta en sus vidas
Algunos perros desafortunados habrán pasado toda su vida fuera de casa y nunca habrán sido adiestrados en absoluto. Otros habrán tenido un adiestramiento incompleto y esta es una razón muy común por la que los perros son entregados a las organizaciones de rescate en primer lugar.
Un perro con cero experiencia en adiestramiento doméstico no tiene ni idea de que no debe hacer sus necesidades en casa, y puede hacer sus necesidades cada vez que sienta la necesidad, sin importar dónde se encuentre.
Un perro con un adiestramiento incompleto sólo cometerá algún error ocasionalmente mientras esté limpio, normalmente en circunstancias específicas. Por ejemplo, se escapará solo para hacer sus necesidades o no sabrá cómo pedir salir fuera.
El adiestramiento de un perro adulto se realiza de la misma manera que el de un cachorro, por lo que le recomiendo que siga los consejos y directrices generales que figuran en mi guía sobre el adiestramiento de un cachorro, que encontrará haciendo clic aquí.
En comparación con el adiestramiento de un cachorro, el de un perro adulto presenta una mezcla de pros y contras, algunos de los cuales facilitan el proceso y otros lo dificultan.
Adiestrar a un perro adulto es más fácil porque tiene más control corporal, una vejiga más fuerte y un intestino más fuerte que un cachorro, por lo que está mejor preparado para aprender más rápidamente.
De este modo, tendrás que salir menos y no tendrás que levantarte durante la noche.
Sin embargo, el adiestramiento de un perro adulto puede ser más difícil si tiene muchos meses o años de malos hábitos que ahora tiene que romper.
Sólo tienes que seguir un programa estructurado de adiestramiento y hacer todo lo que puedas para ayudarles a aprender. Sé paciente, comprensivo con su posición y dedicado a la causa. Con el tiempo, cualquier perro puede ser adiestrado.
Conclusión
Como acabamos de comentar, hay muchas razones por las que un perro adulto puede orinar o defecar en casa.
Las razones médicas y dietéticas son (esperemos) fáciles de resolver, los cambios en la vida o el entorno de su perro requieren un poco más de trabajo, mientras que las razones de comportamiento a veces pueden ser un reto.
Sin embargo, con una investigación concienzuda para encontrar la causa del problema, una gestión coherente del mismo y un adiestramiento adecuado, ningún perro deja de aprender los hábitos higiénicos que usted ha elegido para él.
También es cierto que cuanto antes empiece, antes podrá resolver el problema, y que cuanto más tiempo deje que continúen los malos hábitos, más difícil será acabar con ellos. Así que empiece ya.
Si después de seguir los consejos de este artículo te cuesta encontrar el éxito o un plan de acción adecuado que seguir, puede que la situación sea más complicada de lo que eres capaz de resolver tú solo.
Entonces debe buscar la ayuda de un adiestrador de perros profesional o de un especialista en comportamiento animal que pueda evaluar la situación en su totalidad y diseñar un plan de adiestramiento personalizado que se adapte a las necesidades específicas de su perro.
Mi programa completo de entrenamiento doméstico
Esta fue la última parte de mi serie de 12 partes donde he tratado de proporcionar toda la orientación que pueda necesitar y cubierto todo lo que se me ocurre para que usted pueda entrenar con éxito la casa de su cachorro o perro adulto.
(Nota: la información es igualmente válida para perros de todas las razas y no sólo para labradores).
Consulte la serie completa enlazada a continuación:
Para más información cómo educar a un perro adulto En la fase de investigación de mi artículo he leído los siguientes artículos:
¿Se puede adiestrar a un perro mayor?
Sí, un perro más viejo puede absolutamente ser potty entrenado. De hecho, la casa que entrena a un perro adulto puede realmente ser más fácil que la casa que entrena a un perrito. Esto es porque los perros adultos son más probables más acostumbrados a sostener en su pipí, así que el conseguir acumulado a un horario del cuarto de baño puede ser más fácil para ellos.
¿Cómo se castiga a un perro por hacer pis en casa?
También puedes distraerlo silbando o haciendo el sonido «psst». Esto debería ser suficiente para que tu cachorro deje de hacer lo que está haciendo. Coge a tu cachorro y llévalo fuera de casa o puedes llevarlo a su «baño». Aquí es cuando las almohadillas de entrenamiento para ir al baño suelen ser útiles.