Definir el orden de la manada
Todos los perros modernos descienden del lobo, quizá uno de los animales de manada más conocidos. También son animales sociales con una comprensión instintiva de una cadena de mando. Los líderes de la manada, un macho y una hembra, se denominan alfas. Por debajo de los alfas se encuentran los numerosos betas. En la parte inferior de esta clasificación social se encuentran uno o más omegas. Los perros domésticos deben ven a su humano como el alfa Esto significa que bajo el amor y el afecto de su cachorro existe una tremenda cantidad de respeto para que un perro lo vea a usted como el dueño. líder de manada Si su cachorro muestra ciertas señales, le habrá otorgado el papel de alfa. Recuerde que es tan importante mostrarle a su perro el respeto que él le ha dado a usted.
Enlace relacionado: Cómo demostrarle a su perro que le quiere
Su perro le sigue
Según el código del paquete, los alfas están en primera línea Si su perro le sigue, esto indica que le ve como el líder de la manada y que está mostrando el comportamiento de la manada. comportamiento instintivo de caminar detrás del alfa Cuando se trata de un hogar multipersonal, el individuo al que sigue su perro es el que ha sido considerado el perro superior. Esto se aplica cuando se trata de atravesando puertas En la naturaleza, el alfa siempre entra primero en la madriguera para asegurarse de que es segura para el resto de la manada. Cuando un perro te deja pasar primero por una puerta, es señal inequívoca de que te considera el alfa.
Comportamiento afectuoso
Como los perros son animales sociales, son muy cariñoso con las personas que les importan. También es un solicitud de aprobación Así que todos esos lametones, besos y caricias son la forma que tiene tu perro de preguntarte si estás de acuerdo. en regla Como los perros tienen sus propias personalidades, estas formas de afecto pueden variar considerablemente.
¿Te preocupa que no le caigas bien a tu cachorro? Echa un vistazo a estos comportamientos reveladores.
Hábitos alimentarios
En la naturaleza, el alfa come primero Si tu perro te ve como el alfa, te permitirá comer primero y se abstendrá de arrebatarte o robarte la comida. Esto es una señal de respeto. En tu casa, tú pones tu comida. horario de alimentación del perro Si tu cachorro te ve como el alfa, él o ella… esperar pacientemente la comida Y lo que es más importante, su perro no le robará la comida del plato.
Enlace relacionado: Cómo frenar la agresividad alimentaria en los perros
Renunciar a los lugares cómodos
Acurrucarse es una forma estupenda de estrechar lazos con tu perro, pero tiene que ser en los términos del dueño. Por suerte, si tu perro te considera el alfa, te reserve el lugar más cómodo de la habitación Aunque Fido esté descansando en esa silla tan calentita junto al fuego, se levantará O puede que su perro se quede en su lugar favorito cuando usted no está, como señal de que quiere estar cerca de usted. En cualquier caso, es una señal de que quiere estar cerca de usted. gesto afectuoso y conmovedor sólo superado por su fiel compañero que parece guiarle hasta el espacio más relajante de su «guarida».
Romper el contacto visual
El contacto visual es un demostración de fuerza Si su perro rompe el contacto visual, es un signo revelador de sumisión. En la naturaleza, los alfas ponen a los betas y omegas en su lugar con una «mirada de sumisión». mirada decisiva. Si su perro rompe el contacto visual con usted primero, esto es una señal dramática de que lo ven como el alfa. También demuestra que usted puede discipline a su perro con una simple mirada Evite ser agresivo con el contacto visual, ya que puede ser un desafío a la dominación y, por lo tanto, no es aconsejable utilizarlo cuando intente ganarse la confianza de un perro o crear un vínculo.
Mantenerse fresco
Los líderes de manada son responsables de mantener la calma en situaciones de estrés Como alfa, tienes que ser fuerte con tu perro en los momentos difíciles, como las tormentas, las visitas al veterinario o cualquier otra cosa que pueda ser traumática para él. padres de mascotas para calmar y reconfortar Por otro lado, si maltratas o haces daño a tu mascota cuando es más vulnerable, podría perder la fe en ti Estos son los tiempos para a tomar la iniciativa Ser dueño de una mascota es una gran responsabilidad, por lo que debes estar a la altura y aprovechar al máximo el poco tiempo que pasas con tu amigo peludo.
Enlace relacionado: ¿Con qué frecuencia debo pasear a mi perro?
Cumplir las expectativas de su perro
El vínculo entre perros y personas es nada menos que extraordinario Usted es el mundo de su cachorro, recuérdelo. Los años que se tardó en crear confianza y una relación duradera con su cachorro son muy importantes. vínculo puede desvanecerse en un segundo si dejas de ser el líder de la manada que tu perro sigue. Una vez que te conviertes en el alfa, tienes aún más responsabilidades, y debes ajuste su mentalidad Hay un refrán que dice que la reputación tarda años en construirse, pero segundos en destruirse. El mismo principio se aplica a las relación que se establece con una mascota.
¿Intenta idear alguna actividad que haga las delicias de su cachorro? Eche un vistazo a estas aventuras !
Fuente de la imagenSer el alfa de la manada es un papel importante que no debe tomarse a la ligera. Los humanos y los perros tienen instintos protectores, sobre todo entre sí. Quince milenios de este vínculo son difíciles de romper, pero puede ocurrir rápidamente a nivel micro. No olvide nunca que debe dar respeto para obtener respeto de cualquier criatura, incluidos los nobles compañeros que son los perros.
A la mayoría de los dueños de perros les encanta hablar con ellos como si también fueran humanos, y una de las cosas que más les decimos es su nombre.
Les llamamos por su nombre para llamar su atención o cuando queremos que vengan a nosotros.
Decimos su nombre para mostrarles nuestro afecto o, a veces, para expresar nuestra frustración cuando se portan demasiado mal.
Pero, ¿se pregunta si su perro entiende su nombre y lo que le dice? Para empezar, ¿sabe realmente su perro cómo se llama?
¿Reconocen los perros su nombre y lo asocian a su forma de ser?
Los perros pueden aprender los nombres de distintos objetos y órdenes, e incluso pueden aprender a responder a su nombre y reconocerlo cuando se les llama. Sin embargo, los perros no saben realmente que ése es su propio nombre.
¿Entienden los perros a los humanos?
Dado que los humanos llevamos mucho tiempo en relación con los perros, podríamos pensar que ya hemos desarrollado este entendimiento profundo y único entre nosotros.
Perros y humanos han sido compañeros durante miles de años, realizando juntos diversos tipos de actividades.
Una mirada a sus perros y el dueño puede saber al instante lo que quieren sus mascotas por costumbre.
También tenemos momentos con nuestras mascotas en los que podemos jurar que realmente nos entendieron, como cuando nos sentíamos tristes aquella vez y nuestro perro mascota decidió dejar que le abrazáramos como para consolarnos.
O cuando les reñimos el otro día por morder el borde de la alfombra, y de repente empezaban a comportarse y a mostrar gestos de arrepentimiento (malinterpretados como comportamiento rencoroso y culpabilidad) como bajar las orejas o mirarnos con ojos de cachorrito sólo para que dejáramos de estar enfadados con ellos.
Así que sí, los perros entienden a los humanos en muchos sentidos.
Entienden algunas de nuestras palabras, nuestros gestos e incluso nuestras emociones, y las interpretan en función de cada situación.
Comprender nuestras palabras
Los científicos han observado que los perros pueden entender nuestras palabras, y una de las formas que tienen de hacerlo es mediante mecanismos generales de aprendizaje y memoria.
Han llamado a este proceso «mapeo rápido», que es una capacidad común entre los niños que acaban de aprender a hablar.
Los científicos de un famoso estudio de 2004 pudieron demostrar que su perro sujeto, un Border Collie, era capaz de aprender los nombres de 200 objetos diferentes s e identificarlos y recuperarlos correctamente por su nombre cuatro semanas después de haber estado expuestos a ellos inicialmente.
Un estudio pionero publicado recientemente en Science ha demostrado que los perros son más parecidos a nosotros, los humanos: son lo bastante inteligentes como para identificar algunas de las palabras que les decimos y utilizan las mismas regiones del cerebro que nosotros para procesar el habla humana.
Observando la actividad cerebral de los perros a través de un escáner de resonancia magnética funcional, los científicos del estudio descubrieron que nuestros peludos compañeros sí entienden el significado de nuestras palabras, sobre todo las que oyen más a menudo, y reconocen la entonación que utilizamos cuando les hablamos.
También interpretan lo que decimos identificando las palabras que oyen y la entonación utilizada para expresarlas.
Así, por ejemplo, cuando oigan las palabras «buen chico», lo entenderán como una recompensa, sobre todo si va acompañado de un tono agudo y excitado.
Por otro lado, si intenta engañar a su perro y se muestra excitado diciéndole: «Es hora de bañarse», probablemente no funcionará porque él ya sabe lo que significa «bañarse» e intentará evitarle.
Comprender nuestros gestos
Los perros también nos entienden a través de nuestro lenguaje corporal o de los gestos que acompañan a nuestra forma de hablar o simplemente de nuestros gestos.
Estos gestos pueden incluir movimientos manifiestos de las manos utilizados para adiestrar a los perros en determinadas órdenes, especialmente los que se emplean para adiestrar a perros sordos, así como señales sutiles como señalar con el dedo, la dirección hacia la que se inclina nuestro cuerpo, el movimiento de los ojos, el movimiento de las cejas, etc.
De hecho, los perros tienen una capacidad innata para entender las señales humanas, como demuestra un estudio realizado en 2020 en perros callejeros de la India sobre cómo perros sin adiestramiento previo son capaces de responder a gestos complejos.
La friolera del 80% de los perros vagabundos, todos ellos sin adiestrar, siguieron con éxito los gestos humanos para señalar un lugar concreto.
Comprender nuestras emociones
¿No es asombroso cómo nuestros perros parecen saber que los queremos cerca cuando nos sentimos tristes?
Recientemente se ha demostrado que los perros pueden reconocer y comprender nuestras emociones, así como las de otros perros.
Los científicos presentaron a los perros imágenes y clips de audio de humanos y otros perros con expresiones emocionales de felicidad/juego o enfado/agresión.
El equipo descubrió que los perros pasaban mucho más tiempo mirando las imágenes que coincidían con el estado emocional de sus clips de audio, lo que significaba que
«Los perros tienen la capacidad de integrar dos fuentes distintas de información sensorial -auditiva y visual- en una percepción coherente de la emoción tanto en humanos como en perros».
Este nivel de comprensión de los humanos por parte de los perros puede deberse a nuestros prolongados esfuerzos por domesticarlos.
Los perros pueden haber evolucionado por necesidad para comprender más a los humanos, ya que nosotros, a su vez, nos preocupamos más por ellos, puesto que se relacionan con nosotros mucho mejor que otros animales.
¿Reconocen los perros su nombre?
Ahora, la pregunta es, ¿reconocen los perros su nombre?
El propósito funcional del nombre de su perro es que sepa que debe acudir a usted cuando le llame, o que dirija su atención hacia usted cuando diga su nombre.
¿Significa esto que sabe su nombre? Técnicamente, no.
Aunque suene triste, su perro no sabe que es un ser que se llama Chopper.
Pero lo que sí sabe es la respuesta correcta cuando dices su nombre.
Cuando te levantes por la mañana, puedes decir algo como: «¿Tienes hambre, Max?».
Esto no se registraría en su cerebro como «Ahí está mi padre preguntándome -el perro llamado Max- si quiero comida».
Sin duda te miraría en respuesta con las orejas levantadas, pero más bien estaría pensando: «¿Está a punto de darme de comer? Porque eso es lo que hace cada vez que se levanta de la cama ¡Debe ser la hora del desayuno!».
¿Cómo elegir el nombre de un perro?
Puede que le tiente llamar a su perro algo divertido, como Mr. Poopy McFartface, o Príncipe Louis Arthur Charles porque es un príncipe y se lo merece todo.
Pero como hemos aprendido antes, el nombre de su perro tiene un propósito funcional, y para que funcione para los dos, debe ser fácil de recordar para él.
La regla general: debe tener una o dos sílabas solamente.
Un nombre más largo no le resultaría fácil de recordar.
Para usted como propietario, especialmente cuando se trata de enseñar a su perro a aprender órdenes, decir un nombre largo repetidamente puede resultar un poco molesto.
Hay muchos nombres para perros entre los que elegir:
¿Cómo aprenden su nombre los perros?
Los perros aprenden sus nombres mediante el condicionamiento operante o el condicionamiento clásico, y ambos métodos deben aplicarse al mismo tiempo al adiestrar a su perro.
Ambos procesos tienen lugar durante el adiestramiento de retirada, que consiste en enseñar a su perro a venir cuando se le llama.
El objetivo final de enseñar a su perro su nombre es que desarrolle un recuerdo fiable, lo que significa que siempre responderá como es debido cada vez que se le llame.
Esto sólo es posible si los dueños de los perros tienen mucha paciencia, positividad y energía para dedicar tiempo al adiestramiento de su perro, o si los adiestradores de perros profesionales pueden intervenir y ayudar al dueño a educar a su mascota para que se comporte mejor y responda mejor.
Cómo enseñar a un perro su nombre
Como he dicho antes, enseñar a un perro su nombre exigiría mucho sólo por parte del dueño del perro.
En primer lugar, establezca una cita diaria entre usted y su perro para saber cuándo realizar el adiestramiento, de modo que el acto se convierta en algo intencionado para usted y no sólo en un momento para mimar a su perro con golosinas.
Empieza a enseñarle su nombre en cuanto le acojas en tu vida.
Utilice premios de gran valor y diferentes para recompensar a su cachorro, para que aprenda desde el principio que responder a usted cada vez que le llama por su nombre es una experiencia más gratificante que cualquier otra distracción a la que pueda enfrentarse.
El primer objetivo es sencillo: sólo tiene que mirarte cuando le llames por su nombre.
Empiece con esto: diga su nombre con un tono de voz agudo y excitado, y en cuanto le devuelva la mirada, dele inmediatamente una golosina, acompañada de un elogio excitado.
Es posible que al principio tengas que repetir su nombre varias veces para que te mire, pero a medida que repitas el proceso con paciencia, acabará entendiéndolo hasta que sólo tendrás que decir su nombre una vez para que te mire al instante.
A medida que siga practicando con su perro de forma constante y paciente, no tardará en estar preparado para proceder a un adiestramiento más serio de retirada y aprender otras órdenes y trucos divertidos.
Tenga en cuenta que el propio proceso de adiestramiento también contribuirá a reforzar el vínculo entre usted y su querida mascota, ya que implica pasar mucho tiempo juntos y aprender más sobre los comportamientos y preferencias únicos de su perro.
No olvide que el adiestramiento debe ser divertido y atractivo en todo momento, para que su perro tenga siempre una asociación positiva con esta actividad que le servirá de base para las nuevas órdenes que pueda enseñarle.
Si te cuesta elegir el nombre de tu perro o enseñárselo, házmelo saber en los comentarios.
Fija esto:
Ésta es la regla número 2: di tus órdenes sólo una vez.
¿Por qué? Porque quieres que tu perro sepa que «sit» significa sentarse. No «sit, sit… puppy sit. SIT!».
Si empiezas el adiestramiento repitiendo una orden, tu cachorro se dará cuenta enseguida de que cuando le das una orden por primera vez no esperas que responda de inmediato, y lo trasladará a la edad adulta. Así, cuando tengas visita y esté excitado, no te hará caso hasta que le hayas gritado «¡siéntate!
La constancia, por supuesto, es la clave de esta regla. Créeme, sé que adiestrar a tu perro puede ser una tarea frustrante. Más de una vez estará más interesado en el perro que juega en el patio de al lado o en la ardilla que ha cruzado la calle que en que le digas «¡ven!» Y cuando tu perro no te hace caso, es propio de la naturaleza humana frustrarse y gritar «¡VEN!» una y otra vez. Así que, ¿qué hacer?Si el cachorro no hace caso, acércate a él, cógele el llamador y llévalo de vuelta al lugar desde el que lo habías llamado. Después, prémiale por ser tan buena con golosinas y juegos. Pronto se dará cuenta de que «ven» significa mucha recompensa y atención por parte de su increíble dueño, y que no es una palabra que quiera ignorar. Y sigue este patrón con todas las órdenes. Yasegúrate de que tiene muchas recompensas cuando haga lo correcto.
Es fundamental utilizar este concepto nada más empezar el adiestramiento… cuando el cachorro está en su punto álgido de aprendizaje. Como cachorro, aprenderá a entender tus expectativas y esas expectativas se mantendrán a lo largo de toda su vida. Y recuerda ser constante! Incluso cuando llegues tarde al trabajo y esté lloviendo a cántaros y el cachorro decida correr detrás de una ardilla, ¡llama «ven» una sola vez!
¿Cuáles son las 10 órdenes más importantes para un perro?
«A nivel básico, diría que estas son las 10 órdenes: Ven, Siéntate, Abajo, Colócate, Quédate, Talón, Perrera, Déjalo, Suéltalo, Mírame. El éxito con cualquiera de estas órdenes radica en el enfoque.
¿Cuáles son las 7 órdenes del perro de la suerte?
A partir de ahí, McMillan explica su enfoque lúdico, positivo y amable, empezando por sus 7 órdenes comunes: SIT, STAY, DOWN, COME, OFF, HEEL y NO.

Recibí mi título en [Ciencia Animal/Medicina Veterinaria/etc.] de [Nombre de la Universidad] y desde entonces he trabajado en varios roles con perros, incluyendo como [veterinario/entrenador de perros/criador/etc.].
Tengo un amplio conocimiento de las diferentes razas de perros y sus características, temperamentos y necesidades únicas. He trabajado con una gran variedad de razas, desde pequeñas razas de juguete hasta grandes razas de trabajo, y tengo un profundo conocimiento de sus necesidades específicas y de cómo cuidarlas.
En mi trabajo con perros, también he desarrollado una fuerte comprensión del comportamiento canino y cómo entrenar y comunicarse con ellos de manera efectiva. Me apasiona ayudar a los propietarios de perros a crear fuertes vínculos con sus mascotas y proporcionarles los mejores cuidados posibles.
Me entusiasma compartir mis conocimientos y experiencia con los demás a través de mis escritos y espero ayudar a otros a aprender más sobre sus queridos compañeros caninos y a cuidarlos mejor.